domingo, 6 de abril de 2008

Sindicatos del magisterio rechazan reforma curricular

Miércoles, 02 de Abril de 2008

Sindicatos del magisterio rechazan reforma curricular

UNION RADIO -
Los sindicatos y filiales de Fetramagisterio de diferentes estados, anunciaron para la próxima semana acciones en contra del currículo bolivariano y adelantaron que cuentan con el apoyo de otras federaciones gremiales.
Magali Machado, presidenta del sindicato del magisterio del Distrito Capital, denunció que se quiere implementar los subsistemas de educación y los cambios constitucionales que se pretendían aprobar a finales del año pasado con la reforma constitucional. "Se habla de organizaciones estudiantiles para niños de 7, 8, 9 años, si observamos el artículo setenta se habla de los consejos estudiantiles y quizás esa es la vertiente que se quiere ir".
Explicó en Unión Radio que se reunieron con quince escuelas de Caracas, y remarcó que mantendrán su posición de rechazo a los cursos.
Anunció que repartirán en las estaciones de Metro de Caracas material informativo contentivo de todo el sustento legal que avala el rechazo de los maestros capitalinos al proyecto.
Rubén Herrera, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma) en Bolívar, indicó que las ocho federaciones de la entidad "hoy en horas de la mañana a eso de las diez vamos hacer una gran reunión con los otros gremios para preparar una marcha desde la sede de FetraBolívar hasta la zona educativa por el abuso del gobierno regional especialmente acá en la zona educativa, la autoridad única, sobre el caso de la aplicación indebida del currículo en el aspecto educativo".
Herrera manifestó que se van a formar comités por sectores para protestar por los cursos sobre la reforma curricular.
"Estamos las ocho federaciones unidas acá en Bolívar, el comando intrasindical está unido, vamos hablar con la parte universitaria, con la Universidad de Oriente y la Pedagógica Experimental Libertador, para hacer el gran bloque central de la unión porque no podemos aceptar que se sigan atropellando los docentes".
Por su parte, Rubén Darío Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, seccional Carabobo, explicó que los cursos que imparten sobre el currículo bolivariano violan la ley del Trabajo, la Constitución en su artículo 90 y el reglamento de la Ley Orgánica de Educación en el artículo 57.
"Los talleres de formación y actualización de los docentes se deben hacer en el segundo periodo del año escolar, según el reglamento general de la Ley Orgánica de Educación y ese segundo período es a partir de la segunda semana del mes de julio".
"Esta imposición que quieren hacer de unos modelos arcaicos del siglo pasado, modelos copiados de otros países como la hermana república de Cuba no están calando en lo que es el sentimiento nacional de los venezolanos y sobre todo la convocatoria, la manera que se quiere hacer para imponer este modelo a través de estas trescientas horas y los docentes han tenido este reclamos y este rechazo".
Cuestionó las palabras del ministro de Educación, Adán Chávez, respecto a recibir las propuestas y críticas al modelo, pues a su juicio no serán tomadas en cuenta.
Anunció una asamblea con los padres y representantes de Carabobo y el viernes una gran asamblea de todos los sindicatos que hacen vida gremial en la entidad.
Entretanto, Henry Medina, secretario de Finanzas de Suma Aragua, denunció que a los docentes no se le ha facilitado el material el diseño curricular y explicó que este texto ha sido elaborado previamente con fechas de agosto, septiembre y octubre del 2007.
"Este gobierno no entiende que en educación no puede hacer como en otros sectores, improvisar y tratar de imponer a la fuerza sus criterios, la educación es una política de Estado y no puede ser sesgada desde la óptica de un gobierno que cree que imponiendo un sistema político que es extraño al pueblo venezolano, también acá puede imponernos un sistema educativo alejado de la cultura y el sentir de los valores, del pueblo venezolano".
Medina cuestionó que no se sepa quienes redactaron el material y las reiteradas afirmaciones del Ejecutivo que alegan que se han escuchado las inquietudes de padres y maestros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario