domingo, 6 de abril de 2008

Magisterio llama a no ir a cursos de la reforma curricular

Maracaibo, Domingo 6 . 04 . 2008

Jineska Gotera / noticias@laverdad.com


En una asamblea de maestros y delegados de los sindicatos de educación realizada ayer para determinar las acciones a seguir en torno a la aplicación del currículo bolivariano, Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros en Zulia (FVM), y Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Único del Magisterio, exhortaron a los educadores a no asistir a los talleres de formación. Señalaron que la decisión del Ejecutivo nacional de posponer la medida debía dejar sin efecto los cursos.
Márquez indicó que no tiene sentido obligar a los maestros a estudiar programas que podrían no ser aplicados. Recalcó que el artículo 59 de la ley de Educación vigente, en el que se establece que el horario de actividad académica comienza a las 7.00 de la mañana y culmina a las 6.00 de la tarde, ampara a los profesionales de la educación y los exime de asistir a estos talleres.
A juicio de Más y Rubí, la realización improvisada de estos cursos es innecesaria, considerando que el currículo no será aplicado en el próximo período escolar. Propuso que se espere hasta julio, cuando concluyan las actividades académicas y los profesores deban continuar con las labores administrativas las tres semanas siguientes, para que durante estos días puedan reunirse y discutir junto a sus facilitadores la nueva propuesta.
No al referendo
El gremio coincidió en que el referendo propuesto el pasado jueves por el Presidente de la República para aprobar el currículo bolivariano no es viable, ya que no se trata de una contienda política. "Continuaremos con nuestras actividades porque esto no es un problema de oposición y Gobierno. Es una situación de interés público. La educación no se consulta, se estudia, se prepara y se acuerda".
El presidente del Suma indicó que ya se está constituyendo en todo el país una asamblea educativa, que se reunirá el martes en Caracas y luego comenzará una gira por varios estados para la construcción de una nueva propuesta. Esperan contar con la participación de miembros del Ministerio de Educación y de las universidades.
Exhortaron a la comunidad educativa a mantenerse en pie de lucha. Temen que la prórroga de la ley Habilitante solicitada por el presidente sirva para la aprobación de la ley de Educación que reposa en la Asamblea Nacional y que ya fue aprobada en primera discusión.
Mañana fijan posición sobre el referendo
Raquel Figueroa, coordinadora nacional del movimiento de educación Simón Rodríguez, adelantó que mañana a las 4.00 de la tarde se reunirá el Frente por la Defensa de la Educación Democrática para fijar posición en unidad respecto al referendo que desea implementar el Gobierno en relación con el currículo bolivariano.
Figueroa manifestó a Unión Radio su desacuerdo en que los proyectos educativos sean utilizados con fines políticos y que el referendo planteado por el Ejecutivo sea de "carácter divisionista". A su juicio, el llamado a debate del Presidente debería incluir el "congelar la implementación de hecho" del currículo.
"Consideramos que el Presidente y su dirección ejecutiva de Gobierno manifestó que están errados en cuanto a los criterios de imposición a la ciudadanía, específicamente en la educación".

http://www.laverdad.com/detallenew.asp?mostrar=10&idcat=9&idnot=71111

No hay comentarios.:

Publicar un comentario