jueves, 22 de agosto de 2013

Cartas Viajeras

Les invito a conocer el registro fotográfico del Proyecto "Cartas Viajeras"

lunes, 19 de agosto de 2013

Entrada de San Juan Bautista


El viernes 21 de Junio hizo su entrada de manos de los escolares de 6 to grado a la Escuela Nacional La Victoria... San Juan Bautista.  Al llegar al pasillo central, el Santo encontró  el grupo de 3er grado que entonaba cantos de sirena en su honor. Frente a la tarima central los estudiantes de 5to grado recibieron a San Juan y las mariposas que lo acompañan para iniciar el baile en su honor.

La actividad estuvo a cargo de las Prof. Yanneidys Alvarez, Eva Perez y las Licdas. Susana Alvarado y Francys Escorihuela, todas docentes de la institución. 

Feliz tarde!
Susana Alvarado 

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Taller San Juan Bautista

Con motivo a las actividades relacionadas a la tradición de San Juan Bautista, el pasado 29 de mayo se llevó a cabo en las instalaciones de la EBN La Victoria el taller "Visión gráfica de San Juan Bautista", el cual, estuvo a cargo de la Sra. Lorellys Medina, Artista Gráfica de nuestro estado. 
El taller fue dirigido a los escolares de quinto y sexto grado, en el mismo se explico a través de un recorrido fotográfico la tradición de San Juan Bautista en la costa de Aragua, de forma particular en Ocumare de la costa.
El taller cerro con un toque de cumaco de parte del Licdo Douglas Bravo, especialista de música  acompañado por varios escolares de tradición costeña presentes en el aula interactiva. 

Feliz tarde!!!

Licda. Susana Alvarado
 

Un interesante articulo



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QUÉ ES EL SÍNDROME DEL BURNOUT Y CUÁLES SON SUS EFECTOS NEGATIVOS EN LA ACTIVIDAD DOCENTE

burn out

El Burnout es una patología severa, relativamente reciente, que está relacionada con el ámbito laboral y el estilo de vida que se lleva. Es un trastorno emocional provocado por el trabajo y conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se somatiza. La ansiedad o la depresión que provoca dan origen a numerosas bajas laborales. Cuando decimos que el profesional está quemado queremos expresar que la situación le ha desbordado, y su capacidad de adaptación ha quedado reducida.

La ansiedad laboral desemboca en burnout. En ocasiones se puede experimentar astenia y agitación al mismo tiempo (tics nerviosos, temblor de manos); palpitaciones; taquicardia y pinchazos en el pecho; aumento de la tensión arterial; dolores musculares, sobre todo en la zona lumbar; cefaleas; problemas digestivos; trastornos del sueño e inapetencia sexual. Estos síntomas terminan invadiendo la vida social y familiar del afectado, que opta por aislarse y quedarse solo.

Una de las principales características del síndrome es que se produce en profesiones que uno ha elegido libremente, es decir, son más vocacionales que obligatorias. El problema surge cuando los horarios no les permiten solucionar todo lo que quieren o que habían idealizado la profesión y la realidad no se parece en nada a lo que había imaginado que era.

Los bajos sueldos, los escasos incentivos profesionales o la pérdida de prestigio social son también factores que propician la aparición del Burnout.

Los tres componentes que dan aparición al síndrome son los siguientes: agotamiento emocional, despersonalización y bajo logro o realización personal en el trabajo .
Cansancio Emocional: se caracteriza por la pérdida progresiva de energía, el desgaste, el agotamiento y la fatiga. Este es el aspecto clave del "burnout", el aumento en los sentimientos de agotamiento.
La Despersonalización: que se manifiesta en el desarrollo de actitudes negativas y sentimientos fríos e impersonales hacia los destinatarios del trabajo (clientes, pacientes, alumnado, etc)
La falta de realización personal: que consiste en la tendencia de los profesionales a evaluarse negativamente, y de forma especial esa evaluación negativa afecta a la realización del trabajo y a la relación con las personas a las que atienden. Los trabajadores se sienten descontentos consigo mismos, desmotivados en el trabajo e insatisfechos con los resultados.

Las consecuencias del burnout son importantes, tanto desde el punto de vista profesional (impuntualidad, abundancia de interrupciones, evitación del trabajo, absentismo, impuntualidad, falta de compromiso en el trabajo, un anormal deseo de vacaciones, una disminución en la autoestima, así como una incapacidad para tomarse a la escuela en serio, e incluso al abandono de la profesión); y por ende económico, como desde el aspecto humano. Las personas afectadas parecen presentar una mayor vulnerabilidad a padecer accidentes laborales, síntomas médicos (como depresión, hipertensión, alteraciones de tipo gastrointestinal…), pérdida de la voz e incluso abuso de drogas, incluyendo el tabaco. También influye en el rendimiento académico del alumnado. Téngase en cuenta que el alumnado percibe y evalúa la conducta del profesorado y actúa en consecuencia. Aunque el estrés ocupacional no es específico del profesorado, diversos estudios muestran que el burnout es un problema más importante en la profesión docente que en otras profesiones con similares demandas académicas y personales.

