sábado, 18 de abril de 2009

reflexion sobre Arraga/Bravo en base a Vital

Reflexion sobre Vital

El paso reflexivo  por estas lecturas (Arraga 2001- Bravo 1986) permiten puntualizar un aspecto interesante para la práctica orientadora, como lo es, el vinculo existente entre la práctica y la planificación.    Sin programas de atención propicios el Orientador se coloca en una situación engorrosa, ya que, la ausencia de planes de acción acordes, será obstáculo para el cambio a proponerse en el contexto.  

De igual forma, es importante destacar e aspecto innovador que el orientador pueda introducir a través de su liderazgo y capacidad organizativa.  Tal como lo señala Vital (2002)

 "Esto lo convierte en un personaje comprometido con el cambio y el desarrollo organizacional de la institución educacional donde presta servicio (…) podrá contribuir con la transformación de los programas que conforman las diferentes áreas de formación curricular, influyendo así en la planificación en la metodología y en la evaluación que se desarrolla a través de las mismas." P.60

 

La existencia de planes acordes al contexto sociocultural, así como, adaptados a la realidad social se puede considerar respuestas a la necesidad que reclama la comunidad escolar.

                Como reflexión final, se puede señalar  que sin una planificación adecuada y ajustada a la realidad social de la comunidad escolar, la practica orientadora aportara en muy poco a las situaciones susceptibles a cambio. Más, siendo el Orientador un agente de cambio, la planificación es un instrumento esencial dentro de su práctica, ya que, a través de esta podrá introducir cambios o corregir situaciones presentes como necesidades en el contexto educativo donde se desarrolla.


Bibliografia        

VITAL, F. (2002) "Orientación y Cambio en Organizaciones Educacionales". Trabajo de Ascenso para optar a la categoría de profesor asociado. Universidad Central de Venezuela, Caracas



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