lunes, 7 de abril de 2008

Nuevo Diseño Curricular reivindica aportes de la Comunidad Afrodescendiente

Un pedido histórico

Nuevo Diseño Curricular reivindica aportes de la Comunidad Afrodescendiente


Desde su creación en el año 2005, La Comisión Presidencial para la Prevención y eliminación de todas las formas de discriminación racial y otras distinciones en el sistema educativo venezolano, busca fórmulas y alternativas, entre ellas la posibilidad de un referéndum consultivo, para dar un lugar en la historia a los logros de la comunidad afrodescendiente. Para esta comisión, la educación es una vía y el nuevo Diseño Curricular el terreno propicio para sus aspiraciones

Por: Yorkman Reinoso (*)

Impulsar nuevas ideas, replantear la historia y darle vida desde la perspectiva de las reivindicaciones es una característica particular del Gobierno Bolivariano, sobre todo en momentos en los cuales la propuesta de un nuevo diseño curricular en el plano educativo ha puesto en el tapete la posible inclusión de ítems socio culturales que buscan resaltar los valores y aportes del pueblo afrodescendiente e indígena.

De hecho ya son formales y públicas las diversas acciones que ha tomado La Comisión Presidencial para la Prevención y eliminación de todas las formas de discriminación racial y otras distinciones en el sistema educativo venezolano, para lograr la inclusión de la misma, con en base en la movilización y la entrega de propuestas concretas sobre el reconocimiento de la existencia de estas comunidades en el país, tomando como propia la palabra del presidente Hugo Chávez.

La propuesta de reforma constitucional del año 2007, incluía un capítulo que hacía referencia a las comunidades y colectivos afrodescendientes y promovía el respeto, aportes y protección de estos venezolanos. Lamentablemente no se dio. Por supuesto esto no quiere decir que los derechos de cualquier comunidad estén desamparados, la Constitución venezolana claramente expresa en su preámbulo que cualquier persona goza de derechos intrínsecos y por lo tanto la igualdad y la libertad son paralelas a los fundamentos bolivarianos, siendo el artículo 21 específico a este respecto.

De cualquier forma, en el marco de las nuevas acciones que de lado y lado se toman, unos por mantenerlo otros por cambiarlo, el nuevo diseño curricular debe tomar en cuenta el papel y lugar de esta comunidad ancestral que ha sido fundamental en todos los aspectos no sólo de Venezuela sino de América.

Tres voces afrodescendientes en pro de una mejor educación
Las comunidades afrodescendientes aparecen dentro del subsistema de educación y por primera vez son incluidas dentro de un diseño curricular formal, algo que viene a responder a las expectativas de estas comunidades históricamente excluidas, sobre todo cuando el diseño de la estructura de enseñanza nacional está cimentada sobre preceptos euro centristas.

A continuación presentamos la visión, respecto a este tema, de tres mujeres afrodescendientes y miembros de la Comisión Presidencial para la Prevención y eliminación de todas las formas de discriminación racial y otras distinciones en el sistema educativo venezolano.

Nirva Camacho. “El nuevo diseño curricular para nosotros representa una importancia vital, porque por vez primera en un currículo venezolano aparecen los aportes de los afrodescendientes, algo que sólo se podía dar en el sistema bolivariano. Les recuerdo a todos que la historia venezolana había sido escrita por aquellos herederos de la oligarquía, los cuales jamás iban a permitir a los afrodescendientes escribir su propia historia, de participar en las políticas publicas”.

Para Camacho el rechazo de la oposición nacional al nuevo diseño educativo curricular se basa en miedos históricos, ligados al concepto euro centrista que está signado por la espada de los conquistadores. “Por primera vez nuestros niños, jóvenes van a conocer nuestros héroes afrodescendientes, como por ejemplo Jose Leonardo Chirinos. Que la oposición no comparte nuestra propuesta, bueno que tomen la palabra del Presidente Chávez y vayamos a un referéndum, que sea el pueblo que decida”.

Desde que se creo la comisión en el año 2005, bajo decreto presidencial, se hizo con base en la necesidad de corroborar la presencia de la discriminación a todos los niveles humanos incluyendo el educativo.

Ángela Díaz: “Es sumamente importante que desde el Ministerio de educación se empiecen a elaborar las políticas que permitan ir avanzando en contra de la discriminación racial que logró permear nuestro sistema educativo. En ese sentido, desde los movimientos sociales que hemos venido trabajando este tema como las organizaciones afro americanas, las cumbres de mujeres y la cumbre afro juvenil, hemos empezado a realizar nuestra propuesta y este momento histórico lógicamente no podíamos desaprovecharlo”.

Los espacios ganados por las comunidades afrodescendientes desde la llegada del Gobierno Bolivariano constituyen logros significativos para este gran porcentaje de la población venezolana, víctima histórica de la discriminación en todos los ámbitos de la sociedad y que ahora busca un espacio de reivindicación para aumentar su estatus de participación, esta vez a un nivel jurídico, quizá por la vía refrendaria.

