domingo, 6 de abril de 2008

Reforma curricular garantizara un mejor proceso....

CURRíCULO
Reforma Curricular garantizará un mejor proceso de enseñanza aprendizaje
ABN 05/04/2008Maturín, Monagas
Maturín, 5 Abr. ABN.- La Reforma Curricular es la única vía para garantizar un mejor proceso de enseñanza aprendizaje en la educación venezolana, aseguró el docente monaguense de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), José Luis Zabaleta. Considera el educador que: “los currículos no pueden seguir siendo enlatados, traídos de los Estados Unidos para ponerlos en práctica en Venezuela, ya que son dos culturas diferentes y el currículo debe obedecer a los intereses particulares, geográficos, culturales, políticos y sociales de un país determinado, el mismo debe obedecer a un contexto”, expuso. Zabaleta, quien a su vez cursa la Maestría en Educación que dicta en la UBV el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Carbeño (Iplac), a través del convenio Cuba Venezuela explicó el significado del currículo en el contexto educativo. Precisó que de acuerdo con autores especialistas, como Otmara González, el currículo constituye un proyecto sistemático de formación y un proceso de realización a través de una serie estructurada y ordenada de contenidos y experiencias de aprendizajes. “Los mismos deben estar articulados en una forma de propuesta político-educativa que propugnan diversos sectores sociales interesados en un tipo de educación particular con la finalidad de producir aprendizajes significativos, que se traduzcan en formas de pensar, de sentir y actuar frente a los problemas que plantea la vida social y laboral, en particular, en un país determinado”, dijo. De acuerdo con Zabaleta, quien además es periodista, en el país se ha producido una especie de conspiración en contra de la reforma propuesta por el gobierno nacional, en la que participan sectores oposicionistas, con el aval de grandes medios de comunicación. “Para nadie es un secreto que los diferentes sectores de la oposición, estudiantes, sindicatos, autoridades universitarias y políticos se han puesto de acuerdo para denigrar sobre la nueva Reforma Curricular sin fundamento alguno”, dijo el maestrante. Considera que las críticas que hace la oposición cuando señala que la reforma es sólo un instrumento ideológico del Gobierno nacional para adoctrinar a los niños desde la escuela, obedecen a lineamientos de una agenda orquestada en todo el país, con el propósito de manipular a las familias venezolanas. “Pero el pueblo despertó hace tiempo y está consciente de esta situación”, dijo. Agregó que algunas autoridades universitarias de los Pedagógicos, sindicatos y un pequeño grupo de estudiantes, le mienten al pueblo, cuando dicen que han sido excluidos de las discusiones de la reforma curricular, “cuando es al contrario, son ellos que se han negado a participar”. “El ministro Adán Chávez recientemente ha informado sobre el rotundo éxito que han tenido estas discusiones con la participación de los consejos comunales, juntas de padres y representantes, y asociaciones civiles, entre otras que se han unido para contribuir con sus aportes a la construcción del nuevo currículo”, indicó.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=127392&lee=18

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