domingo, 6 de abril de 2014

Ejes para la consulta Educativa

Educación

Soraya El Achkar: “Ninguna política pública debe diseñarse sin información”

Consulta sobre calidad educativa se complementa con 30 investigaciones

6 abril 2014

La viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del Ministerio del Poder Popular para la Educación sostiene que entre los 10 ejes temáticos que aborda la consulta nacional por la calidad educativa, hay algunos que tributan a la formación de valores en las niñas, niños y adolescentes de la Patria

Soraya El Achkar Viceministra de Comunidades Educativas
La consulta sobre la calidad educativa tiene dos dimensiones; una de carácter investigativo y otra de opinión popular, expresó Soraya El Achkar, viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
La investigativa, dilucidó, permitirá arrojar data empírica y cualitativa que tribute al diseño de la política educativa. “Ninguna política pública debe diseñarse sin información, porque no sería asertiva, ni respondería a la realidad; por eso el comandante Chávez siempre decía que había que mandar obedeciendo”, sentenció.
Ese mandar obedeciendo responde a la posibilidad de indagar, hurgar y tener información del área y de lo que opina la sociedad sobre la misma, declaró al Correo del Orinoco la secretaria técnica de la consulta por la calidad educativa.
“Por eso, además de la consulta popular, se están llevando a cabo 30 investigaciones sobre educación, que van a arrojar información importante y sustantiva en torno a las distintas variantes del área”, apuntaló.
Los temas que se tocarán en estas investigaciones son: Estado docente, calidad educativa, legislación vigente, caracterización del personal, servicios estudiantiles y su relación con la calidad, sedes y equipamientos.
De acuerdo con la vocera, también se investigará sobre prácticas de evaluación, cultura organizacional, desempeño de las escuelas, diseños curriculares, régimen disciplinario, violencia escolar, discriminación, presupuestos, organización del sistema educativo y planes de formación del profesorado.

PERCEPCIONES VARIADAS

Precisó El Achkar que hay dos estudios que particularmente le resultan muy interesantes; uno, sobre cómo se perciben las maestras y los maestros a sí mismos y otro que evalúa cómo perciben las y los estudiantes a su escuela.
De igual modo, dijo que se realizará un estudio sobre la participación de la familia y la comunidad en la gestión escolar y otro sobre cómo se vincula la escuela con la comunidad, así como uno sobre la educación rural y técnica en Venezuela.
Adicionalmente, se incorporarán otras investigaciones de carácter más pedagógico, basadas en experiencias y tendencias innovadoras en Venezuela, así como la forma en que se construyen organizaciones y redes profesorales, e investigaciones sobre supervisión y acompañamiento.
También fue incluido un estudio enfocado en las últimas tendencias en la construcción del sistema educativo no convencional y otro sobre el impacto de programas, planes y proyectos externos a la escuela.
La viceministra puntualizó que los resultados de esas investigaciones, junto a los de la consulta, formarán una gran matriz de la que deberán salir las recomendaciones para el diseño curricular y la elaboración del plan de educación.

RUTA ESCOLAR Y MÚLTIPLE

En lo que respecta a la consulta popular, precisó que esta se va a realizar en dos rutas; una escolar y otra múltiple concentrada. En la ruta escolar, explicó, van a participar las niñas, los niños y jóvenes desde primer grado hasta el nivel técnico medio, los profesores de todas las escuelas, los consejos educativos, padres y madres, así como directoras y directores de escuelas públicas y privadas.
La ruta múltiple, amplió, involucra a sectores específicos tales como pescadores, campesinos, indígenas, cultoras, cultores, deportistas, artistas, medios de comunicación, productores independientes, comunidades afrodescendientes, jóvenes trasgresores o en conflicto con la ley penal y privados de libertad, entre otros.
Manifestó que la consulta también va a tener distintos formatos: “Hay formatos tipo taller, mesa técnica, foros, grupos focales y tipo difuso, es decir, en página web, consultas cerradas, etc”.

FORMACIÓN DE VALORES

Soraya El Achkar sostiene que entre los 10 ejes temáticos que aborda la consulta nacional por la calidad educativa, hay algunos que tributan a la formación de valores en las niñas, niños y adolescentes de la Patria.
“La intención es que las familias se pronuncien y digan que, efectivamente, quieren que sus hijos tengan estos o aquellos valores que orienten su vida y por supuesto la vida ciudadana”, explicó.
Señala que “lo que está en la Constitución no se consulta porque ya es un acuerdo social nacional”. Por ello, esgrime que además de la solidaridad, la fraternidad y el respeto por los derechos humanos, existe la intención de profundizar sobre la inclusión de otros valores que no aparezcan en la Carta Magna, pero que juegan un papel preponderante en el diseño curricular.
T/ Héctor Escalante
F/ Cortesía Jairo Bonilla Garay-MPPE

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