“LOGRO
MIS METAS”
LA
CANAIMA COMO HERRAMIENTA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE VIDA
Licda. Alvarado Susana
Universidad Central de Venezuela
Ministerio popular para la
Educación
UEN “La Victoria”- La Victoria
Logro
mis metas es una experiencia educativa, cuyo objetivo fue el diseño/
elaboración del proyecto de vida a partir del uso de los portátiles Canaima en
una escuela básica nacional ubicada en el municipio José Félix Ribas – Edo
Aragua. Se sustento con los aportes teóricos de Beauport- Díaz (2008) sobre las
inteligencias múltiples (capacidades- habilidades), Calogne- Casado (2001)
relacionados con la interacción social desde el trabajo en grupo y sobre el uso de las tecnologías de la información
en el aula. La muestra estuvo constituida por 28 escolares de sexto grado de
educación primaria. El proyecto se desarrollo en tres fases: I Fase:
Diseño/escritura del cuaderno de vida por parte de los escolares. II Fase: Adiestramiento en el uso de Canaima
(Diseñador de diapositivas), III Fase: Diseño/ presentación del proyecto de
vida. Se concluyo que el estimular el
autoconocimiento a través de los cuadernos de vida permite al escolar
determinar sus capacidades desde la exploración de su entorno, de igual modo,
integrar a las aulas el uso de las Canaima facilita la expresión/ socialización
de los contenidos con diseños ajustados a las necesidades del grupo, así como,
la puesta en escena de la creatividad, los docentes desde su rol orientador
hacer uso efectivo de las portátiles Canaima, las cuales, con sus contenidos
desarrollados en base al sistema
educativo bolivariano estimula la formación de ciudadanos integrales.
Descriptores: Proyecto de vida, Canaima, uso de las TIC
Achieving my goals is an educational experience whose
objective was the design / drafting of life from the use of laptops in Canaima
national primary school located in the town José Félix Ribas - Edo Aragua. He
livelihood with the theoretical contributions of Beauport -Díaz (2008 )
multiple intelligences (skills - skills) related to social interaction from the
group work and the use of information technology , Calogne -Casado ( 2001) the
classroom. The sample consisted of 28 students of sixth grade of primary
education . The project was developed in three phases: Phase I : Design /
Notebook Writing Life by the school . Phase II : Training in the use of Canaima
( Slideshow Designer ) , Phase III : Design / Presentation of project life. It
was concluded that stimulate self-knowledge through the books of life allows the
school to determine their capabilities from exploring their environment,
likewise integrate classroom use of Canaima facilitates expression /
socialization of content with designs tailored to the needs of the group, as
well as the staging of creativity , teachers from the counselor's role to make
effective use of the Canaima laptops, which , with its contents developed based
on the Bolivarian education system encourages the formation of citizens
integrals.
Descriptors: Life project , Canaima , TIC
“LOGRO
MIS METAS”
LA
CANAIMA COMO HERRAMIENTA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE VIDA
Licda. Alvarado Susana
Universidad Central de Venezuela
Ministerio popular para la
Educación
UEN “La Victoria”- La Victoria
sortishana@gmail.com
La experiencia
educativa “Logro mis metas” se desarrolló en una Escuela Básica
Nacional donde tomando como muestra una sección de sexto grado se diseñó “El
Proyecto de Vida” de los estudiantes empleando la portátil Canaima como su
herramienta principal. Su finalidad se encontró en el fortalecer la exploración
de capacidades- habilidades del grupo mientras en paralelo se adiestraban sobre
el uso de las portátiles asignadas a los escolares como parte del programa
bandera del mismo nombre.
Partiendo de una situación diagnóstica donde los estudiantes empleaban
de forma poco eficiente las Canaima al usarlas como memorias portátiles para
video- juegos, música, series de tv, entre otras. Se decidió aplicar un plan
especial de trabajo para re- canalizar el uso de las mismas, como se establece
en las líneas estratégicas del currículo del sistema de educación bolivariana
(2007).
Una vez establecida la necesidad se realizó un arqueo bibliográfico, que
permitió determinar los sustentos teóricos emplear como bases de la
experiencia. Los aportes de Elaine De Beauport con Aura Sofía Díaz
(2008) válidos para la experiencia, por considerar como insuperable la
exploración de las capacidades – habilidades desde el conocimiento de sus
inteligencias y el manejo óptimo de los sistemas cerebrales, siendo así, el
modelo de Cerebro Triuno e inteligencias múltiples la fundamentación
psicológica del plan de trabajo.
Dentro del espíritu de lo sugerido por Tejedo (2010), Manso- Pérez y
otros (2012), Pons (2004) y Adell (2004) se estableció la inclusión de la
portátil como parte de las herramientas para la elaboración y presentación del
proyecto de vida desde el uso responsable de los ambientes virtuales.
El Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano nacido en
el año 2009, con un basamento legar que abarca la Constitución Bolivariana de
Venezuela (2009), el Plan Nacional Simón Bolívar (2007–2013), Ley Orgánica de
Educación (LOE 2009), Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del
Adolescente (LOPNNA 2008) Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación
(2005). Presentándose como parte del eje integrador Tecnologías de Información
y Comunicación en el ámbito del proceso curricular venezolano con el objetivo
de potenciar los aprendizajes en las y los estudiantes del Subsistema de
Educación Básica mediante el uso de las portátiles Canaima como un recurso en
constante actualización.
Calogne- Casado (2001) desde el modelo de la interacción social
comunicativa sugieren el trabajo en pequeños grupos creando planes de
intervención nacidos de las necesidades y factores de riesgo nacidos de las
necesidades detectadas a través de indagar el contexto.
El proyecto de vida, parte de la imagen que percibimos de nosotros
mismos, es decir, como nos observamos y cuanto nos conocemos. El proyecto de
vida puede encontrarse influenciado por nuestro contexto social, valores,
principios, patrones familiares y autoimagen. Dentro del proyecto de vida se
reflejan nuestras aspiraciones, ideales, metas; ayudando a la creación de
nuevos valores y necesidades.
Trabajo en marcha
Establecidas las necesidades y diseñado el plan de trabajo se inició su
aplicación, el mismo constituido en tres fases: I Fase: Diseño/escritura del
cuaderno de vida por parte de los escolares. II Fase: Adiestramiento en
el uso de Canaima (Diseñador de diapositivas), III Fase: Diseño/ presentación
del proyecto de vida. Se ejecutaron en paralelo las fases I- II del mismo,
elaborándose el cuaderno de vida y adiestrando a los estudiantes en el uso de
la Canaima – diseñador de diapositivas.
Los estudiantes elaboraron un cuaderno de vida a partir de preguntas
generadoras que se entregaban de forma inter-diaria, las cuales, desarrollaban
en el aula o con apoyo de sus padres.
El adiestramiento en el uso de la Canaima se estructuró bajo el
siguiente orden:
Descripción de los componentes de la computadora
portátil: la computadora Canaima es una computadora Intel Mobile PM465
con un microprocesador Intel Atom Se encuentra equipado con herramientas
ofimáticas como OpenOffice.org, (procesador de palabras, hojas de cálculo,
presentaciones), diseño gráfico, planificación de proyectos y bases de datos.
· Uso
de los programas ya contenidos en la portátil: se socializaron en padres y
estudiantes los programas instalados en la computadora a fin de crear
conciencia sobre su uso y la importancia del software libre, así como sus
ventajas.
· Diseño
de diapositivas: previa articulación con la oficina de servicio comunitario de
la Universidad Politécnica Territorial de Aragua “Dr. Federico Brito Figueroa”,
se solicitó al área de ingeniería de sistemas un grupo de estudiantes que se
avocaran a desarrollar su servicio en el plantel. Se dictó un curso de 20 horas
a los escolares donde recibieron orientaciones sobre: uso de fuentes, colores,
imágenes, organización y secuencia con interactividad fondos y sonidos en
las presentaciones de las diapositivas.
Como tercera parte ya culminado el proceso de exploración de
capacidades/ habilidades y adiestramiento en el manejo de diseñador de
diapositivas, los escolares procedieron a definir la presentación de su
proyecto de vida. Partiendo del principio “Tengo capacidades y habilidades”,
los estudiantes creativamente construyeron sus diapositivas manteniéndose libre
elección los aspectos formales de la lengua y uso de los recursos contenidos en
la Canaima. Llegando a la socialización general frente a padres, docentes y
compañeros.
Resultados
· El
reconocer de forma detallada la portátil Canaima permitió a los estudiantes
crear conciencia en cuanto al valor de los recursos que esta posee y su
mantenimiento óptimo.