Fulvia Polanco. “Tenemos que reivindicar la gesta heroica del “Rey Miguel de Nirgua”, quien comandó el primer intento de rebelión en contra del dominio español en el año 1553. Un africano que rompió las cadenas de la esclavitud… un personaje que estamos procurando reivindicar junto con muchos otros acontecimientos necesarios para un diseño curricular justo, atendiendo el llamado del propio presidente Chávez.

Los contenidos de todos los textos del subsistema educativo venezolano (primaria y secundaria) están siendo revisados por esta Comisión Presidencial y se ha comprobado que la palabra afrodescendiente no aparece en ningún texto de la historia patria, sólo los motes de “negros eslavos”, “negros”, “mandingas”, “cimarrones” “africanos” etcétera, algo preocupante y hasta vergonzoso para un país con una diversidad cultural y racial como pocos en el mundo.

Interculturalidad en la educación desde la afrovenezolanidad
Por primera vez en el diseño curricular venezolano se está hablando de la interculturalidad, algo que incluye el respeto y la equidad para con los afrodescendientes. Sin embargo, ideólogos y académicos han manifestando que lo expuesto por el Presidente es sólo un juego proselitista, diferenciador. Ahora sólo falta ver la posición del pueblo que está reafirmando sus valores sociales y su identidad cultural.

“Es un derecho que nos corresponde, es un derecho por el cual estamos trabajando en el marco de un sistema educativo más digno, equitativo, con principios cercanos y no ajenos a nuestra historia, queremos ser partícipes en nutrir ese diseño curricular justo, por eso invitamos a todos aquellos sectores que consideran que no están siendo tomados en cuenta a que se sumen”, coinciden estas tres mujeres luchadoras por los derechos que trascienden lo meramente racial, es una ventana hacia el futuro de una sociedad más igual.

yreinoso@minci.gob.ve

http://minci.gob.ve/reportajes/2/176359/nuevo_diseno_curricular.html

Paradigma de Estado docente garantiza desarrollo y transformación nacional

Paradigma de Estado docente garantiza desarrollo y transformación nacional
ABN 07/04/2008

Valencia, Carabobo

Valencia, 07 Abr. ABN.- Para la educación venezolana es importante el paradigma del Estado docente, por cuanto el Estado es el único que puede garantizar una verdadera inclusión del pueblo en el sistema de enseñanza y dirigir las políticas de acuerdo con las necesidades de desarrollo y de transformación que el país requiere.

El director general de la Fundación Luis Beltrán Prieto Figueroa, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME), José Francisco Espinoza, expresó que, en ese sentido, la educación privada es una simple concesión que el Estado otorga sobre el servicio educativo.

'Las políticas educativas son las que establece el Estado. Al respecto, recurramos a una analogía: Si el Estado es propietario de una mina que otorga en concesión a un privado, éste sólo se encargará de explotarla según lo dictamine el dueño, deberá pagar lo que se le pida y proteger los recursos y el ambiente como se le solicite', dijo.

Continuó: 'Igual pasa con el espectro radioeléctrico. El Estado le presta, en concesión, una banda del espectro radioeléctrico a una radioemisora o a una televisora, para que ésta la utilice pero bajo los parámetros que establece el dueño. Con la educación pasa lo mismo: El Estado es el rector de la educación y decide la manera en que debe ser impartida la enseñanza, según las necesidades del país'.

Por su parte, Espinoza mencionó la importancia de la idea de Estado docente propuesta por Prieto Figueroa, la cual fue llevada a un libro, publicado en 2006 por la Fundación Prieto Figueroa y la Biblioteca Ayacucho.

'Este ejemplar, que muestra los ideales socialistas del maestro Prieto Figueroa, servirá para incentivar el debate sobre el Diseño Curricular Bolivariano entre la población docente y el resto de los sectores de la sociedad. Estamos satisfechos de que se haya considerado el ideario de Prieto para formular esta propuesta, pero está claro que no son las únicas ideas que deben estar contenidas, por cuanto un diseño curricular como éste debe involucrar las ideas de muchos más actores', expresó.

Recalcó que es 'absolutamente absurdo' insistir en que la Reforma Curricular Bolivariana es un modelo cubano o que es un proyecto que viene a rescatar el modelo comunista soviético o 'cualquiera de esas ideas que surgen desde los sectores que se oponen al actual Gobierno Nacional'.

'El que lea el nuevo Diseño Curricular podrá darse cuenta de que el Ejecutivo Nacional busca aplicar un modelo netamente venezolano, construido por nosotros, para nosotros mismos', aseguró Espinoza.


http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=127681&lee=18

Proponen que debate de la reforma del diseño curricular llegue a toda la población

Proponen que debate de la reforma del diseño curricular llegue a toda la población
ABN 07/04/2008
Caracas,

Caracas, 07 Abr. ABN.- La discusión de la reforma del diseño curricular de la educación “no puede ser un debate entre expertos”, enfatizó la directora de comunidades educativas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Xiomara Lucena.

Lucena agregó: “Debemos llevar la discusión a toda la población, el pueblo y los consejos comunales no pueden estar ajenos a esto”.

En entrevista realizada en el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Lucena destacó que la educación es un componente estratégico de una nación por lo cual todo lo que vaya a modificar su estructura curricular debe ser consultado ampliamente en la sociedad.

La directora de comunidades educativas señaló que antes que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, hiciera la propuesta, ya se estaba llevando a cabo, por parte de la oposición, una “guarimba” en contra de la reforma curricular.

“Ahora comienzan a decir que el llamado del Presidente es una imposición” e indicó que la reforma curricular está en plena discusión y se le pueden hacer modificaciones por no ser un producto acabado.

“Este proyecto tiene que ser revisado, perfeccionado, porque esto regirá el sistema de formación de éstas y las futuras generaciones”, comentó.

Asimismo, Lucena afirmó que antes de la llegada del Gobierno del presidente Chávez, los entonces dirigentes del país buscaban “acabar con la educación en Venezuela”.


http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=127690&lee=18

La discucion Curricular

Adán Chávez desmintió la existencia de un texto único El proyecto será repartido a nivel nacional para su discusión
Diseño curricular bolivariano estará al alcance de todos

Por: Últimas Noticias
Fecha de publicación: 20/09/07

Caracas. El Ministerio de Educación ya comenzó la distribución a docentes y comunidades educativas del proyecto de diseño curricular del sistema educativo bolivariano, que al aprobarse regirá para el próximo año escolar 2008-2009.

El titular de este ente del Ejecutivo, Adán Chávez, dio la información durante una visita dispensada ayer a esta redacción en compañía del ministro de Comunicación e Información, Willian Lara.

Explicó Chávez que la presentación del currículo a los docentes irá acompañada de un material con la propuesta específica para los subsistemas bolivariana, primaria, secundaria, especial, intercultural y de jóvenes y adultos. "Por otra parte ya tenemos organizados los talleres con docentes para tratar el proyecto y también hemos realizado reuniones y dos congresos pedagógicos a nivel nacional".

Como parte de la programación para explicar las ventajas del proyecto, dijo que los docentes se irán reuniendo a nivel parroquial y local para que expongan sus propuestas, ponencias o trabajos de investigación que serán considerados primero a nivel municipal, luego estadal y finalmente nacional. Agregó que esta etapa de consulta con docentes públicos y privados podría durar hasta mayo del próximo año, donde también participarán padres y representantes.

"Es un trabajo que se viene realizando en los últimos dos años, en los que se logró consolidar este cronograma de actividades con los docentes".

Informó que en la última jornada sobre el nuevo programa escolar participaron 30 mil docentes, quienes asistieron de manera voluntaria, "porque eso es mentira que nosotros estamos obligando a profesores o maestros para que asistan".

No hay nada escondido. El ministro Adán Chávez aclaró que en la presentación del nuevo currículo educativo bolivariano no hay nada oculto y que se elaboró de la manera más abierta posible con la ayuda de docentes y especialistas en materia educativa, rectores, asesores y profesores.

"Este documento base que se llevó dos años de preparación, ahora se volverá a discutir interna y externamente, tanto de la parte teórica como de contenido programático para hacer modificaciones si se requieren y luego validarlo".

El currículo se aplicará en los simoncitos, escuelas y liceos a partir de septiembre de 2008. "El presidente Chávez nos instruyó para que repartiéramos el diseño masivamente a las comunidades educativas, a consejos comunales y juntas parroquiales, para que se genere un gran debate al respecto".

No hay texto único. "Es totalmente falso eso de un texto único. En la educación hay textos por área y por años, así que no puede existir un texto único.

Hay diferentes textos de matemática, ciencias naturales, ciencias sociales, entre otros".

Sin embargo agregó que hay un equipo especializado, con asesoría de investigadores de universidades y pedagógicos que está elaborando textos para la educación primaria y que los primeros se entregarán en diciembre, cuyos contenidos también serán discutidos.

Estima que para el final de este año escolar (julio de 2008) ya estén listos los textos de todos los niveles, lo cuales serán entregados gratuitamente.

"En diciembre debemos tener listos ya los de primero, tercero y quinto grados, tanto de historia como de geografía dentro del área de ciencias sociales y al mismo tiempo se está trabajando en la elaboración de ciencias naturales y de matemáticas. "La elaboración de los textos es responsabilidad del ministerio, no estamos imponiendo nada pero tampoco estamos inventando, y el que quiera ver los que existían antes autorizados por el ministerio, los tenemos en la biblioteca".

Aclaró el ministro que las editoriales pueden ofrecer sus productos como texto complementarios y quien quiera adquirirlos puede hacerlo.

Con respecto a la educación privada, indicó que las iniciativas de este sector deben estar enmarcadas en la ley, "porque aunque se ha avanzado un poquito, todavía los dueños de los institutos de educación privada quieren seguir funcionando como un sistema de educación paralelo, situación que no puede ser".

Agregó que no puede haber una educación para los que puedan pagar y otra para los que no. "Estamos realizando una supervisión en institutos privados para buscar la participación, no para imponer ni para perseguir".


MÁS DE 80% ACUDIÓ A CLASES
"El llamado a clases el lunes pasado se cumplió en 80,86 en todo el país y en Caracas 80,2%, cifras que han aumentado paulatinamente", afirmó el ministro de Educación, Adán Chávez.

