sábado, 21 de mayo de 2011

La inteligencia,los maestros y el pago!

«Los países con profesores bien pagados tienen buenos resultados»

Psicólogo, profesor de la Universidad de Harvard y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011. Es autor de la Teoría de las inteligencias múltiples y del proyecto Goodwork.
El doctor Howard Gardner, durante una de las conferencias que imparte en las dos orillas del Atlántico.El doctor Howard Gardner, durante una de las conferencias que imparte en las dos orillas del Atlántico.
12/05/2011 00:00 
Experto en analizar las capacidades cognitivas del ser humano, sus teorías han revolucionado la manera de entender la educación. Desde Cambridge, el doctor Howard Gardner contestó ayer a las preguntas de LA VOZ y trató de explicar las teorías que le han hecho merecedor del premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
Felicidades. ¿Qué significa este premio para usted? Estoy agradecido y honrado por recibir este premio. De estar en compañía de tan ilustres predecesores en cada una de las categorías es un honor para mí. Acabo de hablar con mi madre, que cumplirá 100 años en unas semanas. Me dijo: “estoy muy contenta por haber vivido lo suficiente para aprender de este reconocimiento a tu trabajo”. Ya estoy deseando poder ir a España en octubre y reunirme con los miembros de la familia real, con la Fundación y con el resto de homenajeados.
¿Este reconocimiento ayudará a la difusión de su trabajo en el futuro? En la atmósfera actual, donde la atención se centra en la contabilidad, los números y los resultados, la mayoría de ciencias sociales son a menudo marginadas. Espero que este premio contribuya a que la gente entienda que hay un rango más amplio de materias, y otra clase de trabajos, que también pueden ser importantes. No todo se puede contabilizar, y no todo lo que se puede contabilizar es digno de contar.
Ha desarrollado la Teoría de las inteligencias múltiples. ¿Podría explicarla en pocas palabras? El punto de vista habitual sobre la inteligencia entiende que es una capacidad general -si usted es inteligente en una cosa, usted es inteligente en todo-. Es como un único ordenador que sirve para todos los propósitos. Mi opinión es que, a través de la evolución, los seres humanos han desarrollado una serie de factores cognitivos independientes, a los que llamo inteligencias múltiples. Alguien puede ser inteligente en una de ellos (el idioma, por ejemplo), estar dentro del promedio en otra (por ejemplo, en música) y muy por debajo en una tercera (por ejemplo, el la inteligencia interpersonal o espacial). La teoría de las inteligencias múltiples se basa en resultados de muchas disciplinas, desde la antropología a la neurociencia. Esta tesis cuentan con apoyos en la psicología, es coherente con muchas de las investigaciones que se llevan a cabo en la biología -en particular con la neurociencia- y puede contrastarse en la educación mundial.
Por tanto, ¿es un error si decimos que alguien es inteligente sin más? Sí, todos conocemos a personas que obtendría muy buenos resultados en un test de inteligencia pero que no son capaces de comprender a otras personas, o que ni siquiera se comprenden a ellos mismos. Desgraciadamente, algunas de ellas llegan a alcanzar posiciones de gran influencia y desde ellas, a realizar un daño considerable. A veces, ni siquiera son capaces de ver el daño que han hecho.
De acuerdo con esta teoría, ¿son las capacidades cognitivas (como las habilidades artísticas, por ejemplo) algo genético? Todas las aptitudes humanas tienen un origen genético 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario