domingo, 2 de enero de 2011

Estudiantes Bolivarianos en defensa de la educación en la UCV

Estudiantes de Educación de la UCV denuncian que autoridades les prohíben estudiar
VTV  - 20 de Septiembre de 2010

Un grupo de 53 estudiantes de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunciaron que las autoridades de esa Casa de Estudios les niegan la posibilidad de iniciar su nuevo período académico debido a irregularidades en el sistema de inscripción, el cual no reconoce la identidad de estos alumnos, lo que afecta y atenta contra su derecho al estudio.
Así lo informó Douglas Mujica integrante del Frente contra la Privatización de la UCV, al ser entrevistado por Venezolana de Televisión (VTV).
En este sentido, explicó que los 53 estudiantes están en riesgo de perder el año, debido a que en junio de 2010 se instaló un nuevo sistema de inscripción en la Escuela de Educación, que sacó del sistema a este grupo de estudiantes.
Al respecto, comentó que una vez instalado este nuevo sistema, se publicó un listado "de cerca de 200 estudiantes, en los que los únicos estudiantes que podrían inscribirse eran los que aparecieran en él, si no aparecían en los listados no podrían inscribirse".
"De ahí quedó un grupo de estudiantes que no aparecen con asignación de cupo en ninguna parte", expresó.
En este sentido, remarcó que después de una serie de reuniones "a todos estos estudiantes se les dijo que hasta que las autoridades no supieran como fue el proceso de inscripción de ellos, no podrían inscribirse ni continuar clases".
"Esta situación la consideramos como un atropello al derecho humano de la educación. En ese sentido, acudimos a la Defensoría del Pueblo, que de manera muy oportuna y eficiente nos atendieron y ayudaron en nuestro reclamo", comentó Mujica.
Agregó que "la semana pasada introdujimos un documento para solicitar un amparo que permita que este grupo de 53 estudiantes, puedan empezar clases mientras se hacen las averiguaciones sobre los documentos que le faltan a estos compañeros".
Entre tanto, manifestó Mujica que este problema lo presentan los estudiantes de la Escuela de Educación, "porque en esa escuela se está implantando este sistema nuevo de inscripción, pero seguramente en la medida que este sistema se vaya implantando en otras escuelas, seguramente se presentará la misma situación, estudiantes que van a desaparecer del sistema y que seguro no podrán inscribirse".
Relató que "actualmente estos compañeros se han visto afectados también con su registro de notas, pues las notas de sus años anteriores no han podido ser cargadas en el sistema porque no aparecen".
Mujica denunció que las autoridades actúan fuera del marco de derecho, "pues les aplican a estos 53 estudiantes una sanción al no permitirles entrar a clases hasta que ellos no averigüen cuáles fueron los problemas por los cuales no están en el sistema".  "Por eso nosotros queremos recordarle a las autoridades que estamos en un estado de derecho, vamos a apelar en todas las instancias necesarias para que el derecho a la educación le sea restituida a estos compañeros. Comenzamos clases el próximo martes y estaremos en pie de lucha para que el próximo martes estos compañeros puedan empezar clases con total normalidad", subrayó.
VIDEO DE LA ENTREVISTA AQUÍ


Defensoría del Pueblo demandó a la UCV
por impedir inscripción de estudiantes
AVN  - 18 de Septiembre de 2010

La Defensoría del Pueblo interpuso una demanda contra la Dirección de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), por impedir la inscripción de cuatro estudiantes regulares en el período académico 2010 – 2011 sin agotar un procedimiento administrativo previo.
Así lo dio a conocer este sábado la Defensoría del Pueblo en un comunicado de prensa, en el cual señaló que la demanda fue interpuesta ante el Juzgado Superior de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital.
El documento señala que impedir la inscripción de este grupo de estudiantes, sin haber realizado un procedimiento administrativo que demostrara la existencia de irregularidades en su mecanismo de ingreso, constituye una clara vulneración del derecho a la defensa y al debido proceso consagrados en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que lesiona el derecho a la educación, reconocido y protegido por el artículo 103 del texto constitucional.
Explica que el recurso se interpuso en virtud de la denuncia presentada ante la institución defensorial por un grupo de estudiantes de dicha casa de estudios el 14 de septiembre del presente año.
Añade que estas alumnas indicaron que no han podido formalizar su inscripción ante la Escuela de Educación de la UCV, porque no aparecen registradas en el sistema, a pesar de poseer documentos que certifican que se inscribieron en períodos anteriores.
"Estos estudiantes señalaron que desde el segundo trimestre del presente año las autoridades de la Universidad Central iniciaron el proceso de transferencia de los datos contenidos en el Sistema de Control de Estudios (Sice), utilizado para la inscripción de los alumnos y alumnas de esa escuela, al sistema denominado UXXI, implementado por la Secretaría de la UCV, pero sus datos no aparecen en dicho sistema, razón por la cual les impidieron inscribirse", reza el comunicado.
En este sentido, la Defensoría del Pueblo señaló que hay violación al derecho a la defensa cuando el interesado no conoce el procedimiento que pudiera afectarlo, se le impide su participación o el ejercicio de sus derechos, además se le prohíbe presentar las pruebas pertinentes.
La Defensoría del Pueblo solicitó al juzgado superior contencioso que se decrete una medida cautelar y se ordene la inscripción de estas estudiantes, mientras las autoridades de la Universidad Central de Venezuela realizan las investigaciones correspondientes, a fin de evitar la pérdida del año académico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario