lunes, 19 de agosto de 2013

Plan de lectura

MOTIVANDO LECTURA, CREANDO CIUDADANOS
Autor: Licda. Susana J. Alvarado M.
sortishana@gmail.com
Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE)
Aragua- Venezuela

RESUMEN
“Motivando lectura, Creando ciudadanos” es un proyecto de motivación lectora, el cual, tiene como objetivo fomentar el ejercicio de la lectura de forma integral dentro de la comunidad escolar desde el ejercicio de la práctica innovadora. El proyecto se desarrolló a nivel de educación primaria en una Unidad Educativa Nacional del Municipio José Félix Ribas – Edo. Aragua, donde se definieron estrategias e implementaron de forma paralela a los proyectos de aprendizaje, permitiendo lograr un acercamiento al aspecto estético de la lectura y elevar el nivel lector de los escolares. El sustento teórico corresponde a los postulados del Modelo de Cerebro Triuno e Inteligencias Múltiples y aprendizaje significativo. Para ello se analizo el contexto de la institución, identificando los factores de riesgo relevantes, se diseño e implemento un plan de intervención fundamentado teóricamente en el modelo de Interacción Social Comunicativa. La evaluación se llevó a cabo a través de la sistematización de las actividades a fin  de conocer los avances realizados y registro de evidencias. La investigación abordó la metodología bajó el paradigma cualitativo, enmarcado en la investigación acción participativa. Desde la motivación lectora se logró elevar la calidad del lenguaje oral y escrito de los estudiantes e involucraron  a los padres en las actividades en el aula, siendo esto el mayor de los logros obtenidos durante  su aplicación, pudiéndose afirmar que la expresión literaria infantil es una herramienta didáctica y eficiente en la atención de necesidades y debilidades dentro de las aulas de educación primaria.  Esta experiencia  se considera un aporte significativo para la práctica docente que día a día busca innovar en los laboratorios educativos desplegados en la nación como lo son nuestras aulas.
Descriptores: Estrategias didácticas, cerebro triuno, expresión literaria infantil.

A continuación se presenta las diapositivas con las cuales se dio a conocer el plan en el CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UPEL-IMPM Margarita -2011