La Gestión educativa, participación social y el uso de los recursos
para el aprendizaje
Presentado por:
Licda. Susana Alvarado
EBN. La Victoria
Hablar de
gestión educativa inicia por considerar algunos aspectos interés antes
relacionados con el primer ente rector de la misma “El Estado”. Desde el
decreto de instrucción pública de Guzmán Blanco, el Estado ha marcado la pauta
en la política educativa, más, hasta el año 2009 con la promulgación de la Ley Orgánica
de Educación asume su lugar como Estado Docente, contemplando su cuota de
participación dentro del proceso educativo al ser garante de los recursos
necesarios para administrar una educación de calidad.
Partiendo de
los principios de integridad, cooperación, solidaridad, convivencia,
democratización, corresponsabilidad se ha concebido una educación que le
garantice a todo ciudadano su derecho a la educación, tomando como base el
artículo 102° de la Constitución y el 4° de la Ley Orgánica de Educación. A
partir de 1999 con la aprobación de la Constitución se ha promovido una
sociedad donde sus ciudadanos se desarrollen de forma integral desde el
protagonismo y participación en sus espacios permitiendo un proceso de
transformación constante.
El Estado
asumió su rol de orientador y acompañante de los procesos que garanticen el
alcance de los fines de la educación desde la promoción, fortalecimiento y
difusión de los valores propios que nos caracterizan como venezolanos. Es común
escuchar: “Cuando yo estudiaba la educación era mejor”… “Mis profesores (o maestros)
si funcionaba”.
¿Y que
diferencia aquella educación de la impartida actualmente?
Si nos
concentramos en lo simple: aquel modelo se centraba en la producción y la mano
de obra. A partir de la Ley Orgánica de Educación (2009) hablamos ser Integral,
reflexivo, crítico y participativo. La escuela se debe articular con la familia
y ambas de igual forma con la comunidad bajos los principios de honestidad,
transparencia, sinceridad, respeto, responsabilidad, ecuanimidad, compresión,
empatía, humanismo y solidaridad.
La gestión
escolar no se concentra en el Estado, el ministerio de educación, la zona
educativa y el jefe de municipio. La gestión involucra a todos y todos los
actores del proceso educativo, cuantos tenemos que ver con el proceso
educativo: estudiantes, padres, madres, vecinos, industrias, consejos
comunales, consejos comunales entre otros… transcendiendo las paredes de las
instituciones.
A la luz de la
constitución, los recursos que actualmente disponemos nos llevan a la formación
de un ciudadano reflexivo y crítico, encontrando estudiantes de educación
inicial hablando a sus adultos sobre sus derechos , cursantes de primaria
presentando proyectos de economía en el Banco Central y adolescentes de media-
diversificada organizados en colectivos socio- productivos.
Señales de un
buen rumbo dentro de la gestión escolar…. ¿Todo esto sería posible sin una
participación social activa y el uso adecuado de los recursos para el
aprendizaje?
El artículo 6,
numeral 2 literal e, articulo 14 y 15 numeral 2 de la Ley Orgánica de Educación,
nos refiere la enseñanza debe orientar la didáctica en construcción de los
significados desde la re conceptualización y reconstrucción de la cultura desde
la colaboración.
El docente
como sujeto crítico y reflexivo tiene la capacidad para superar el esquema por
objetivo contextualizando el aprendizaje al conocimiento social, promoviendo el
uso eficiente y conservación de los recursos que provee el Estado respondiendo
al desarrollo integral del ser humano y su pertinencia tal como lo estipulado
el articulo 15 literal 1 de la Loe.
La
articulación armónica del ser, hacer, conocer y convivir señalados en el
artículo 6, numeral 3 literal d, se ven plasmados en la colección bicentenario,
punto importante para la reflexión de esta jornada.
La colección
bicentenario nos invita a desmontar la visión enciclopedista a la que estamos
habituados e ir incorporando de forma efectiva el recurso como referencia para
la producción, desde la reflexión y el análisis, implica conocerla, desarmarla,
analizar, verificar si los contenidos son pertinentes a las políticas
educativas, proponer estrategias de uso y sobre todo mecanismos para la mejora de los textos. Esta integra la didáctica
y el dialogo de saberes de acuerdo a lo establecido en la constitución, la LOE,
el plan de desarrollo económico social de la nación.
Tomando como
referencia las orientaciones educativas en el marco de los textos de la
colección bicentenario emanado por el Ministerio de educación, coloco a su
reflexión algunas consideraciones: El texto va mucho más que el conjunto de
palabras con significado constituyen un desafío a la inteligencia que invita
activar emociones e imaginación, ejerciendo el uso estético o empleándolo para
resolver la problemática diaria que se nos puede presentar.
Leer es
entonces un proceso encausando por diversos propósitos sobre todo es el
ejercicio de un derecho que destierra la alfabetización rudimentaria la cual,
hace estrago actualmente en nuestra sociedad. Planteándose entonces la lectura
como herramienta efectiva en el desarrollo de las potencialidades individuales,
como parte del colectivo desde el 1er grado cuando reconozco y escribo de forma
autónoma mi nombre.
