domingo, 6 de abril de 2014

Ejes para la consulta Educativa

Educación

Soraya El Achkar: “Ninguna política pública debe diseñarse sin información”

Consulta sobre calidad educativa se complementa con 30 investigaciones

6 abril 2014

La viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del Ministerio del Poder Popular para la Educación sostiene que entre los 10 ejes temáticos que aborda la consulta nacional por la calidad educativa, hay algunos que tributan a la formación de valores en las niñas, niños y adolescentes de la Patria

Soraya El Achkar Viceministra de Comunidades Educativas
La consulta sobre la calidad educativa tiene dos dimensiones; una de carácter investigativo y otra de opinión popular, expresó Soraya El Achkar, viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
La investigativa, dilucidó, permitirá arrojar data empírica y cualitativa que tribute al diseño de la política educativa. “Ninguna política pública debe diseñarse sin información, porque no sería asertiva, ni respondería a la realidad; por eso el comandante Chávez siempre decía que había que mandar obedeciendo”, sentenció.
Ese mandar obedeciendo responde a la posibilidad de indagar, hurgar y tener información del área y de lo que opina la sociedad sobre la misma, declaró al Correo del Orinoco la secretaria técnica de la consulta por la calidad educativa.
“Por eso, además de la consulta popular, se están llevando a cabo 30 investigaciones sobre educación, que van a arrojar información importante y sustantiva en torno a las distintas variantes del área”, apuntaló.
Los temas que se tocarán en estas investigaciones son: Estado docente, calidad educativa, legislación vigente, caracterización del personal, servicios estudiantiles y su relación con la calidad, sedes y equipamientos.
De acuerdo con la vocera, también se investigará sobre prácticas de evaluación, cultura organizacional, desempeño de las escuelas, diseños curriculares, régimen disciplinario, violencia escolar, discriminación, presupuestos, organización del sistema educativo y planes de formación del profesorado.

PERCEPCIONES VARIADAS

Precisó El Achkar que hay dos estudios que particularmente le resultan muy interesantes; uno, sobre cómo se perciben las maestras y los maestros a sí mismos y otro que evalúa cómo perciben las y los estudiantes a su escuela.
De igual modo, dijo que se realizará un estudio sobre la participación de la familia y la comunidad en la gestión escolar y otro sobre cómo se vincula la escuela con la comunidad, así como uno sobre la educación rural y técnica en Venezuela.
Adicionalmente, se incorporarán otras investigaciones de carácter más pedagógico, basadas en experiencias y tendencias innovadoras en Venezuela, así como la forma en que se construyen organizaciones y redes profesorales, e investigaciones sobre supervisión y acompañamiento.
También fue incluido un estudio enfocado en las últimas tendencias en la construcción del sistema educativo no convencional y otro sobre el impacto de programas, planes y proyectos externos a la escuela.
La viceministra puntualizó que los resultados de esas investigaciones, junto a los de la consulta, formarán una gran matriz de la que deberán salir las recomendaciones para el diseño curricular y la elaboración del plan de educación.

RUTA ESCOLAR Y MÚLTIPLE

En lo que respecta a la consulta popular, precisó que esta se va a realizar en dos rutas; una escolar y otra múltiple concentrada. En la ruta escolar, explicó, van a participar las niñas, los niños y jóvenes desde primer grado hasta el nivel técnico medio, los profesores de todas las escuelas, los consejos educativos, padres y madres, así como directoras y directores de escuelas públicas y privadas.
La ruta múltiple, amplió, involucra a sectores específicos tales como pescadores, campesinos, indígenas, cultoras, cultores, deportistas, artistas, medios de comunicación, productores independientes, comunidades afrodescendientes, jóvenes trasgresores o en conflicto con la ley penal y privados de libertad, entre otros.
Manifestó que la consulta también va a tener distintos formatos: “Hay formatos tipo taller, mesa técnica, foros, grupos focales y tipo difuso, es decir, en página web, consultas cerradas, etc”.

FORMACIÓN DE VALORES

Soraya El Achkar sostiene que entre los 10 ejes temáticos que aborda la consulta nacional por la calidad educativa, hay algunos que tributan a la formación de valores en las niñas, niños y adolescentes de la Patria.
“La intención es que las familias se pronuncien y digan que, efectivamente, quieren que sus hijos tengan estos o aquellos valores que orienten su vida y por supuesto la vida ciudadana”, explicó.
Señala que “lo que está en la Constitución no se consulta porque ya es un acuerdo social nacional”. Por ello, esgrime que además de la solidaridad, la fraternidad y el respeto por los derechos humanos, existe la intención de profundizar sobre la inclusión de otros valores que no aparezcan en la Carta Magna, pero que juegan un papel preponderante en el diseño curricular.
T/ Héctor Escalante
F/ Cortesía Jairo Bonilla Garay-MPPE

