miércoles, 14 de mayo de 2008

La Ideología y el Currículo Básico Nacional Aprobado durante el Segundo Gobierno de Rafael Caldera

La Ideología y el Currículo Básico Nacional Aprobado durante el Segundo Gobierno de Rafael Caldera
Por: Julio Mosquera Fecha de publicación: 09/05/08

El oposicionismo ha centrado sus críticas a la propuesta de Currículo Nacional Bolivariano, presentado al país por el ex-Ministro del Poder Popular para la Educación Adán Chávez, en su supuesto carácter ideológico. En particular se le imputa al ex-Ministro y al Gobierno Bolivariano querer imponer un pensamiento único. No viene al caso ahora ponerse a esgrimir argumentos a favor de esa propuesta curricular. Pero creo que es necesario desenmascarar a los expertos del oposicionismo analizando el currículo que aprobaron e implantaron durante el segundo Gobierno de Rafael Caldera.

El Currículo Básico Nacional (CBN) fue elaborado para poner la educación a tono con las reformas neoliberales que se realizaban en otros ámbitos de la vida nacional. El país recibió financiamiento y asesoramiento de los organismos multilaterales para llevar adelante una reforma educativa ajustada a las necesidades del neoliberalismo. Muchos de los personajes de la oposición que desfilan por los medios de comunicación manifestándose en contra de las políticas educativas del Gobierno actual trabajaron para el Banco Mundial y otros organismos en la implantación de sus políticas y prácticas educativas en el país.

A continuación pasaremos revista al Currículo Básico Nacional para la Primera Etapa de la Educación Básica. Saque usted sus propias conclusiones acerca de la ideología predominante en ese documento.


“Programa de Estudio de Educación Básica"
Información General
FUNDAMENTACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR DEL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA


Bases conceptuales: Filosófica, Sociológica, Psicológica y Pedagógica. (Discurso Explicativo).

(…)

A partir del análisis del hecho cultural, el Ministerio de Educación determina la política educativa, sus valores y fines, los cuales apuntan a la innovación de las dimensiones del aprender a ser-conocer-hacer-vivir juntos, como a continuación queda expresado:

(…)

* Formar a las personas para que puedan responder a los nuevos requerimientos del proceso productivo y a las formas de organización del trabajo que resulta de la revolución tecnológica.

(…)

BASE SOCIOLÓGICA

En el ámbito mundial, el sistema capitalista ha venido desarrollando un proceso de cambio social, económico y político denominado globalización que, fuertemente influido por los avances tecnológicos, demanda de las sociedades amplia productividad en el área de la generación de conocimientos y su aplicación y difusión.

Sin ignorar los peligros que tal concepción encierra, ya que pareciese tender a la creación de una sociedad internacional homogénea que amenaza la identidad cultural (Cordiplan), ella nos lleva a plantearnos la necesidad de construir la Sociedad del Conocimiento, que nos obliga a asumir retos a cumplir en corto plazo, so pena de quedarnos anclados en la crisis que hoy vivimos.

En la Sociedad del Conocimiento la competitividad de un país, en el ámbito mundial, estará marcada por el uso inteligente de la información, la construcción del conocimiento y la capacidad de difusión de éstos.

Vista así, la sociedad deberá ser una sociedad educadora que genere en sus integrantes el aprendizaje permanente. La formación de las nuevas generaciones es un problema en el cual, si bien el Ministerio de Educación tiene la trascendente tarea y responsabilidad de orientar, no es el único agente que sustenta ese compromiso.

El bombardeo informativo y valorativo que el niño recibe fuera de la escuela puede ser tanto o más importante y trascendente que el mensaje escolar; todo ello obliga a redefinir la relación del Sistema Educativo con la comunidad organizada, con los sectores productivos y, particularmente, con otros agentes socializadores como la familia, los medios de comunicación y la iglesia. En definitiva la escuela debe, por una parte abrirse a los requerimientos del medio y, por la otra coordinar sus esfuerzos con otros agentes sociales a fin de orientarlos bajo principios que sean lo más coherente posible.
(…)

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO Y MORAL

(…)

Desde este eje transversal de valores se deberán fomentar experiencias vinculadas con la realidad social y cultural, en las cuales el niño/a afectivamente se identifica con el otro y asume roles de ayuda, cooperación, aliento, desprendimiento, necesidad de compartir y de aplazar beneficios inmediatos en pro del bienestar del otro, asignar responsabilidades y permitir la toma de decisiones que tengan que ver con lo justo e injusto, lo correcto e incorrecto en relación con los otros. De esta manera, se contribuirá al desarrollo del razonamiento moral y la conducta prosocial.

Tanto el juego simbólico, como el juego de reglas, representan escenarios propicios para la adquisición de lo moral. En el juego simbólico se escenifica la escuela, el hogar, el hospital, produciéndose una experiencia o representación de situaciones sociales dadas, en donde el alumno ejerce papeles difíciles y que contribuyen a su adaptación.