Dijo que la dotación de escuelas y liceos con equipos de computación y otros recursos para el aprendizaje continúa.

Informó que unos 700 planteles recibieron reparaciones menores y otras de mayor envergadura a nivel nacional con la participación de mano de obra voluntaria. El despacho ministerial estima terminar para diciembre de este año trabajos de mayor calibre en 400 escuelas y liceos bolivarianos. Con respecto a la matrícula escolar de este año, ratificó la intención de aumentar el actual cupo de más de 8 millones 500 mil estudiantes con la incorporación de 470 mil nuevos alumnos. Dijo que incluyendo las misiones, 50% de los venezolanos está incorporado al sistema de educación nacional.



PILARES DEL PROYECTO


Grandes estrategias
El diseño curricular plantea como proyectos bandera los simoncitos, escuelas y liceos bolivarianos, escuelas técnicas robinsonianas, educación intercultural bilingüe y las misiones, como medio para garantizar la inclusión de todos los grupos sociales.


Definición
La educación bolivariana se define como un proceso político socializador, que se genera de la relación entre escuela, familia y comunidad; la interculturalidad, la práctica del trabajo liberador y del contexto histórico-social.

Aprender a valorar
Transformar la escala de valores capitalistas por una centrada en el ser humano; transcender el colonialismo eurocéntrico capitalista.

Reflexionar
Transformar el pensamiento lineal en pensamiento crítico y creativo.

http://www.aporrea.org/educacion/n101656.html

Aspiran a que currículo forme ciudadanos bien capacitados

Aspiran a que currículo forme ciudadanos bien capacitados

El cambio pasa por una nueva LOE y mejorar la estructura educativa nacional
GUSTAVO MÉNDEZ

EL UNIVERSAL

El presidente Hugo Chávez retó, el pasado jueves, a los sectores que se oponen al Currículo Bolivariano (CB) a presentar sus propuestas para promover una consulta nacional en 2009. El objetivo es confrontar los proyectos pedagógicos, y que sean los ciudadanos los que decidan.

Al respecto, algunos voceros del sector educativo emitieron algunas ideas de lo que podría ser un nuevo programa de enseñanza nacional.

Formador de docentes en el Pedagógico de Caracas, el profesor Robert Rodríguez precisa que el marco fundamental es la Constitución Bolivariana, pero hay más. "Hay que aprobar la Ley Orgánica de Educación (LOE). No es viable un currículo sin un sistema establecido y organizado". Además, de la evaluación de los pros y contras del currículo vigente.

"En mi parecer debe estar sustentado en competencias. En los proyectos de aula. Hay que discutir la transdisciplinaridad y la multidisciplinaridad. No puedes ir a aprendizajes por áreas simplemente porque hay déficit de docentes de Matemática, Física y Química", apunta.

Ante las críticas al CB, Rodríguez apuesta a destacar valores inmersos en la Carta Magna, pero que no sean perfilados hacia una tendencia. "Hablo de los valores universales de libertad, democracia, tolerancia. Hay que formar un ciudadano para el mundo, desde su perspectiva local, que sea formado no para remitirse a un fundo zamorano, sino para el desarrollo de la agricultura, la ciencia. Que tenga capacidades para ayudar al desarrollo nacional".

Sin dejar a un lado la importancia del currículo, la vocera del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez, Raquel Figueroa, alerta que la calidad y efectividad de un programa descansa en la estructura del sistema. "Es necesario mejorar la calidad de vida de los docentes. Dotar las escuelas, garantizar una auténtica asistencia a los más necesitados. Ese es el primer paso para desarrollar los contenidos; si no será tiempo perdido".

Empero no pierde la oportunidad para subrayar que, ante todo, debe sistematizarse pedagógicamente. "Claridad en lo que se pretende, sobre todo en las teorías pedagógicas".

Competencia con ética
"La escuela debe recupera su rol de integración. El currículo debe estar sincronizado con el desarrollo evolutivo de los niños y jóvenes", dice en primer instancia la investigadora del Cendes, Mabel Mundó.

Afirma que se debe mantener el desarrollo endógeno, pero comparado con las prácticas en España o EEUU. "Urge una adaptación a los nuevos conocimientos en Biología, Física y el avance tecnológico. Hay que abordar los derechos humanos, y ante todos apuntalar una ciudadanía activa y libre".

Sin miedo a las críticas, apuesta porque los programas incentiven al niño y al joven a reconocerse como persona. "No puedes convivir si no tienes un conocimiento de ti mismo. Es necesaria la idea de la competencia, no de la competitividad sin ética. Igual, rescatar las Olimpiadas de Matemáticas, Física, los festivales de ciencias y que éstos sirvan para que la sociedad se reencuentre con el conocimiento desde la escuela".

La presidenta de la Federación de Padres y Representantes, Nancy Hernández de Martín, adelanta que los nuevos programas deben formar "para la paz, la conciencia democrática y civilista. Es importante que estén presentes todas las corrientes de pensamiento. Sin negar lo local y nacional debe haber un enfoque hacia la mundialización", sostiene.