No existe ninguna medida paliativa o terapéutica que por si sola pueda hacer frente a este síndrome, pero sí podemos aprender a manejarlo para paliar sus efectos negativos. Para manejar el burnout es necesario desarrollar la capacidad de transformarse y de transformar. El requisito esencial para el afrontamiento está en promover y desarrollar las propias capacidades, destacando la autoestima y el control como los dos criterios de transformación. Y, sobre todo, es el apoyo social el que constituye una variable moderadora de los efectos del burnout, ya que con éste, los profesionales pueden sentir que sus actitudes y comportamientos forman parte todavía de alguna red social a la que pertenecemos y en la que somos valorados.

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Publicado en Salud docente


Plan de lectura

MOTIVANDO LECTURA, CREANDO CIUDADANOS
Autor: Licda. Susana J. Alvarado M.
sortishana@gmail.com
Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE)
Aragua- Venezuela

RESUMEN
“Motivando lectura, Creando ciudadanos” es un proyecto de motivación lectora, el cual, tiene como objetivo fomentar el ejercicio de la lectura de forma integral dentro de la comunidad escolar desde el ejercicio de la práctica innovadora. El proyecto se desarrolló a nivel de educación primaria en una Unidad Educativa Nacional del Municipio José Félix Ribas – Edo. Aragua, donde se definieron estrategias e implementaron de forma paralela a los proyectos de aprendizaje, permitiendo lograr un acercamiento al aspecto estético de la lectura y elevar el nivel lector de los escolares. El sustento teórico corresponde a los postulados del Modelo de Cerebro Triuno e Inteligencias Múltiples y aprendizaje significativo. Para ello se analizo el contexto de la institución, identificando los factores de riesgo relevantes, se diseño e implemento un plan de intervención fundamentado teóricamente en el modelo de Interacción Social Comunicativa. La evaluación se llevó a cabo a través de la sistematización de las actividades a fin  de conocer los avances realizados y registro de evidencias. La investigación abordó la metodología bajó el paradigma cualitativo, enmarcado en la investigación acción participativa. Desde la motivación lectora se logró elevar la calidad del lenguaje oral y escrito de los estudiantes e involucraron  a los padres en las actividades en el aula, siendo esto el mayor de los logros obtenidos durante  su aplicación, pudiéndose afirmar que la expresión literaria infantil es una herramienta didáctica y eficiente en la atención de necesidades y debilidades dentro de las aulas de educación primaria.  Esta experiencia  se considera un aporte significativo para la práctica docente que día a día busca innovar en los laboratorios educativos desplegados en la nación como lo son nuestras aulas.
Descriptores: Estrategias didácticas, cerebro triuno, expresión literaria infantil.

A continuación se presenta las diapositivas con las cuales se dio a conocer el plan en el CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UPEL-IMPM Margarita -2011 













Cartas Viajeras Presentación en el XIII Jornada de Investigación Educativa - Ucv

A continuación compartimos la presentación realizada en el XIII Jornada de Investigación Educativa y IV Congreso Internacional de la Escuela de Educación - UCV. 
Fue un placer compartir con amigos y colegas esta experiencia de integración educativa desarrollada por 3 periodos escolares entre México,Colombia y Venezuela.











I Congreso EDÚCATE

En este vídeo mostramos la participación en el I Congreso Nacional EDÚCATE realizado en la ciudad de Cumaná entre el 01 y 04 de Agosto del presente año. En el mismo se dieron a conocer múltiples experiencias desarrolladas en los sub-sistemas de la educación venezolana de mano de sus protagonistas. Agradecemos al equipo de ANFAD por sus atenciones.
Susana Alvarado



http://anfadvenezuela.blogspot.com/

Educadores: El manejo del salón de clase

Interesante articulo tomado de Catolic.net














Educadores
El manejo del salón de clase
El control efectivo ejercido por su poder de persuasión, por la estima y respeto mutuos entre profesor y discípulos crea un clima optimo para el orden y disciplina.
Autor: Luis Alves Mattos | Fuente: http://apli.wordpress.com/


El manejo de la clase es la supervisión y el control efectivo que el profesor ejerce sobre sus alumnos con el propósito de crear y mantener en sus clases una atmósfera sana y propicia a la atención y al trabajo mental intensivo, desarrollando en los alumnos hábitos fundamentales de orden, disciplina y trabajo, e inculcándoles sentido de responsabilidad.

