jueves, 9 de abril de 2009

“Un cuento en el agua”

Taller de expresión literaria infantil como herramienta para la educación ambiental

Autor
Alvarado Medina, Susana J

La expresión literaria infantil es considerada en el ámbito educativo como una estrategia didáctica eficiente cuando se pretende crear conciencia ambientalista a partir de las experiencias vividas en los y las estudiantes. Los géneros narrativos (fábula, mito, leyenda y novela) son medios para comunicar de forma directa y segura la función social y ética que cada niño cumple dentro de la sociedad.
El cuento es el género de la expresión literaria infantil más común y aceptada en todas las edades, en particular, es el más adecuado para los niños y para las actividades que se desarrollan. El cuento puede ser una herramienta transversal en el aula, ya que, a través de la lectura de una narración se pueden desarrollar aspectos de las áreas de aprendizaje como: lenguaje, procesos lógicos, expresión de sentimientos, entre otros. Lo cual, lleva a un número ilimitado de estrategias para ser desarrolladas en el aula.

Un cuento en el agua es un taller de expresión literaria dirigido a los educandos de educación primaria y tiene como propósito crear conciencia sobre el uso racional del agua. Para su diseño se consulto material bibliográfico - documental para definir criterios referentes a: Educación ambiental, el agua, Expresión literaria infantil, formación ciudadana, Educación Bolivariana, Valores, Estrategias Didácticas.
El Taller consta de dos fases:
La primera donde los participantes evocan sus conocimientos y vivencias sobre el agua; donde conversaron sobre lo que piensan sobre el agua, que cualidad del agua le gusta más, el uso que ellos le dan al agua, como se debe cuidar.
Después de este intercambio de ideas, el docente asume su rol orientador y explica la similitud existente entre el ciclo del agua y la construcción del cuento, donde, así como, el agua nace en una gota, que en su recorrido crea ríos, cascadas, lagos y mares; el cuento, también nace desde una pequeña idea, la cual toma cuerpo a medida que avanza en la narración, pasando por un conflicto (nudo) y llegando a un desenlace que permite conocer el final de la historia.
El cuento como género literario, no sujeto a leyes específicas, cuya producción posee un límite físico; que demanda una extensión considerable en su profundidad, invita a su escritor a encontrar un acontecimiento significativo para que, al imprimirle cierta tensión, conmueva al lector a proseguir con la lectura.
Para finalmente, invitar a la construcción de un cuento original con materiales de desechos, en láminas de papel, por parte de los y las educando en pequeños grupos de trabajo.
El taller se da por concluido con la exposición de los dibujos o cuentos creados por los participantes del taller, allí intercambian experiencias vividas en la actividad con el resto de la comunidad escolar y dan lectura a los cuentos construidos. Allí, se evidencio el grado de consciencia ambientalista presente en los participantes, como desde su punto de vista los niños y niñas tienen idea del valor para la vida que el agua representa.
Es importante señalar que el taller se desarrollo en con la participación de estudiantes de primaria en la Esc. Bas. Nac. “La Victoria” (Municipio José Félix Ribas- Edo Aragua).
Este taller se puede considerar un aporte dentro de educación ambiental, al permitir emplear el cuento como una herramienta dentro de las líneas de formación integral de valores ciudadanos y la visión de educación ambiental presente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Diseño curricular de Educación Bolivariana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario