viernes, 19 de diciembre de 2014

La empatia


No tienes que amar al otro, solo tienes que respetarlo

"No tienes que amar al otro, solo tienes que respetarlo"

La labor de voluntariado cambió la vida de Ybrahinn Cordero

imageRotate
Cordero trabaja para combatir la discriminación FERNANDO SÁNCHEZ
EL UNIVERSAL
miércoles 10 de diciembre de 2014  12:00 AM
La vida de Ybrahinn Cordero cambió cuando visitó la fundación Amigos de la Vida. "Eso fue hace más de 20 años cuando yo trabajaba en la librería Lectura. Por la insistencia de un amigo fui a un entrenamiento que daba la fundación para realizar visitas hospitalarias. Yo no tenía visión de lo que era un voluntariado de servicio y tampoco motivación". 

Su visión cambió con las primeras visitas a pacientes con VIH en el Hospital Universitario. "Allí estuve tres años, iba todos los sábados. Vi mucha gente morir y lo que más me marcó era que muchos decían no saber cómo se habían infectado. Había demasiada desinformación, por eso decidí que tenía que trabajar en educación y prevención de VIH". Con la fundación Marozo se entrenó y comenzó a dictar talleres en liceos, universidades, Inces, empresas. Participó en la inauguración del Centro de Información de VIH, que sigue activo (0212 9522009) y prestó servicio en todas las organizaciones que trabajan el tema de VIH.

Luego amplió su radio de acción. Comenzó a dictar talleres de sexualidad a personas con alguna discapacidad, a personas de la diversidad sexual y trabajadoras sexuales.

"Estaba haciendo muchas cosas en muchos espacios y me dije:por qué no creo mi propio espacio". Así surgió, en junio de 2008, la asociación civil Artgnosis, que se dedica a realizar actividades que ayuden a despertar la conciencia y a minimizar la discriminación a todo nivel: por aspecto físico, religión, discapacidad, color, orientación sexual, política. "Las campañas que ha hecho Artgnosis se centran en que no tienes que amar al otro, solo respetarlo. El otro existe y tiene tus mismos derechos, no tienes que ser su amigo pero no puedes tomar ninguna acción que impida su desarrollo", resalta Cordero, quien usa herramientas no convencionales como el comic, la música y la literatura para crear empatía. Un ejemplo es la exposición "La discapacidad en el comic", que se ha exhibido 22 veces, ha llegado a 9 mil usuarios y muestra que las personas son funcionales desde su discapacidad. 

Cordero es bachiller, no tiene estudios universitarios. Agradece al voluntariado mantenerlo rodeado de profesionales y de educadores. No le niega a nadie tres cosas: información, agua y un condón. Cada día se enfoca en encontrar en las cosas más oscuras la dignidad humana. DM


http://www.eluniversal.com/caracas/141210/no-tienes-que-amar-al-otro-solo-tienes-que-respetarlo

http://youtu.be/zPypedDSMBs