· Se
estimuló el auto- reconocimiento en estudiantes de sexto grado, permitiéndose
establecer prioridades necesarias para la toma de decisiones a posterior en su
vida.
· Articular
de forma efectiva con instituciones (universitarias, sociales) facilito el
enriquecimiento curricular y a su vez estableció lazos entre los protagonistas
del hecho educativo.
· Incorporar
las TIC, contribuyo a la formación de una conciencia social en los
escolares al reconocerse usuarios de las ciencias y tecnología, empleándolas en
función de su bienestar y crecimiento personal.
Conclusiones
La gestión escolar debe ser vista como un sistema, está conduce la labor
docente y administrativa de la institución como sus relaciones con el entorno.
El uso de los recursos para el aprendizaje, como el programa Canaima educativo
en las aulas de educación primaria, ofrece a los escolares una gama de
posibilidades para la producción de pensamiento crítico y analítico.
Desde el eje integrador Tecnologías de Información y la Comunicación
establecido en el currículo se estimula la participación activa y protagónica
de docentes y estudiantes al crear recursos audiovisuales con fines
educativos, donde la pertinencia socio-cultural, contextualización, ejes
integradores, intencionalidades educativas, valores, entre otros, son
importantes para el logro de la educación integral.
Los avances, en materia tecnológica que el Estado venezolano ha
realizado inciden de forma signicativa en lo educativo, por formar a los
estudiantes en el ambiente tecnológico desde el primer grado de educación
básica, permitiéndoles que se apropien del conocimiento desde una tierna edad.
Si bien, los contenidos de las portátiles se han desarrollado
desde la perspectiva de un hombre libre y dueño de su conocimiento, es
posible la elaboración de planes de trabajo que permitan su articulación
efectiva a las necesidades del escolar en los espacios del aula. El
diseño, elaboración y presentación del Proyecto de Vida de este grupo muestral,
permitió observar el uso efectivo, con calidad de las herramientas
propias de la portátil, demostrándose que la tecnología puede ir de la mano con
lo afectivo y lo creativo.
Motivar al maestro a ejercer su rol docente- orientador desde el
desarrollo de planes ubicados desde las tecnologías, permite educar al
estudiante y a la familia sobre el uso adecuado de los recursos, asi como,
valorar el beneficio que recibe desde el Estado. Sensibilizar a los padres sobre el plantearse
proyectos de vida, permite mejorar, en muchos casos, la calidad de vida de la
familia al organizarse en torno de metas comunes para alcanzar.
Referencias Bibliográficas
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temprana a las TIC: Estrategias para educar en el uso responsable en la
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Avila, Y. Alvarado M (2014) Una mirada a la orientación desde los
adultos venezolanos. Ponencia presentada en el XI Congreso
Venezolano Interdisciplinario De Orientación. IX Congreso de las Américas. Miranda- Venezuela
Beauport, E. y Díaz, A.
(2008). Pensamiento acerca de la Escuela
Básica y posibles transformaciones. Cátedra Libre UCV Elaine de Beauport:
Asociación civil Instituto Mead de Venezuela.
Calonge S. (2001). Interacción social
comunicativa. Un modelo psicosocial. Comisión de Estudios de Postgrado,
Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela. Caracas:
Venezuela.
__________ (1984) Aproximación a un modelo de exploración de necesidades
individuales en orientación. Revista de pedagogía Vol. X N° 18
I Plan socialista de desarrollo económico y social de la Nación
2007-Gaceta oficial extraordinaria N° 39.568
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005) Gaceta Oficial
Nº 38.242 de fecha 03 de Agosto del 2005
Ley Orgánica de educación (2009)
Gaceta oficial extraordinaria N°5929
Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente (LOPNNA
2007) Gaceta Oficial Extraordinaria Número 5.859
Manso, M. Pérez, P y otros (2012)
Las TIC en las aulas 1° edición.
Editorial Paidos. Buenos aires: Argentina
Pons, J (2004) La educación
infantil y primaria en la sociedad del conocimiento. En: Introducción
temprana a las TIC: Estrategias para educar en el uso responsable en la
educación primaria. Ministerio de educación y ciencias. Secretaria general técnica. Madrid: España
Tejedo F (2010) Evaluación de
procesos de innovación escolar basados en el uso de las TIC desarrollados en la
comunidad de Castilla y León Ediciones Universidad de Salamanca: España
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