jueves, 16 de febrero de 2012

El orientador como facilitador de herramientas para la integración familiar en la escuela

El orientador como facilitador de herramientas para la integración familiar en la escuela
La práctica orientadora debe promover el uso máximo de los valores humanos en toda su extensión de derechos y deberes.  Es necesario que el orientador apueste por la capacidad de pensar, de concientización y el potencial humano de cada individuo asesorado, en pro del perfeccionamiento de las capacidades y habilidades de cada individuo asesorado por este.
A nivel familiar, según Carpintero (2002), la orientación es la guía y asesoramiento brindado de forma integral, donde se considera que los problemas de la persona son síntoma de un sistema familiar deficiente y el objetivo de esta atención es mejorar el conjunto su función. En este aspecto se debe ser cuidadoso como profesional de la orientación, ya que, para alcanzar resultados esperados debe contarse con la participación de los padres, al ser ellos quienes refuerzan los buenos hábitos y actitudes positivas para lograr el cambio en cualquier conducta negativa o de riesgo.
Frente a esta situación de estudio el orientador desde su práctica sensibiliza a los padres para que estos asuman un compromiso  con la escuela y esto se vea reflejado en la atención dada a los estudiantes.  La orientación familiar, proporciona a la familia los medios adecuadas para la realización de su misión educativa en todos los aspectos que  a está le corresponde como grupo primario donde se han de dar los procesos que precisan el contacto y la comunicación con las figuras más significativas para el niño como son los padres.
La vinculación familia – institución presupone una doble proyección: la institución, proyectándose hacia la familia para conocer sus posibilidades, necesidades, condiciones reales de vida y poder orientar a los padres para lograr en el hogar la continuidad de las tareas educativas y  la familia, ofreciendo a la institución la información, el apoyo y sus posibilidades como potencial educativo


Referencia: Carpintero, E. (2002) La ciencias de la educación. Enciclopedia de pedagogía. Tomo 5. Universidad Camilo José Cela. Madrid: España.