lunes, 7 de abril de 2008

Paradigma de Estado docente garantiza desarrollo y transformación nacional

Paradigma de Estado docente garantiza desarrollo y transformación nacional
ABN 07/04/2008

Valencia, Carabobo

Valencia, 07 Abr. ABN.- Para la educación venezolana es importante el paradigma del Estado docente, por cuanto el Estado es el único que puede garantizar una verdadera inclusión del pueblo en el sistema de enseñanza y dirigir las políticas de acuerdo con las necesidades de desarrollo y de transformación que el país requiere.

El director general de la Fundación Luis Beltrán Prieto Figueroa, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME), José Francisco Espinoza, expresó que, en ese sentido, la educación privada es una simple concesión que el Estado otorga sobre el servicio educativo.

'Las políticas educativas son las que establece el Estado. Al respecto, recurramos a una analogía: Si el Estado es propietario de una mina que otorga en concesión a un privado, éste sólo se encargará de explotarla según lo dictamine el dueño, deberá pagar lo que se le pida y proteger los recursos y el ambiente como se le solicite', dijo.

Continuó: 'Igual pasa con el espectro radioeléctrico. El Estado le presta, en concesión, una banda del espectro radioeléctrico a una radioemisora o a una televisora, para que ésta la utilice pero bajo los parámetros que establece el dueño. Con la educación pasa lo mismo: El Estado es el rector de la educación y decide la manera en que debe ser impartida la enseñanza, según las necesidades del país'.

Por su parte, Espinoza mencionó la importancia de la idea de Estado docente propuesta por Prieto Figueroa, la cual fue llevada a un libro, publicado en 2006 por la Fundación Prieto Figueroa y la Biblioteca Ayacucho.

'Este ejemplar, que muestra los ideales socialistas del maestro Prieto Figueroa, servirá para incentivar el debate sobre el Diseño Curricular Bolivariano entre la población docente y el resto de los sectores de la sociedad. Estamos satisfechos de que se haya considerado el ideario de Prieto para formular esta propuesta, pero está claro que no son las únicas ideas que deben estar contenidas, por cuanto un diseño curricular como éste debe involucrar las ideas de muchos más actores', expresó.

Recalcó que es 'absolutamente absurdo' insistir en que la Reforma Curricular Bolivariana es un modelo cubano o que es un proyecto que viene a rescatar el modelo comunista soviético o 'cualquiera de esas ideas que surgen desde los sectores que se oponen al actual Gobierno Nacional'.

'El que lea el nuevo Diseño Curricular podrá darse cuenta de que el Ejecutivo Nacional busca aplicar un modelo netamente venezolano, construido por nosotros, para nosotros mismos', aseguró Espinoza.


http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=127681&lee=18

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