miércoles, 15 de febrero de 2012

La Interacción Social Comunicativa

Enfoque Psicosocial de Interacción social comunicativa.

Los aspectos teóricos relacionados con la relación entre la escuela, la sociedad y la familia son extensos, entre estos aspectos se encuentra el Enfoque de Interacción Social Comunicativa (ISC).  El ISC se enmarca dentro del paradigma postmodernista del enfoque psicosocial, centrándose en el hombre social como ser modelado y a su vez constructor de la sociedad, siendo este un ente activo en su relación con el entorno. Calonge y Casado (2001) presentan el concepto de la ISC  al decir que es: "la acción que se realiza entre personas, expresa una intención y adquiere un sentido y significado dependiendo de la situación particular" (p. 21)

 

Niveles de la Interacción Social Comunicativa (ISC)

El modelo Psicosocial de ISC según Calonge y Casado (ibíd.: 19) presenta  dos dimensiones como lo son:

·         Niveles de la interacción: ellos tienen que ver con la conformación del grupo, es importante saber quiénes lo integran, el contexto que los comprende, las características y potencialidades. Los niveles que tiene son:

o   Nivel Interpersonal: se refiere al encuentro social entre dos o más individuos, la interacción se determina por las relaciones personales y características individuales de sus miembros.

o   Nivel grupal: es la interacción representada dentro de un grupo, los individuos guían su conducta dentro de la pertenencia a una misma categoría social y común  a todos.

o   Nivel intergrupal: describe la conducta que está determinada por la pertenencia a una misma categoría social común a todos y a cada uno de los miembros.

Momentos de la interacción

a)      Primer momento: constituido por elementos preexistentes, contexto físico y sociocultural, así como, las "variables" psicológicas de las personas que intervienen en la interacción.  El contexto, señala Calonge y Casado (2001) "recubre los parámetros  de espacio y de tiempo" (p.48); a través del contexto identificamos dónde y cuándo se realiza la interacción a estudiar. A nivel físico el contexto abarca el tipo de institución, la planta física, el nivel geográfico, el país, la región, el tipo de zona, los servicios, entre otros. El contexto sociocultural permite delimitar el "por qué" y el "para qué" de la intervención. Desde el punto de vista situacional se recoge información referente al sexo, edad, tipo formación, entre otros. En cambio desde lo socio cultural se relacionan los valores, hábitos, representaciones sociales y normas propias del conjunto social.   Por otra parte, el ser humano es un sujeto activo que construye las realidades a las cuales se vincula desde lo: cognitivo, motivacional y afectivo. Las variables psicológicas en tal sentido son las responsables de permitir sentido y significado a lo que sucede interna y externamente al individuo.

b)      Segundo momento: estructurado por los elementos situacionales  que hacen referencia a lo acontece en la relación interpersonal en momentos determinados. En dicho momento se generan procesos grupales en diferentes aspectos, ya sean, igualitarios o jerarquizados.

c)      Tercer  momento: Se relaciona con la influencia social y la influencia reciproca existente entre los personajes, siendo elemento fundamental de la ISC, pues, a través de estos procesos los individuos socializan y se adaptan a la sociedad. La influencia social hace referencia a la acción que se realiza entre las personas, expresando una intención específica, adquiriendo un significado y sentido dependiendo lo particular de la situación.  


Calonge S. (2001) Interacción social comunicativa. Un modelo psicosocial. Comisión de Estudios de Postgrado, Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela. Caracas: Venezuela. 


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