jueves, 9 de abril de 2009

La Educación Bolivariana, Un aporte personal

Puede ser fácil entender en un país donde se ha colocado de moda el uso del término bolivariano, que la educación no escape de ello, adquiriendo un matiz para muchos ya trillado y novedoso para otros. Esta reflexión busca puntualizar algunos puntos que a juicio de la autora son resaltantes con respecto a esta visión del diseño curricular formador del “Nuevo ciudadano”
La propuesta adelantada por el Ministerio de educación se ha intitulado “Currículo Nacional Bolivariano”, siendo su fin supremo la formación del nuevo ciudadano, a través del ejercicio desde la educación inicial y por prosecución de valores democráticos expresados en la constitución y valores afectivos propios del humanismo.
La propuesta de currículo, ha sido llevada a discusión docente en varios estados del país a nivel de las escuela adscritas al Ministerio de Educación (escuela nacionales) de forma progresiva, dejando a un lado las opiniones de otros sectores que realizan vida dentro de la comunidad escolar, situación que ha llevado al enfrentamiento entre actores del proceso educativo, los cuales se han sentido atropellado, e incluso atacados por la misma.
Observemos algunos detalles:
1. El del Currículo Básico nacional (1997) indica que la educación debe Promover el pleno desarrollo de la personalidad de los ciudadanos, tanto en su sentido individual como social, para que sean capaces de convivir en una sociedad pluralista. Lo que permite la capacidad de contribuir a la integración y a la solidaridad, enfrentando las tendencias a la fragmentación y a las segmentaciones sociales. La Educación Bolivariana se define como un proceso político y socializador generado por las relaciones entre escuela, familia y comunidad; la interculturalidad, la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico-social.
2. El currículo básico nacional (1997) aun vigente y fuertemente criticado en su momento, plantea que los procesos de aprendizaje se deben dar dentro de las dimensiones del aprender HACER- SER- CONVIVIR- CONOCER. Con el empleo de proyectos pedagógicos de aula que parten desde la institución (Proyectos Pedagógicos Plantel), donde se considera como comunidad a los entes que hacen vida directa con el aula. Mientras la propuesta de educación bolivariana transforma los términos llevando las dimensiones a pilares del aprender a CREAR-CONVIVIR -VALORAR -REFLEXIONAR. A través de la construcción de proyectos integrales comunitarios de donde se desprenderán los proyectos de aprendizajes a desarrollar en el aula.
3. Los pilares del aprendizaje giran en base a un hombre que mas allá de ser un individuo parte de una sociedad es un ser participante del hecho social.
a. Aprender a crear: estimula la autonomía transformadora a través de experiencias o vivencias nuevas ideas que permitan innovar en el trabajo. Se inspira en el ideal de Simón Rodríguez. Articulo 3º Constitución.
b. Aprender a convivir y participar: es la necesidad de formar una nueva ciudadanía con conciencia social. Ideal de Paulo Freire. Articulo 2º Constitución.
c. Aprender a valorar: significa, la tomar conciencia de la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar, desde una ética social. Ideal de Simón Bolívar. Articulo 21º Se abordan valores democráticos y afectivos.
d. Aprender a Reflexionar trasciende el aprendizaje de informaciones, en tanto se concibe como la generación de nuevos escenarios y la producción de alternativas de acción, a través de las cuales transformar el pensamiento lineal, en un pensamiento crítico y creativo.
4. La propuesta curricular, nos habla de la concepción del proceso educativo centrado en el equilibrio social, creando paradigmas y enfoques que promuevan el desarrollo propio, para así transcender de lo magistral a lo colectivo en las aulas, promoviendo el saber holístico a través del aprendizaje de experiencias, el descubrimiento y la investigación.
5. La sociedad se concibe como el motor de cambio en la educación. El desarrollo educativo pasa a representar la fortaleza de los individuos y los pueblos. La educación es un derecho social, por el cual debe velar el Estado. Llevando esto a establecerse una estrecha relación entre educación y ciudadanía.
6. A nivel legal se fundamenta en la constitución y en la ley de protección al niño y adolescente.
7. Los pedagogos:
a. Luis Beltrán Prieto Figueroa: la educación como un fenómeno colectivo regido por normas.
b. Belén Sanjuán: la educación es para toda la vida, abarca todos los saberes y da valor al trabajo.
c. Paulo Freire: comprender críticamente el mundo.
d. José Martí: la educación es un acto permanente.
8. Papel del maestro: activadores o mediadores de saberes, propiciadores de experiencias, promotores de dialogo, ejemplo ético, altamente comunicativo y sensible.
9. El proyecto de aprendizaje toma nuevas características, se enlazan los ejes integradores, áreas de aprendizaje y los pilares.
10. La mayor innovación que se puede apreciar a primera vista es darle un papel con mayor protagonismo a la comunidad. Los consejos comunales, comité de tierra, mesas de energía, mesas técnicas de aguas, entre otros entes tienen una cuota de participación dentro de la ejecución de los proyectos que sean planteados dentro del aula.

Debilidades
Este currículo presenta algunas debilidades que serian interesante tomarlas en cuentas para la elaboración de una propuesta que permita consolidar un diseño curricular ajustado a la realidad del país.
Se puede señalar, la redacción de fundamentos de la propuesta curricular se encuentran en base al texto constitucional, haciendo que algunos postulados encajen forzadamente con el mismo. El romanticismo presente en la misma deja ver un deseo de crear con el lector un vínculo afectivo, más allá de interesarlo por el contenido del plan curricular.
Los ideales de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda planteados, los cuales son respetables, deberían ser sustituidos por personajes en momentos históricos más cercanos a nuestros tiempos y dejar a estos como punto de referencia histórica. En su defecto, se puntualice los postulados ya que en la redacción se divaga entre citas.
La implantación de este proyecto educativo debe ser progresiva, se debe dar por fases donde al docente se le familiarice con la nueva distribución de áreas y contenidos de aprendizajes, sin presiones por parte de entes oficiales (zonas educativas) para adelantar la apertura de instituciones piloto.

“Un cuento en el agua”

Taller de expresión literaria infantil como herramienta para la educación ambiental

Autor
Alvarado Medina, Susana J

La expresión literaria infantil es considerada en el ámbito educativo como una estrategia didáctica eficiente cuando se pretende crear conciencia ambientalista a partir de las experiencias vividas en los y las estudiantes. Los géneros narrativos (fábula, mito, leyenda y novela) son medios para comunicar de forma directa y segura la función social y ética que cada niño cumple dentro de la sociedad.
El cuento es el género de la expresión literaria infantil más común y aceptada en todas las edades, en particular, es el más adecuado para los niños y para las actividades que se desarrollan. El cuento puede ser una herramienta transversal en el aula, ya que, a través de la lectura de una narración se pueden desarrollar aspectos de las áreas de aprendizaje como: lenguaje, procesos lógicos, expresión de sentimientos, entre otros. Lo cual, lleva a un número ilimitado de estrategias para ser desarrolladas en el aula.

Un cuento en el agua es un taller de expresión literaria dirigido a los educandos de educación primaria y tiene como propósito crear conciencia sobre el uso racional del agua. Para su diseño se consulto material bibliográfico - documental para definir criterios referentes a: Educación ambiental, el agua, Expresión literaria infantil, formación ciudadana, Educación Bolivariana, Valores, Estrategias Didácticas.
El Taller consta de dos fases:
La primera donde los participantes evocan sus conocimientos y vivencias sobre el agua; donde conversaron sobre lo que piensan sobre el agua, que cualidad del agua le gusta más, el uso que ellos le dan al agua, como se debe cuidar.
Después de este intercambio de ideas, el docente asume su rol orientador y explica la similitud existente entre el ciclo del agua y la construcción del cuento, donde, así como, el agua nace en una gota, que en su recorrido crea ríos, cascadas, lagos y mares; el cuento, también nace desde una pequeña idea, la cual toma cuerpo a medida que avanza en la narración, pasando por un conflicto (nudo) y llegando a un desenlace que permite conocer el final de la historia.
El cuento como género literario, no sujeto a leyes específicas, cuya producción posee un límite físico; que demanda una extensión considerable en su profundidad, invita a su escritor a encontrar un acontecimiento significativo para que, al imprimirle cierta tensión, conmueva al lector a proseguir con la lectura.
Para finalmente, invitar a la construcción de un cuento original con materiales de desechos, en láminas de papel, por parte de los y las educando en pequeños grupos de trabajo.
El taller se da por concluido con la exposición de los dibujos o cuentos creados por los participantes del taller, allí intercambian experiencias vividas en la actividad con el resto de la comunidad escolar y dan lectura a los cuentos construidos. Allí, se evidencio el grado de consciencia ambientalista presente en los participantes, como desde su punto de vista los niños y niñas tienen idea del valor para la vida que el agua representa.
Es importante señalar que el taller se desarrollo en con la participación de estudiantes de primaria en la Esc. Bas. Nac. “La Victoria” (Municipio José Félix Ribas- Edo Aragua).
Este taller se puede considerar un aporte dentro de educación ambiental, al permitir emplear el cuento como una herramienta dentro de las líneas de formación integral de valores ciudadanos y la visión de educación ambiental presente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Diseño curricular de Educación Bolivariana.