sábado, 18 de abril de 2009

reflexion sobre Arraga/Bravo en base a Vital

Reflexion sobre Vital

El paso reflexivo  por estas lecturas (Arraga 2001- Bravo 1986) permiten puntualizar un aspecto interesante para la práctica orientadora, como lo es, el vinculo existente entre la práctica y la planificación.    Sin programas de atención propicios el Orientador se coloca en una situación engorrosa, ya que, la ausencia de planes de acción acordes, será obstáculo para el cambio a proponerse en el contexto.  

De igual forma, es importante destacar e aspecto innovador que el orientador pueda introducir a través de su liderazgo y capacidad organizativa.  Tal como lo señala Vital (2002)

 "Esto lo convierte en un personaje comprometido con el cambio y el desarrollo organizacional de la institución educacional donde presta servicio (…) podrá contribuir con la transformación de los programas que conforman las diferentes áreas de formación curricular, influyendo así en la planificación en la metodología y en la evaluación que se desarrolla a través de las mismas." P.60

 

La existencia de planes acordes al contexto sociocultural, así como, adaptados a la realidad social se puede considerar respuestas a la necesidad que reclama la comunidad escolar.

                Como reflexión final, se puede señalar  que sin una planificación adecuada y ajustada a la realidad social de la comunidad escolar, la practica orientadora aportara en muy poco a las situaciones susceptibles a cambio. Más, siendo el Orientador un agente de cambio, la planificación es un instrumento esencial dentro de su práctica, ya que, a través de esta podrá introducir cambios o corregir situaciones presentes como necesidades en el contexto educativo donde se desarrolla.


Bibliografia        

VITAL, F. (2002) "Orientación y Cambio en Organizaciones Educacionales". Trabajo de Ascenso para optar a la categoría de profesor asociado. Universidad Central de Venezuela, Caracas



--

jueves, 16 de abril de 2009

El orientador y la teoria curricular

El Orientador como profesional involucrado con el contexto social ha demostrado su capacidad para involucrarse y organizarse de forma multidisciplinaria con otros especialistas relacionados con el área de la atención a situaciones de conducta. .
Arraga (2001) plantea sobre el perfil del Orientador, este de ser encabezado por la capacidad de liderazgo, con todo lo que esto implica, así como, esa capacidad particular de proponer cambios y lograrlos de forma colectiva. El Orientador como profesional, progresivamente ha planteado espacios dentro de los diversos campos de trabajo, lo cual, ayuda a crear espacios para la intervención de la diversidad de una práctica orientadora.
Bravo (1986) nos va enseñando ese proceso de transformación sufrido por el Currículo y los planes de estudios. El plan de estudio debe tener la posibilidad de ser inserto en el contexto histórico-socio – cultural donde se desarrollara, así como, la comunidad escolar al que estará dirigido. Los principios y criterios darán (así se aspira) las respuestas a esas necesidades o debilidades detectadas. Cumpliéndose entonces su intensión; ser respuesta para la necesidad educativa planteada.
Dentro de este marco del “deber ser” se plantea la necesidad imperante de contextualizar los planes de estudio, aunque, esto signifique replantear el Currículo Básico Nacional considerando nuevas propuestas como vías alternativas que apoyen esa transformación.
Como conclusión se podría decir, que la relación el plan de estudio como documento y la práctica orientadora es la clave para una intervención positiva dentro del ámbito educativo. El Orientador aportando su liderazgo y capacidad para plantear el cambio y el plan de estudio como documento operacionalizador de las acciones aplicables.
La ausencia de un plan que permita establecer las acciones a tomar, puede ser un factor que incida de forma progresiva en el deterioro de las normas de convivencias de una institución, que, en ausencia de acciones reforzadoras de las normas de convivencias se permita la presencia de diversas faltas relacionadas con la disciplina escolar, tal como se evidencia en situaciones como el empleo de lenguaje obsceno dentro de la E.B.N “La Victoria” y la poca atención prestada por los padres al rendimiento de sus representados.

Referencias Bibliográficas
ARRAGA, M. (2001). Nuevos horizontes en el quehacer del Orientador. Algunas experiencias de LUZ. XXI Encuentro Nacional de Orientadores. Guanare. Edo. Portuguesa
Bravo L (1988) Tema y práctica curricular. Carthel. Caracas Venezuela