sábado, 9 de noviembre de 2013

“LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DISCAPACIDAD” EXPERIENCIAS A LA LUZ DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

“LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DISCAPACIDAD”
EXPERIENCIAS A LA LUZ DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

Autores:
Licda. Susana J Alvarado M
 Maestría en Orientación- UCV 

M.Sc. Diorge A Miranda Y
M. Sc. Ciencias del Deporte. 
Cursante Doctorado en Ciencias Pedagógicas 
Ciego El Avila- Cuba  



El proceso de integración de niños a las aulas regulares  con funcionalidad múltiple ha sido en los últimos tiempos un reto para los docentes por contar con pocas herramientas para lograr un proceso de calidad. “Actividad física y discapacidad” es la sistematización de un proyecto de integración social, el cual, planteo como objetivo integrar al niño con discapacidad al aula regular, a través de la actividad física. 

El proyecto se desarrolló a nivel de educación primaria en una Escuela Básica Nacional del Municipio José Félix Ribas – Edo. Aragua, donde se definieron estrategias e implementaron de forma paralela a los proyectos de aprendizaje, permitiendo establecer la actividad física como eje trasnversal en la planificación. 

El sustento teórico corresponde a los postulados del Modelo de Cerebro Triuno e Inteligencias Múltiples y aprendizaje significativo. Para ello se analizo el contexto de la sección, identificando los factores de riesgo relevantes, se diseño e implemento un plan de intervención ubicado dentro el modelo de Interacción Social Comunicativa. La evaluación se llevó a cabo a través de la sistematización de las actividades a fin  de conocer los avances realizados y registro de evidencias. La investigación abordó la metodología bajó el paradigma cualitativo, enmarcado en la investigación acción participativa. 

Desde las estrategias de actividad física se logró elevar la calidad de la integración en los estudiantes de la sección y se conformó un equipo interdisciplinario dentro de la institución, siendo esto el mayor de los logros obtenidos durante  su aplicación, afirmándose que las estrategias enfocadas desde la actividad física son una herramienta validad en las aulas donde se evidencie un proceso de integración social de niños con discapacidad, considerándose un aporte significativo para la práctica docente que día a día busca innovar en los laboratorios educativos desplegados en la nación como lo son nuestras aulas.