En el juego de reglas, las acciones requieren del concurso de todos, hay que entender la posición contraria para poder participar. Surgen conflictos (socio - cognitivos) y hay que resolverlos, buscar los argumentos más convincentes y más razonables. El grupo ejerce una gran influencia sobre sus componentes (Piaget y Vygotski), siendo un espacio propicio, para la construcción social, que la escuela debería adoptar para facilitar la adquisición de conocimientos sociales y morales.

BASE PEDAGÓGICA

(…)

Las redes de escuela, los proyectos pedagógicos de plantel y los proyectos de aula constituyen la concreción de este proyecto Educativo Nacional que permitirá dinamizar la vida de las escuelas, formulando y evaluando permanentemente los proyectos propios y la adaptación a los proyectos propuestos por el Ministerio de Educación.

(…)” (Ministerio de Educación, 1997)

A pesar de los intentos de ocultar su ideología, no es posible lograrlo totalmente. Es inevitable que en algunas partes tengan que expresar sus verdaderas intenciones. Nos queda claro que el Currículo Básico Nacional tiene como finalidad formar a los estudiantes para que funcionen adecuadamente en una sociedad democrática representativa y al servicio del capitalismo. Propone una educación apegada a los dictámenes de los organismos internacionales y al servicio de la globalización capitalista.

Entonces, no me vengan con cuentos de camino. La propuesta curricular de la derecha está impregnada de ideología, de ideología de derecha. No lo pueden negar. Atacar la actual propuesta curricular no los exime de su apego a esa ideología.

En otros artículos trataré otros documentos educativos elaborados en gobiernos anteriores y mostrar como se devela su posición ideológica.


julio_mosquera@hotmail.com


http://www.aporrea.org/educacion/a56690.html

AVEC pide profundizar los valores humanos y espirituales en currículum bolivariano

AVEC pide profundizar los valores humanos y espirituales en currículum bolivariano
La presidenta de la Asociación Venezolana de la Educación Católica, Sor Nubia Marín, declaró a El-Nacional.com que elevarán una propuesta al Ministerio de Educación para su evaluación, porque precisamente se está analizando y revisando la propuesta del Ejecutivo para mejorarla

A vísperas de concluir las jornadas de discusión del nuevo currículum bolivariano varios son los aportes que realizará la Asociación Venezolana de la Educación Católica (AVEC) para reforzar el texto, que pondrá en práctica el Ejecutivo nacional.

Entre los puntos evaluados, la mayoría de los directores y coordinadores que han participado en las actividades coincide en que existe una ausencia del factor familiar. La presidenta de la AVEC, Sor Nubia Marín, declaró a El-Nacional.com, que "no hay una presencia muy clara de lo que es la familia, y sería muy bueno colocar al padre como protagonista también del hecho educativo", agregó.

Pero aún hay más, según Marín, y tiene que ver con la necesidad de profundizar los valores humanos y espirituales de las personas, porque representan la base de los cambios sociales y culturales. Otro aspecto, que requiere fortalecerse es la referente al perfil del docente. A juicio de la máxima representante de los colegios católicos, es necesario que se especifiquen las características de los maestros porque éstas van a incidir en el hombre que se quiere formar.

Aunado a esto, los aportes de los directivos y coordinadores de los planteles adscritos a la AVEC van dirigidos a incorporar dentro del currículum bolivariano los valores religiosos, sin discriminar la diversidad.

La presidenta de la AVEC confía en que las autoridades del Ministerio de Educación consideren los planteamientos, porque precisamente se está analizando y revisando la propuesta del Ejecutivo para mejorarla.

Luego de esta fase, serán los docentes quienes participarán en las jornadas de conocimiento del currículum bolivariano. Informó Sor Nubia Marín que durante este tiempo algunos planteles no impartirán clases. Actualmente todos están cumpliendo con sus actividades regulares, menos el Colegio Champagnat, que prestó su infraestructura esta semana para reunir a los directores y coordinadores con las autoridades del Ministerio de Educación.

http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/18796

Conferencia Episcopal dice que nuevo currículum contradice la Constitución

La Iglesia venezolana criticó el deseo de imponer un nuevo currículo que estaría al servicio de un proyecto político. Insisten en la necesidad de un diálogo nacional acerca de este tema, especialmente sobre diversos aspectos que, en su opinión, deben ser revisados

07 de mayo, 2008 | 12:21 pm - JCR

La Conferencia Episcopal Venezolana se sumó hoy a las críticas que se ha hecho al nuevo currículum bolivariano al afirmar que el mismo contradice planteamientos de la Constitución y la Ley Orgánica de Educación.

Asimismo dicen que este modelo educativo planteado por el Gobierno, replantea cuestiones rechazadas el 2 de diciembre de 2007, y "se quiere imponer", según dicen.

Mediante un comunicado critican además que las declaraciones de las autoridades han enviado mensajes contradictorios, lo que no propiciaría un clima necesario para tratar el asunto.

La CEV está preocupada por las afirmaciones de las autoridades que, según ellos, "reiteran la voluntad de poner el sistema educativo al servicio de un determinado proyecto político".