- Correo del Orinoco - http://www.correodelorinoco.gob.ve -
“Es algo que debió hacerse desde hace muchos años”|Director de Educación-UCV asegura que consulta educativa es una iniciativa “muy pertinente”
Publicado el 6 abril, 2014 en Distrito Capital,Educación,Inicio,Venezuela

José Loreto Director Educación UCV
El profesor José Loreto, director de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, calificó como “muy pertinente” la realización de la consulta por la calidad educativa. “Es algo que debió hacerse desde hace muchos años”, opinó.
En entrevista con el Correo del Orinoco, manifestó que es importante incorporar en esa iniciativa a todas las instituciones de formación docente, dado “lo que sucede en el país nos compete a todos, y todos tenemos algo que decir y algo que aportar”.
Estima el catedrático que en los últimos años no ha habido mucha conexión entre las políticas propias del Ministerio de Educación y las universidades nacionales que se especializan en la formación de docentes.
En su opinión, este desapego obedece, entre varios factores, a las diferencias políticas que se han suscitado entre el Gobierno y la oposición, pero considera que “ya es hora de que comiencen a abrirse los canales de comunicación” y que con la consulta empiece a cerrarse esa brecha.

AJUSTARSE A LA REALIDAD

A modo de autocrítica, Loreto reconoce que el formato de estudio de la Escuela de Educación de la UCV no está acorde con la realidad nacional. “Los ritmos de la universidad no se han correspondido con los ritmos con que ha evolucionado el país”, reflexionó.
Una de las acciones que tendrían que concretar, refiere, es la “migración del régimen anual a semestral, con la opción de abrir menciones que realmente respondan a las necesidades educativas del país”. Dijo que esto se ha venido trabajando desde hace más de 10 años pero todavía no logran concluirlo.
Por otra parte, mencionó que el pensum curricular del programa de estudios universitarios supervisados, que funciona a distancia en cinco centros regionales, “está obsoleto, pues es el mismo de hace 40 años y nunca ha sido actualizado”.
Con ese programa, argumenta el catedrático, se puede dar solución a muchas de las demandas educativas en las regiones donde la Escuela de Educación tiene radio de acción. “Ese es uno de los grandes retos que tenemos en este momento”, ratificó.
Esos cambios, de acuerdo con el profesor, “dependen de la voluntad política colectiva de toda la comunidad que hace vida en la Escuela de Educación”, quien lamentó que, a pesar de haber aplicado desde hace dos años una metodología de trabajo con una participación amplia, factores como el reciente paro de profesores hayan impedido la concreción de ese y otros proyectos.

TRABAJAR LOS VALORES

En referencia a las protestas estudiantiles recientes, donde se han suscitado algunos hechos de violencia, incluso con saldos fatales, José Loreto afirma que en los actuales momentos ha habido una pérdida de valores en toda la sociedad.
“En los análisis que hemos hecho se han podido apreciar desviaciones y excesos tanto del lado del Gobierno como de las protestas estudiantiles y civiles; por eso, el problema de los valores no debe circunscribirse a un solo sector”, argumentó.
La manifestación de tales acontecimientos, asegura el docente, evidencia que “el tema de los valores no se ha trabajado a profundidad en el país”, y en ocasión de la consulta por la calidad educativa, estima pertinente que surjan diversas propuestas a ese respecto.
Enfatizó que, como como formadora de maestras y maestros, la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela fomenta valores como el sentido crítico, la defensa de los derechos humanos y la libertad, el respeto y la solidaridad, justamente para que estos sean replicados cuando, a futuro, las y los estudiantes de dicha institución asuman responsabilidades profesionales.
Asimismo, comentó que la institución que dirige está realizando procesos internos que tienen que ver con el análisis de la calidad educativa en el país, cuyos resultados podrían servir de complemento a la iniciativa gubernamental. “La idea nuestra es que de manera autónoma e independiente podamos hacer aportes a esa consulta”, resumió.

SOCIALIZAR A LA POBLACIÓN

A juicio del profesor, “todo sistema educativo tiene la responsabilidad -en cualquier sociedad moderna desarrollada o en proceso de desarrollo- de socializar a la población infantil, adolescente, juvenil e incluso adulta”.
Insiste en que “cuando la educación socializa, está universalizando y homogenizando valores estéticos, axiologías, valores morales, conocimientos, y actitudes políticas”.
Ninguna sociedad puede dejar de politizar en el buen sentido de la palabra, aclara. Tampoco puede dejar de educar y socializar en un conjunto de nociones científicas, históricas, sociales, morales y hasta estéticas. “Eso lo hacen las escuelas, los medios, las agrupaciones culturales, las universidades y todas las instituciones”, referenció.
A criterio del historiador, las universidades como centros máximos de conocimiento, investigación y docencia, tienen que estar al tanto de todo lo que está sucediendo y la obligación de sumarse a esta iniciativa.
Texto/Héctor Escalante
F/Loel Henríquez

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