domingo, 25 de octubre de 2009

Proyecto Canaima entra en II fase con 100 mil computadoras

Proyecto Canaima entra en II fase con 100 mil computadoras


Para el 1° de noviembre está previsto que arranque la segunda etapa del Proyecto Canaima Educativo, con la entrega de cien mil computadoras, que ya se encuentran en el país y están siendo cargadas con el sistema operativo del cronograma educativo y las aplicaciones respectivas.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chácon, durante su intervención en el foro "Uso de las Tecnologías de Información Libre en la Educación, construyendo Canaima Educativo", que se celebra en la Universidad Bolivariana de Venezuela, este jueves y viernes.

Refirió que al cumplirse ayer, 21 de octubre, el primer mes de la ejecución de este proyecto, su primera fase se está cerrando de manera exitosa, constituyéndose, tal como lo ha venido señalando el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, en una revolución educativa.

"Y es revolución educativa, no solamente por la introducción de tecnología y porque está concebido como un mecanismo de inclusión social, sino por la manera como se proyecta este proceso (...) Es hacer que el niño socialice con la tecnología en un aula de clase, supervisado por un docente", apuntó.

"Este proyecto se convierte en una herramienta de transformación del hecho educativo", reiteró el funcionario, ya que se constituye en un instrumento de enseñanza liberadora, para la formación de un ciudadano crítico, "para que el niño desde la primera etapa de formación entienda que el conocimiento es parte de los derechos universales, que no pueden ser privatizados, como ha pretendido hacer el capitalismo".

Asimismo puntualizó que el proyecto arrancó con el reto de cubrir un mil 99 escuelas en su primera fase, y a la fecha, en Venezuela, un mil 92 escuelas se encuentran dotadas con el sistema Canaima. Al respecto señaló que esta semana serán completadas las siete aulas restantes, en el estado Zulia.



Concurso para creadores de contenidos

Señaló que se ha cursado una invitación para desarrolladores de contenidos, cuyos marcos didácticos y tecnológicos estarán disponibles en la página web del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) a partir del 28 de octubre.
Adelantó que se pretende direccionar los productos por año escolar y por áreas temáticas o materias.

Indicó que los ministerios de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y el de Educación, luego de valorar y seleccionar los desarrollos ganadores, comenzarán un proceso anual de concurso que permita mantener a la gente desarrollando nuevos programas educativos.

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?34784

No hay comentarios.:

Publicar un comentario