Al igual que Figueroa, advierte que el nuevo proyecto debe igual enfocarse en lo estructural. "Cerca de 70% de los niños y jóvenes están en las escuelas públicas. Es necesaria una gran inversión para mejorar la calidad. El plantel público debe recuperar la excelencia educativa que por un tiempo lo caracterizó, igual el privado.

Edgar Bazán, presidente del Colegio de Profesores, señala que es necesario concatenar los contenidos con las tendencias mundiales. Formar para la ciudadanía con libertad, y que los jóvenes tengan las competencias mínimas para su desarrollo personal, y mejorar la condición laboral del gremio

http://www.eluniversal.com/2008/04/07/pol_art_aspiran-a-que-curric_791481.shtml

asi nos ven en Colombia

Abril 7 de 2008

Visión militarista y exaltación del chavismo impregna reforma curricular en Venezuela


Foto: El Nacional. Venezuela. GDA
Estudiantes venezolanos pasan frente a un mural a la salida de un liceo bolivariano.
Información relacionada
Las materias del currículo Polémica en Venezuela por proyecto de reforma curricular Al currículo 'bolivariano' se le ha tachado también de desconocer los logros de los gobiernos civiles del siglo XX y de ser el reflejo de las obsesiones y fobias históricas del mandatario.

Presionado por las protestas que ya anunciaron representantes del magisterio y diferentes grupos de la sociedad civil, el presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha visto obligado a suspender la entrada en vigencia del nuevo currículo 'bolivariano' para los subsistemas de educación primaria y secundaria en Venezuela.

Así las cosas, el nacimiento del "hombre nuevo" de la revolución, prometido por Chávez para este año, tendrá que esperar un tiempo.

Padres y madres de familia se han lanzado a las calles de varios estados del país para rechazar la modificación del pénsum de estudios en escuelas y liceos, y sectores de la oposición organizan una multitudinaria movilización de protesta para el próximo 19 de abril.

La respuesta de Chávez fue aplazar el cambio de currículo y dejar mal parados a sus detractores, retándoles a que presenten una propuesta alternativa.

"La oposición quiere tomar esto como una bandera. Bueno, ¡qué presenten un modelo pues, háganlo!", espetó la noche del jueves pasado el jefe de Estado, tras plantear la posibilidad de convocar un referendo, en el 2009, para decidir la aplicación del llamado 'currículo bolivariano'.

Como argumento para avalar el polémico documento, el mandatario expuso: "Nos enseñaron la historia eurocéntrica, imperialista y luego norteamericanista. Entonces, se trata de desmontar esa ideología dominante y de montar la ideología nacional. Estudiemos la filosofía política, que nuestros jóvenes en los liceos comiencen a estudiar de qué se trata cuando se habla de capitalismo, que lo vayan a ver en la realidad, que vayan a ver cómo son explotados los trabajadores".

La Ley Orgánica de Educación está paralizada desde agosto del 2001 y la reforma del currículo bolivariano comenzó a plantearse con fuerza a mediados del 2007, cuando Chávez planteó la necesidad de "ideologizar" la educación.

La última reforma educativa que sí se aplicó en Venezuela tuvo lugar en 1996 y 1997, cuando gobernaba el presidente Rafael Caldera.

Visión sesgada

El investigador de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Leonardo Carvajal, advierte que "la ideología chavista está presente a lo largo y ancho del proyecto curricular".

Para Carvajal, fundador de la ONG Asamblea de Educación, "la visión militarista de la historia y de la sociedad aparece con muchísima fuerza en el área de Ciencias Sociales y Ciudadanía de tercero, cuarto y quinto año de bachillerato" (ver nota anexa).

En cuarto año, por ejemplo, de los 14 contenidos de Ciencias Sociales y Ciudadanía, 10 "exaltan valores y criterios militaristas, algunos de ellos tan peligrosos como la tesis del 'espacio vital', invocada en su tiempo por el régimen nazi como justificación de su expansionismo bélico sobre Europa", alerta el profesor de la UCAB.

De imponerse, el texto firmado por el ministro de Educación y hermano del Presidente, Adán Chávez, los jóvenes deberán aprender de primer a tercer año de bachillerato materias como "la Fuerza Armada en el marco de la defensa integral de la nación", "la Fuerza Armada en el marco de la seguridad y defensa integral de la nación. Reconocimiento de sus componentes y estructura", y "Estructura de la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Integral de la nación".

Carvajal subraya que, "en cuanto a las interpretaciones de nuestra historia, se insiste en el currículo de forma reiterativa en los tres grandes momentos que Chávez constantemente exalta: la Guerra de Independencia, la Guerra Federal y su propio periodo gubernamental".

De hecho, el general José Antonio Páez, prócer de la independencia a quien el Presidente acusa de haber traicionado a Bolívar para venderse al imperialismo, aparece muy poco y de forma negativa.

"Tampoco se menciona el periodo perezjimenista (gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, 1952-1958, la última dictadura militar en Venezuela) y mucho menos lo que ocurrió el 23 de enero de 1958 (cuando el pueblo derrocó a Pérez Jiménez). Es una historia que insiste en las obsesiones de Chávez y omite épocas y personajes a los que él les tiene fobias", comenta el académico.