El manejo de la clase se propone simultáneamente objetivos inmediatos o instructivos y objetivos mediatos o educativos.

Los objetivos inmediatos o instructivos son:

a) Asegurar el orden y la disciplina necesarios para el trabajo en el aula.
b) Garantizar el mejor aprovechamiento del tiempo, llevando a los alumnos a rendir más en los estudios.

Estos objetivos aseguran, por consiguiente, las condiciones necesarias e indispensables para todo trabajo escolar eficiente.

Los objetivos mediatos o educativos son de fundamental importancia para la formación moral y social de los educandos y consisten en desarrollar en los alumnos:

a) Sentido de responsabilidad.
b) Actitudes de sociabilidad y de respeto a los superiores y a los colegas.
c) Espíritu de colaboración y de auxilio mutuo.
d) Amor al trabajo y gusto por el estudio.
e) Hábitos de aseo, de orden y de buena conducta social e individual.
f) Atributos de carácter moral como honestidad, lealtad, veracidad, franqueza, etcétera.

Hay tres tipos fundamentales de manejo de la clase:

a) Correctivo: consiste en la vigilancia rigurosa, castigándose a posteriori las infracciones cometidas por los alumnos.
b) Preventivo: consiste en prever las infracciones, anticipándose a ellas, y evitar sus causas impidiendo así su incidencia.
c) educativo: consiste en formar el espíritu de los alumnos para el autogobierno y la autodisciplina consciente en el trabajo y en el estudio.

El manejo correctivo, del cual se ha usado y abusado en épocas pasadas, es un anacronismo condenado por la psicología y por la moderna pedagogía por ser perjudicial a la formación de personalidades sanas y equilibradas.

El manejo preventivo es, hasta cierto punto, eficaz y valioso; pero, usado exclusivamente no desarrolla el sentido de responsabilidad ni los hábitos fundamentales de autogobierno, tan esenciales para la formación de la personalidad de los alumnos,

El manejo educativo, ideal de la moderna didáctica, es el control efectivo ejercido no por procesos autoritarios y coercitivos, sino por el mando democrático del profesor, por su poder de persuasión, por la estima y respeto mutuos entre profesor y discípulos, por la cooperación franca y leal en los trabajos. El orden y la disciplina se vuelven entonces conscientes, originando responsabilidades conjuntas para la clase y el profesor; éste asume el papel, no ya de dictador o de fiscal antipático, sino de superior esclarecido y amigo orientador; los alumnos ganan conciencia y responsabilidad, y se convierten en guardianes de sí mismos en lo tocante a sus actividades y a su conducta.

Podemos señalar los siguientes principios y normas para el manejo de la clase:

1. Implantar y mantener una pauta de funcionamiento normal, dictando a los alumnos instrucciones específicas. A través del año escolar, debe el profesor vigilar el cumplimiento de estas prácticas por parte de los alumnos, insistiendo en su observancia.

2. Mantener siempre una sucesión ordenada de las actividades de las clases, de modo que los alumnos se habitúen a ella, evitándose sorpresas que provoquen desórdenes en la clase.

3. Ocupación mental intensiva de todos los alumnos: la indisciplina en clase es casi siempre fruto inevitable de la ociosidad mental, es decir, de a ausencia de objetivos inmediatos y concretos que polaricen la atención de los alumnos y los induzcan al trabajo y a la actividad mental intensiva.

Muchos profesores contribuyen a esta ociosidad mental de sus alumnos, al ocuparse de algunos alumnos individualmente y dejar a los restantes sin tareas definidas e inmediatas, en libertad, por consiguiente, para bromas, riñas y tumultos.

El profesor debe, desde el principio, trabajar con toda la clase, ocupando la atención de todos los alumnos y dándoles tareas definidas e inmediatas para que las hagan; después de eso es cuando deberá atender a los problemas o dificultades individuales de cada alumno.

4. Rotación de los alumnos en las responsabilidades de clase: en vez de monopolizar todas las actividades de clase, el profesor moderno las distribuye por turnos periódicos (mensuales o bimestrales) entre sus alumnos, dándoles oportunidad para colaborar en los trabajos y participar de funciones de responsabilidad, tales como:

a) Dirección de equipos de trabajo y de grupos de excursión.
b) Pasar la lista y hacer el recuento de faltas de los alumnos.
c) Encargarse de la limpieza de la pizarra y de la provisión de tiza, así como del cuidado por la limpieza de la sala.
d) Recoger los deberes y repartir los apuntes multicopiados entre los condiscípulos.
e) Encargarse de manipular y conservar los equipos, libros y material auxiliar empleado en clase.
f) Cuidar de las puertas, ventanas, cortinas, interruptores, etc.

Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación)
Con la autorización de Editorial Kapelusz.
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Licda. Susana Alvarado
Espc. Orientación
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