MOTIVANDO
LECTURA, CREANDO CIUDADANOS
Autor: Licda. Susana J.
Alvarado M.
sortishana@gmail.com
Ministerio
del Poder Popular para la Educación (MPPE)
Aragua-
Venezuela
RESUMEN
“Motivando lectura, Creando
ciudadanos” es un proyecto de motivación lectora, el cual, tiene como objetivo
fomentar el ejercicio de la lectura de forma integral dentro de la comunidad
escolar desde el ejercicio de la práctica innovadora. El proyecto se desarrolló
a nivel de educación primaria en una Unidad Educativa Nacional del Municipio
José Félix Ribas – Edo. Aragua, donde se definieron estrategias e implementaron
de forma paralela a los proyectos de aprendizaje, permitiendo lograr un
acercamiento al aspecto estético de la lectura y elevar el nivel lector de los
escolares. El sustento teórico corresponde a los postulados del Modelo de
Cerebro Triuno e Inteligencias Múltiples y aprendizaje significativo. Para ello se analizo
el contexto de la institución, identificando los factores de riesgo relevantes,
se diseño e implemento un plan de intervención fundamentado teóricamente en el
modelo de Interacción Social Comunicativa. La evaluación se llevó a cabo a
través de la sistematización de las actividades a fin de conocer los avances realizados y registro
de evidencias. La investigación abordó la metodología bajó el paradigma
cualitativo, enmarcado en la investigación acción participativa. Desde
la motivación lectora se logró elevar la calidad del lenguaje oral y escrito de
los estudiantes e involucraron a los
padres en las actividades en el aula, siendo esto el mayor de los logros
obtenidos durante su aplicación,
pudiéndose afirmar que la expresión literaria infantil es una herramienta
didáctica y eficiente en la atención de necesidades y debilidades dentro de las
aulas de educación primaria. Esta
experiencia se considera un aporte
significativo para la práctica docente que día a día busca innovar en los
laboratorios educativos desplegados en la nación como lo son nuestras aulas.
Descriptores: Estrategias
didácticas, cerebro triuno, expresión literaria infantil.
A continuación se presenta las diapositivas con las cuales se dio a conocer el plan en el CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UPEL-IMPM Margarita -2011
No hay comentarios.:
Publicar un comentario