El pénsum menosprecia los aportes y éxitos cosechados por los gobiernos civiles y democráticos que se instalaron desde 1959 hasta 1999, e incorpora expresiones que forman parte del discurso oficial.

En todo el texto se pueden encontrar términos como fundos zamoranos (iniciativa agrícola impulsada por el Ejecutivo), concejos comunales, misiones sociales (programas asistencialistas), núcleos de desarrollo endógeno y Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Carvajal agrega que, "en cuanto al marxismo interpretado o en su 'versión' chavista, el currículo bolivariano también ofrece varios ejemplos: en primer año de bachillerato se presenta El trabajo como fuente real del valor de un bien o servicio; y en segundo año los estudiantes verán La propiedad colectiva como base de las relaciones de producción. Fundamentos legales".

'Empalago con lo indígena'

En cuarto año, acota el analista, "con el tema de 'La literatura como testimonio de la historia. Retrato de la realidad' se resucita la teoría del realismo literario y artístico socialistas, propia de los totalitarismos soviético y maoísta".

Como aspecto positivo de la reforma curricular, Carvajal destaca cómo el pénsum de primer grado se intenta reivindicar la herencia "ancestral, originaria y afrodescendiente que nos identifica como nación".

Sin embargo, lamenta que en el fondo se produzca un "racismo al revés, porque se desconoce la contribución europea al proceso histórico de mestizaje biológico y cultural que hemos experimentado".

Y como muestra del "empalago con lo indígena", como lo califica Carvajal, resalta el área de Educación Física, Deporte y Recreación del primer año de bachillerato plasmada en la propuesta de reforma.

Allí se establece que los niños de todo el país deben aprender "deportes indígenas" como arco y flecha, natación libre, cerbatana, canotaje, lucha (wayú y yekuana), lanzamiento de cardón, lanzamiento con piedra y lanzamiento con honda, entre otros.

PEDRO PABLO PEÑALOZA
PARA EL TIEMPO
CARACAS

http://www.eltiempo.com/internacional/latinoamerica/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4080411.html

domingo, 6 de abril de 2008

Jornada de Formacion Curricular 40 hrs Febrero 2008





¿HISTORIA A LA CARTA?/

¿HISTORIA A LA CARTA?/ Diego Márquez Castro
domingo, 06 de abril de 2008

"Nadie, sino la mayoría es soberana. Es un tirano el que se pone en lugar del pueblo, y su potestad, usurpación". Simón Bolívar

Desde los predios oficialistas donde se ha venido cocinando entre gallo y medianoche, según el decir popular, la reforma curricular orientada a regir el proceso educativo en Venezuela, se habla de que tal proceso ha surgido como producto de "un gran debate", Minpopoeducación, deportes y otros añadidos, dixit. Y ante tal afirmación cabe preguntarse: ¿debate? ¿cuál debate? ¿entre quién y quiénes? A menos que por "debate" los burócratas de dicho Ministerio entiendan los acuerdos de reuniones entre miembros aspirantes al partido oficial que en sus gremios paralelos le dieron, por supuesto, el apoyo a tal reforma, asumiéndose como de costumbre, la representación del magisterio y de los padres y representantes de este país. Todo cabe en lo posible para un régimen que excluye, desprecia e ignora a la opinión disidente.

La cuestión es que los mentores y hacedores de ese proyecto no contaban con la reacción de una sociedad para la cual los hijos son lo más sagrado que existe y, por tal razón, no está dispuesta a permitir que nuestros niños y jóvenes sean moldeados por una ideología. Obviamente, a pesar de que de las bocas gubernamentales han surgido expresiones que pretenden ser tranquilizadoras y hasta sedantes tratando de frenar el total rechazo a la anunciada reforma, la verdad es que igualmente de la boca del caudillo del proceso y de su hermano, el ministro, secundado por sus corifeos, la aseveración se ha mantenido: éste es un proyecto ideologizador y hacia tal objetivo apuntan los enunciados, programas, políticas, estrategias, objetivos y metas. Sus propulsores lo consideran "un proyecto liberador" (¿liberador de qué, de quién?) A confesión de parte, relevo de pruebas, dice la máxima jurídica.

Los analistas del proyecto en cuestión y cuestionado lo han desmontado en sus partes con una prolijidad cartesiana y uno de los elementos que lo configura es el referente a la enseñanza de la historia de Venezuela en torno a lo cual denuncian que se destacan personajes y se obvian e ignoran otros, asimismo la narración de los hechos se relaciona con el llamado "proceso" y sus figuras que han signado la vida política nacional a partir de 1999 a esta fecha. Es, por supuesto, una historia hecha a la medida de quienes se consideran hoy los vencedores. Una propuesta en la cual de 160 contenidos en Ciencias Sociales, 76, sí, setenta y seis, se dedican a exaltar el chavismo, 3 al ideario bolivariano, lo cual es paradójico, 21 a la historia contemporánea y 9 a la historia universal, cosa que colocará, en este último caso, al estudiante, en una condición de minusvalía en lo que respecta al conocimiento del mundo...