Laura
antillano, Luiz Carlos Neves, Veliz Vosh, Juan Calzadilla, Aquiles Nazoa, Armando
José Sequera y Aminta Díaz entre otros son autores venezolanos reconocidos en
los textos El Cardenalito. Hans Cristhian Andersen, Gabriela Mistral, Mario
Benedetti, Pablo Neruda y José Martí. Nos muestra que somos ciudadanos del
mundo, lo recordamos en cada poema y cuento, ha sido el retorno del gran
Amalivaca, los acontecidos dioses del olimpo y el casi olvidado mago Merlín a
las manos de este venezolano exigente gestándose en nuestras escuelas.
La matemática…
¡oh! ¡La matemática! Se comenta que nadie tiene más problemas que ella. En los
textos bicentenarios toma otra luz… sin perder su belleza armónica entre
signos, dígitos, teoremas… se presenta como la oportunidad para ejercer de
forma activa nuestra ciudadanía. Es iniciar el acercamiento desde lo lúdico,
reflexionando y comprendiendo procesos, llegando progresivamente a una
matemática como una disciplina cuyo aprendizaje y enseñanza abarca lo cognitivo
y ético en función del contexto y la vivencia.
Autores como
Zuly Millán, Edgar Vásquez, Andrés Moya entre otros, egresados de la UPEL y la
UCV nos invitan a explorar los textos del área desde la óptica de la concepción
de un mundo cambiante. Matemática se
relaciona con joropo, con el ahorro energético, dulces criollos, juegos
tradicionales, el sistema nacional de orquestas, el petróleo, el huerto escolar
y la economía familiar.
Si preguntamos
a un niño o niña de una zona populosa sobre la bodega mercal de su comunidad,
nos dirá con claridad meridiana quien es el dueño, que día llega la mercancía y
la variedad de la misma, se está contextualizando esos elementos en los textos de matemática para que los
estudiantes encuentres utilidad lógica pasando de lo abstracto a lo concreto.
Las ciencias
sociales se abordan desde lo transdisciplinario, siendo un acto reflexivo la
lectura del texto a través del uso de recursos, estilos y géneros literarios. Aplicando el principio matemático de “el orden
de los factores no altera el producto”, los autores se apegaron a las
orientaciones curriculares sin colocar camisas de fuerza a los contenidos.
Convirtiendo al maestro en un mediador
de los procesos reflexivos aplicando el enfoque geo histórico al respetar las
categorías de análisis del área: espacio – tiempo- sociabilidad.
Partiendo del
pasado personal y familiar, conduciéndose por el pasado histórico de la
comunidad, región y país recordando esto aquello anteriormente mencionado sobre
la gestión educativa: me reconozco como protagonista de mi proceso educativo,
el cual, me permite apropiarme de la realidad.
Es importante
puntualizar aquello que es realmente relevante dentro de la enseñanza de las
ciencias sociales, ya que, la misma contempla el indagar reconociendo la
secuencialidad de los acontecimientos con respeto a los protagonistas,
tradiciones y valores, favoreciendo así el desarrollo de la conciencia
reflexiva sobre su papel dentro de la comunidad desde el pensamiento crítico,
sus potencialidades, los procesos investigativos y creativos.
¿Cuándo
hablamos de ciencias naturales, en que pensamos?
En el semillero dentro del frasco de compota,
volcanes de bicarbonato, el huevo en la botella, el globo y la estática… uno
que otro más atrevido ira más allá y mencionará las ferias científicas,
jornadas de ecología y salud integral.
El Proyecto
Nacional “Simón Bolívar” nos indica en uno de sus objetivos que el Estado
generara condiciones para la innovación científica estimulando el conocimiento
y desarrollo de la ciencia.
¿Y de que sirve
toda esa inversión del Estado si no se promueve desde el aula la cultura científica?
Aquí cabe la
reflexión “Tenemos estudiantes del siglo XXI, padres del siglo XX y escuelas
del Siglo XVI” entendiéndose así que nuestros estudiantes van a la par de la
tecnología, los padres buscan mantener modernidad a pesar de la carencia
ocasionada por la sectorización de la ciencia y las escuelas persisten el
trívium y quatrivium. Para alcanzar la
independencia científica y tecnológica debemos humanizar la ciencia destacando
la conciencia ecológica al comprender que formamos parte de una realidad socio
ambiental. Lo que sucede al ambiente nos
afecta y debemos preservar nuestros recursos para futuras generaciones.
Los textos de
1ero a 6to grado presentan una serie de experimentos que permiten el
acercamiento efectivo a las ciencias naturales abordando temáticas relacionadas
con el ser humano, la salud, energía y el ambiente.
En nuestro
país se han realizado múltiples consultas sobre educación, tal como lo señala
Nacarid Rodríguez en su artículo “Consideraciones para la consulta educativa"*,
más, en esta oportunidad, es la primera vez donde se promueve una
transformación total que permita ajustar correctamente los principios
constitucionales desde una gestión educativa de calidad.
Los invito a
reflexionar con objetividad en mesas de trabajo, revisando, tomando notas,
analizando y sobre todo proponiendo mecanismos de mejora de este recurso: la
Colección Bicentenario.
Referencias
Constitución República Bolivariana de Venezuela (1999)
Ley Orgánica de educación (2009)
II Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, 2013-201 9
*http://wwweleazarnarvaez.blogspot.com/2014/05/consideraciones-acerca-de-la-nacional.html
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