"Este modo de proceder, realmente arbitrario y excluyente, que está en contra de la apertura constitucional a diferentes corrientes de pensamiento, origina numerosos cuestionamientos y un ambiente de desasosiego y desconfianza que no resulta constructivo ni esperanzador. Sin un planteamiento de fondo sobre esta problemática corremos el peligro de agudizar los enfrentamientos y las divisiones", señala la misiva.

Insisten en la necesidad de un diálogo nacional acerca de los fundamentos teóricos, pedagógicos y filosóficos, "que deben ser entendidos a la luz de la Constitución y no interpretados unilateralmente", y sobre diversos aspectos del desarrollo del currículo que, en su opinión, deben ser revisados: el exagerado militarismo; la visión parcializada de la historia; la reducción e imposición de los modelos inspiradores presentados, entre otros.

La Conferencia Episcopal defenderá, en todo el hecho educativo, la centralidad de la persona, "considerada en su integridad, su necesaria dimensión social y apertura a lo trascendente, superando cualquier forma de individualismo o colectivismo, de imposición laicista o religiosa", dice la CEV en su comunicado.

Reafirman el derecho y deber de la familia en la misión orientadora de los hijos, así como también recuerdan la responsabilidad de la sociedad en esa labor". Reconocen el derecho y deber del Estado para garantizar a todos el disfrute de estos derechos que son irrenunciables, y la educación es uno de ellos.

"Compartimos, con muchos otros, los elementos de progreso que se ratifican o introducen en el Nuevo Diseño Curricular, tales como la responsabilidad social y la solidaridad", continúa el texto.

Piden que no se adelanten pasos concretos en la implementación del currículo; a que se hagan públicas cualquier iniciativa concerniente a cambios en el sistema educativo para evitar rumores, y a no asumir ninguna posición ambigua, ingenuidad o eventuales agendas ocultas.

http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/27189

Se entregará documento a la AN de aporte intercultural al diseño curricular

Publicado por: ZBA el 14 Mayo 2008, 02:10 PM

En el marco de la celebración del mes de la afro-venezolanidad se realizarán diversas actividades, entre las cuales destaca la entrega de una propuesta para el nuevo diseño curricular al ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, el próximo jueves 15 de mayo.

Así lo anunció este martes el diputado a la Asamblea Nacional, Modesto Ruiz, quien además señaló que esta propuesta sobre el diseño curricular incluye aportes a la "interculturalidad", en el que se abordan los temas de los afrodescendientes y de los indígenas.

Asimismo, el diputado Ruiz apuntó que se presentará una propuesta para la Reforma de la Ley Orgánica de Educación a la Comisión correspondiente de la Asamblea Nacional. Igualmente, agregó que se realizará la propuesta a la Comisión de Pueblos Indígenas en relación al proyecto de ley en contra a la discriminación racial.

De igual forma, grupos afrodescendientes de más de 14 estados del país marcharán el próximo jueves a las 10:00 de la mañana, desde la esquina San Blas hasta el Palacio Legislativo, donde se hará entrega de un documento relacionado al repudio a la aplicación de cualquier modelo económico que vaya en contra de la humanidad, así lo manifestó el coordinador de la Red de Organización Afrovenezolana, César Quintero.

Por ultimo, indicó que la marcha tendrá como objetivo reflejar las costumbres afrovenezolanas y destacar el reconocimiento que el Gobierno Revolucionario ha hecho a este sector.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=20&t=68120

Gobierno Nacional abierto a recibir ideas sobre reforma curricular

Cancelarán deuda a profesores de la institución que reciben subsidio gubernamental
Gobierno Nacional abierto a recibir ideas sobre reforma curricular

Así lo informó el ministro de Educación, Héctor Navarro, luego de sostener una reunión con la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec)


Antv (Asamblea Nacional Televisión) / 12-05-2008


"Hemos estado discutiendo muchas cosas que atañen a los docentes de que reciben subsidio de distinta naturaleza, hablamos del bienestar social de estos docentes, de las jubilaciones, porque hay unos docentes de que están cincuenta años educando en las zonas más pobres y no tienen un mecanismo de seguridad social que les garantice una jubilación digna".

Indicó que también se discutió la importancia de que haya aportes de diversos sectores al nuevo currículo. "El Presidente me ha instruido para que abramos un franco proceso de discusión y de debate nacional sin apuro, sin prisa pero sin pausa".

Dijo que no hay una fecha fija para terminar la discusión. "No tenemos que tener una fecha fija" y aclaró que no se tratará de escuchar opiniones acerca del proyecto curricular "sino ideas de lo que debe ser el nuevo currículo para la formación ciudadana en de Venezuela".

Reconoció que el tema curricular "es demasiado importante para el país, con demasiada trascendencia como para que sea maltratado por razones de tipo electoral o de tipo politiquero, se está hablando de políticas educativas a largo plazo, de la construcción de una nueva sociedad".

El ministro también informó que cancelarán lo que se le adeuda a los profesores de la institución que reciben subsidio gubernamental

http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/ver_detallesPrint.pag?idNoticia=78972