Vale señalar que entre otras cosas, la tendencia consiste en poner de relieve a los héroes militares (ojo, también hay exclusiones postmortem) y minimizar, en lo posible, la participación y contribución de los civiles en la construcción de Venezuela como República. En este orden de ideas es propicia la oportunidad para transcribir las reflexiones de dos hombres que se constituyeron durante el siglo XX en figuras fundamentales en cuanto respecta a liderar la conformación de un país libre, democrático, justo y plural, ellos fueron Arturo Uslar Pietri y Rómulo Betancourt, cada uno desde posiciones distintas, controversiales, pero llenas de amor por Venezuela y por la historia patria.

Viene al caso destacar esas reflexiones ya que en el proyecto señalado se encuentran lagos y lagunas en el devenir histórico nacional, situación que se hace notoria, por ejemplo, cuando se habla de la Guerra Federal pero se pasa por encima de lo que fue la República de 1830 a 1865, su legado fundamental para lo que es el país contemporáneo. Es tal el desprecio del oficialismo actual de esa República que en una ocasión, en una de las tantas cadenas, la misma fue aludida como "República piltrafa", el auténtico discurso falaz "ad hominem". Así, pues, leamos de Arturo Uslar Pietri unas palabras que muy bien encajan al cuestionamiento de una historia patria hecha a la medida del gobernante de turno: "Limitada, parcial y deformadora ha sido nuestra manera de narrar y contemplar la historia patria. No sólo hemos hecho su tema único el relato de las luchas de la Independencia, sino que como consecuencia de ello la hemos convertido en una historia exclusivamente militar. Pareciera que no ha habido otra cosa de importancia en Venezuela que batallas y combates, y que fuera de sus hombres de charreteras el país no tuviera hombres ejemplares. Esto no solamente no es cierto, sino que equivale a una verdadera mutilación. Grandes hazañas militares tiene la historia venezolana que habrán de enorgullecerla siempre, movimientos armadas plenos de idealismo creador, y ejemplares hombres señeros y virtuosos; pero junto a ellos, y en muchas ocasiones superándolos, tiene una nutrida casta de grandes figuras civiles. Poco se acuerda de ella nuestra historia".

Más adelante, Uslar Pietri destaca: "La trágica hora de la Guerra Federal parece nacer del romántico desembarco en Palmasola y de las espadas de Falcón y Zamora. Pero se olvidan de que la Guerra Federal nació veinte años antes en la cabeza de Antonio Leocadio Guzmán y que tan importantes como los combates o como el Tratado de Coche fueron los editoriales de "El Venezolano". Una historia de Venezuela que no hable de la pujante tarea corrosiva de Antonio Leocadio Guzmán y de su periódico, está incompleta y da una visión engañosa. Lo que la Guerra Federal manifiesta en turbia violencia y en colorido combatir no era sino la consecuencia extrema de lo que en oratoria, a veces de muy alta clase, se había expresado en la Convención de Valencia. Allí estuvieron dichas algunas de las tesis fundamentales del destino de Venezuela, que después dirimieron las espadas no siempre con acierto".

El juicio del intelectual venezolano se extiende y abarca nuevos aspectos sobre la cuestión: "Habría que hablar de la vida de heroicos servicios de Santos Michelena. Ponerlo en el manual de historia con más espacio que José Tadeo Monagas. Habría que poner también a Fermín Toro. Habría que poner también la gran figura de Pedro Gual, tan olvidada Pareciera al que mira el manual resonante de arengas y resplandecientes lanzas que apenas hubiera otro rostro civil digno de ser mencionado en la historia que el del doctor Vargas. Todo esto pide enmienda. Hay que restituirle a Venezuela la integridad de su pasado y la totalidad de su herencia".

Rómulo Betancourt, por su parte, dejó sobre este tema las siguientes precisiones dignas de ser tomadas en cuenta si es que en verdad se habrá de debatir en el seno de la sociedad el proyecto de reforma curricular: "Hay un rico filón de filosofía política, casi desconocido, en los autores venezolanos del siglo XIX que se inician en el debate doctrinario al cancelarse la sangrienta etapa de la guerra de Independencia. Es un caudal de pensamiento que no podemos dejar que se arremanse en un plácido estanque para disfrute de alquimistas sociales adocenados. Más bien ha de ser estudiado con cuidado, analizado con detenimiento. Esto no implica la resurrección de formas obsoletas. Al pasado lo entierra el tiempo y lo inhuma para siempre. La herencia del pasado vive o pervive cuando se transforma, cuando se modifica. El reloj de la Historia señala horas que ni permanecen ni retornan. Como en el caso del sembrador desconocido de la parábola del maestro Gallegos, la simiente que cayó al acaso maduró por obra del tiempo en imprevisible cosecha". Esa simiente dio los frutos que nacieron del árbol de la cultura democrática venezolana "freno de ominosas dictaduras".

