domingo, 25 de octubre de 2009

Proyecto Canaima entra en II fase con 100 mil computadoras

Proyecto Canaima entra en II fase con 100 mil computadoras


Para el 1° de noviembre está previsto que arranque la segunda etapa del Proyecto Canaima Educativo, con la entrega de cien mil computadoras, que ya se encuentran en el país y están siendo cargadas con el sistema operativo del cronograma educativo y las aplicaciones respectivas.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chácon, durante su intervención en el foro "Uso de las Tecnologías de Información Libre en la Educación, construyendo Canaima Educativo", que se celebra en la Universidad Bolivariana de Venezuela, este jueves y viernes.

Refirió que al cumplirse ayer, 21 de octubre, el primer mes de la ejecución de este proyecto, su primera fase se está cerrando de manera exitosa, constituyéndose, tal como lo ha venido señalando el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, en una revolución educativa.

"Y es revolución educativa, no solamente por la introducción de tecnología y porque está concebido como un mecanismo de inclusión social, sino por la manera como se proyecta este proceso (...) Es hacer que el niño socialice con la tecnología en un aula de clase, supervisado por un docente", apuntó.

"Este proyecto se convierte en una herramienta de transformación del hecho educativo", reiteró el funcionario, ya que se constituye en un instrumento de enseñanza liberadora, para la formación de un ciudadano crítico, "para que el niño desde la primera etapa de formación entienda que el conocimiento es parte de los derechos universales, que no pueden ser privatizados, como ha pretendido hacer el capitalismo".

Asimismo puntualizó que el proyecto arrancó con el reto de cubrir un mil 99 escuelas en su primera fase, y a la fecha, en Venezuela, un mil 92 escuelas se encuentran dotadas con el sistema Canaima. Al respecto señaló que esta semana serán completadas las siete aulas restantes, en el estado Zulia.



Concurso para creadores de contenidos

Señaló que se ha cursado una invitación para desarrolladores de contenidos, cuyos marcos didácticos y tecnológicos estarán disponibles en la página web del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) a partir del 28 de octubre.
Adelantó que se pretende direccionar los productos por año escolar y por áreas temáticas o materias.

Indicó que los ministerios de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y el de Educación, luego de valorar y seleccionar los desarrollos ganadores, comenzarán un proceso anual de concurso que permita mantener a la gente desarrollando nuevos programas educativos.

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?34784

Gustavo Dudamel triunfa en París con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar

Publicado por: ZBA el 24 Octubre 2009, 10:25 AM

En su primera presentación en París la noche del viernes, la Orquesta Simón Bolívar de los jóvenes de Venezuela zarandeó los códigos del concierto clásico bajo la batuta apasionada de su director estrella, Gustavo Dudamel'. Así se inicia la reseña de AFP para describir el éxito obtenido por el joven músico venezolano, quien se encuentra de gira acompañado de la agrupación bandera del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de nuestro país.



"A sus 28 años, el joven prodigio venezolano, que acaba de asumir la dirección musical de la prestigiosa Filarmónica de Los Ángeles, que compaginará con la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo (Suecia), es una figura que todos se disputan", reseñó el cable difundido anoche por la agencia de noticias francesa; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.



Al término de su segundo concierto en la Salle Pleyel, el cual se realizará hoy sábado, el ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, nombrará a Dudamel como "Caballero de las Artes y las Letras".



Al mismo tiempo, las insignias de oficial de la Legión de Honor distinguirán a su mentor, José Antonio Abreu, fundador en 1975 de un célebre sistema de formación musical para niños en general desfavorecidos.



De las 30 orquestas profesionales reagrupadas en ese "sistema", la Simón Bolívar, integrada por 200 músicos menores de 26 años, es el más importante. Desde que asumió la dirección musical Gustavo Dudamel en 1999, han recorrido América, Asia y Europa, recientemente hasta Viena.



Según AFP, París era asignatura pendiente en el "palmarés de los jóvenes venezolanos", una anomalía reparada este viernes con todo un acontecimiento: un concierto con dos orquestas, la Simón Bolívar y la Filarmónica Radio France, que Gustavo Dudamel frecuenta desde 2005.



El programa incluía música de Francia y de Venezuela con la danza como denominador común. Dudamel dirigió primero a la 'Filar' en la suite N° 2 de "Dafnis y Cloe" (1913) de Maurice Ravel, imprimiendo una fuerza irresistible a la 'danza general' orgiástica que cierra la obra.



Le tocó luego a la Simón Bolívar, que pudo demostrar su vitalidad y potencia colectiva con 'Santa Cruz de Pacairigua' (1954) del venezolano Evencio Castellanos, obra muy colorista (por el metal), tan compleja como ágil en el plano rítmico.



La obra maestra quedó para el final: la 'Sinfonía fantástica' (1830) de Berlioz, con guiños a la danza entre 'Un baile' gracioso y una aterradora 'Marcha al suplicio'. Unos 150 músicos provenientes de las dos orquestas interpretaron este viernes la partitura con evidente peligro de asfixia por efecto de la masa. Pero Gustavo Dudamel ganó la apuesta gracias a sus gestos límpidos y electrizantes, a su inteligencia musical.



Aclamación total

El público de Pleyel lo aclamó ruidosamente, en un ambiente a medio camino entre auditorio sinfónico europeo y el campo de fútbol suramericano, con ovaciones de pie y banderas venezolanas desplegadas.



En lugar de ir de estrella, el joven director de los pendientes de azabache saludó mezclado con sus músicos y pidió largos aplausos para sus solistas. Como propina ofreció un mambo endiablado ('West Side Story' de Bernstein) en el que los instrumentistas se levantan todos a una y los contrabajos giran como peonzas.



El concierto fue difundido en directo por cuatro sitios de internet (arteliveweb.com, concerts.radiofrance.fr, sallepleyel.fr, francemusique.com) y permanecerá visible en ellos varios meses.



Además, el canal franco-alemán Arte ha programado el próximo lunes un documental sobre el 'Sistema' publicado por EuroArts, mientras que Deutsche Grammophon acaba de sacar otro DVD con el concierto de la Simón Bolívar en el Festival de Salzburgo 2009.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=29&t=111515

Ley Organica de Educacion

Gaceta Oficial Extraordinaria    

LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN

http://www.opsu.gob.ve/extranet/descargas/01-01-00-00-00/01-01-00-02-00/leyes/GACETA_LEY%20ORGANICA_DE%20EDUCACION.pdf