lunes, 7 de abril de 2008

Nuevo Diseño Curricular reivindica aportes de la Comunidad Afrodescendiente

Un pedido histórico

Nuevo Diseño Curricular reivindica aportes de la Comunidad Afrodescendiente


Desde su creación en el año 2005, La Comisión Presidencial para la Prevención y eliminación de todas las formas de discriminación racial y otras distinciones en el sistema educativo venezolano, busca fórmulas y alternativas, entre ellas la posibilidad de un referéndum consultivo, para dar un lugar en la historia a los logros de la comunidad afrodescendiente. Para esta comisión, la educación es una vía y el nuevo Diseño Curricular el terreno propicio para sus aspiraciones

Por: Yorkman Reinoso (*)

Impulsar nuevas ideas, replantear la historia y darle vida desde la perspectiva de las reivindicaciones es una característica particular del Gobierno Bolivariano, sobre todo en momentos en los cuales la propuesta de un nuevo diseño curricular en el plano educativo ha puesto en el tapete la posible inclusión de ítems socio culturales que buscan resaltar los valores y aportes del pueblo afrodescendiente e indígena.

De hecho ya son formales y públicas las diversas acciones que ha tomado La Comisión Presidencial para la Prevención y eliminación de todas las formas de discriminación racial y otras distinciones en el sistema educativo venezolano, para lograr la inclusión de la misma, con en base en la movilización y la entrega de propuestas concretas sobre el reconocimiento de la existencia de estas comunidades en el país, tomando como propia la palabra del presidente Hugo Chávez.

La propuesta de reforma constitucional del año 2007, incluía un capítulo que hacía referencia a las comunidades y colectivos afrodescendientes y promovía el respeto, aportes y protección de estos venezolanos. Lamentablemente no se dio. Por supuesto esto no quiere decir que los derechos de cualquier comunidad estén desamparados, la Constitución venezolana claramente expresa en su preámbulo que cualquier persona goza de derechos intrínsecos y por lo tanto la igualdad y la libertad son paralelas a los fundamentos bolivarianos, siendo el artículo 21 específico a este respecto.

De cualquier forma, en el marco de las nuevas acciones que de lado y lado se toman, unos por mantenerlo otros por cambiarlo, el nuevo diseño curricular debe tomar en cuenta el papel y lugar de esta comunidad ancestral que ha sido fundamental en todos los aspectos no sólo de Venezuela sino de América.

Tres voces afrodescendientes en pro de una mejor educación
Las comunidades afrodescendientes aparecen dentro del subsistema de educación y por primera vez son incluidas dentro de un diseño curricular formal, algo que viene a responder a las expectativas de estas comunidades históricamente excluidas, sobre todo cuando el diseño de la estructura de enseñanza nacional está cimentada sobre preceptos euro centristas.

A continuación presentamos la visión, respecto a este tema, de tres mujeres afrodescendientes y miembros de la Comisión Presidencial para la Prevención y eliminación de todas las formas de discriminación racial y otras distinciones en el sistema educativo venezolano.

Nirva Camacho. “El nuevo diseño curricular para nosotros representa una importancia vital, porque por vez primera en un currículo venezolano aparecen los aportes de los afrodescendientes, algo que sólo se podía dar en el sistema bolivariano. Les recuerdo a todos que la historia venezolana había sido escrita por aquellos herederos de la oligarquía, los cuales jamás iban a permitir a los afrodescendientes escribir su propia historia, de participar en las políticas publicas”.

Para Camacho el rechazo de la oposición nacional al nuevo diseño educativo curricular se basa en miedos históricos, ligados al concepto euro centrista que está signado por la espada de los conquistadores. “Por primera vez nuestros niños, jóvenes van a conocer nuestros héroes afrodescendientes, como por ejemplo Jose Leonardo Chirinos. Que la oposición no comparte nuestra propuesta, bueno que tomen la palabra del Presidente Chávez y vayamos a un referéndum, que sea el pueblo que decida”.

Desde que se creo la comisión en el año 2005, bajo decreto presidencial, se hizo con base en la necesidad de corroborar la presencia de la discriminación a todos los niveles humanos incluyendo el educativo.

Ángela Díaz: “Es sumamente importante que desde el Ministerio de educación se empiecen a elaborar las políticas que permitan ir avanzando en contra de la discriminación racial que logró permear nuestro sistema educativo. En ese sentido, desde los movimientos sociales que hemos venido trabajando este tema como las organizaciones afro americanas, las cumbres de mujeres y la cumbre afro juvenil, hemos empezado a realizar nuestra propuesta y este momento histórico lógicamente no podíamos desaprovecharlo”.

Los espacios ganados por las comunidades afrodescendientes desde la llegada del Gobierno Bolivariano constituyen logros significativos para este gran porcentaje de la población venezolana, víctima histórica de la discriminación en todos los ámbitos de la sociedad y que ahora busca un espacio de reivindicación para aumentar su estatus de participación, esta vez a un nivel jurídico, quizá por la vía refrendaria.

Fulvia Polanco. “Tenemos que reivindicar la gesta heroica del “Rey Miguel de Nirgua”, quien comandó el primer intento de rebelión en contra del dominio español en el año 1553. Un africano que rompió las cadenas de la esclavitud… un personaje que estamos procurando reivindicar junto con muchos otros acontecimientos necesarios para un diseño curricular justo, atendiendo el llamado del propio presidente Chávez.

Los contenidos de todos los textos del subsistema educativo venezolano (primaria y secundaria) están siendo revisados por esta Comisión Presidencial y se ha comprobado que la palabra afrodescendiente no aparece en ningún texto de la historia patria, sólo los motes de “negros eslavos”, “negros”, “mandingas”, “cimarrones” “africanos” etcétera, algo preocupante y hasta vergonzoso para un país con una diversidad cultural y racial como pocos en el mundo.

Interculturalidad en la educación desde la afrovenezolanidad
Por primera vez en el diseño curricular venezolano se está hablando de la interculturalidad, algo que incluye el respeto y la equidad para con los afrodescendientes. Sin embargo, ideólogos y académicos han manifestando que lo expuesto por el Presidente es sólo un juego proselitista, diferenciador. Ahora sólo falta ver la posición del pueblo que está reafirmando sus valores sociales y su identidad cultural.

“Es un derecho que nos corresponde, es un derecho por el cual estamos trabajando en el marco de un sistema educativo más digno, equitativo, con principios cercanos y no ajenos a nuestra historia, queremos ser partícipes en nutrir ese diseño curricular justo, por eso invitamos a todos aquellos sectores que consideran que no están siendo tomados en cuenta a que se sumen”, coinciden estas tres mujeres luchadoras por los derechos que trascienden lo meramente racial, es una ventana hacia el futuro de una sociedad más igual.

yreinoso@minci.gob.ve

http://minci.gob.ve/reportajes/2/176359/nuevo_diseno_curricular.html

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