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Discusion Curriculum bolivariano

Diseño Curricular Bolivariano: un libro abierto al debate, una elección popular
ABN
ABN 04/04/2008

Caracas, 04 Abr. ABN (Lena Jahn).- Como parte de las políticas públicas que adelanta el Gobierno Nacional en materia de derechos humanos y sociales, el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano se erige como punta de lanza en el proceso de mejoramiento de la educación en Venezuela, una vez alcanzada la meta primaria de la inclusión.

Unos 320 mil docentes de todo el país han participado en los diferentes talleres de formación del nuevo Diseño Curricular, realizados a nivel nacional, estadal y municipal desde diciembre de 2007 hasta la fecha, y en torno a la discusión han surgido diversidad de propuestas, observaciones y consideraciones necesarias para la estructuración definitiva de este modelo.

Justamente por haber sido tan ampliamente debatido, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, propuso llevarlo a referendo posiblemente el próximo año, al tiempo que invitó a la oposición venezolana a presentar su propia propuesta, tal y como lo está haciendo el Gobierno.

Y es que no se trata de un tema aislado. Durante los próximos días, la Conferencia Mundial de la Paz y la Lucha Antiimperialista, que tendrá lugar en Caracas, abordará como parte de su temario la defensa de los derechos de los pueblos del mundo, entre ellos la educación, vinculada a las acciones represivas y de dominación por parte de Estados Unidos sufridas principalmente por las naciones latinoamericanas.

En Venezuela, el tema educativo no sale del tapete ni se pronostica su retiro del escenario por un buen tiempo. Por el contrario, se acentúa cada vez más la discusión de un derecho humano y deber social fundamental que, además de un articulado constitucional que así lo define, tiene ya diez años materializándose a través de políticas públicas que dan factibilidad al marco jurídico.

Del modelo neoliberal a la democratización educativa

Hablar de educación en Venezuela y, más aún, de las influencia directa que Estados Unidos ha ejercido sobre esta importante área para el desarrollo, requiere de una mirada en retrospectiva que abarca cuando menos los últimos 20 años de la historia nacional e internacional.

“En la dinámica mundial los años 80 y 90 se impulsaron políticas orientadas a la privatización de los espacios educativos. Con la caída del Muro de Berlín y el desmoronamiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se impone un modelo ideológico y político de corte capitalista en América Latina que impulsa un paradigma de comenzar a desconcentrar, descentralizar y privatizar los escenarios educativos”.

El análisis corresponde al director general de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Luis Alejandro Sauce, quien afirma que planteamientos como el individualismo y la producción masiva de recursos económicos, propios del modelo capitalista, condujeron a la mal entendida necesidad de privatizar la educación bajo argumentos como que el Estado no podía satisfacer la demanda educativa ni sostener la infraestructura porque era ineficiente e incapaz.

“En el caso de Venezuela, se abandonó infraestructura, se abandonó la inversión, disminuyó la tasa de la matrícula de escolarización, y eso reflejaba que el Estado no debía intervenir en la educación. No obstante, detrás de ello se imponía el modelo ideológico y político del capital, que llamaba a privatizar la educación porque es un espacio rentable por naturaleza, ya que todos quieren estudiar, al tiempo que propiciaba la vía perfecta para controlar la producción, la generación y el suministro del conocimiento”, detalla.

En otras palabras, la educación que ofrecía el Estado era efectivamente deficiente, pero ello respondía a una estrategia de poder con un fin político.

Relata Sauce que mientras el control financiero lo ejercía el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional hacían lo propio con el poder político y económico, respectivamente.

“Ellos intervenían en las políticas educativas e inclusive se crearon en el Ministerio de Educación de aquel entonces oficinas que estimulaban -entre comillas- el desarrollo de una educación competitiva en términos negativos, desiguales y de exclusión a las personas de escasos recursos económicos”, asegura.

En ese sentido, los parámetros que definían a la educación, de acuerdo con la Constitución de 1961, no estaban en consonancia con las políticas públicas ya que no existía coherencia entre las disposiciones jurídicas y el escenario sociopolítico.

Afortunadamente, Venezuela reaccionó primeramente con el Caracazo, en 1989, al paquete de medidas neoliberales e inició la ruptura de un proceso político, económico y social que fue el punto de partida para el quiebre de la constitucionalidad en términos políticos.

Sin embargo, el funcionario del despacho educativo afirma que la ruptura máxima fue en el año 1998, cuando llega el presidente Chávez al poder: “En la redimensión del nuevo Estado se plasma la idea fundamental de que éste retome la educación como un derecho humano, que garantice su gratuidad, accesibilidad, pluralidad y carácter democrático”, ilustra.

Fue así como surgió la Asamblea Constituyente y una nueva Carta Magna que consagra una serie de derechos sociales considerados como el eje central de la transformación del estado nacional y el salto a la democratización verdadera de la educación.

Primer paso: inclusión

Con la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de la República, además de generarse una nueva estructura política y jurídica del Estado, se manifiesta la voluntad política de atender el sector educación de modo que el marco jurídico se corresponda con la realidad.

Entre las medidas tomadas, el porcentaje del Producto Interno Bruto destinado a educación se incrementó de 2% a 7%, al tiempo que la matrícula escolar paso de 5 millones 800 mil alumnos en el período escolar 1996-1997 a 11 millones 800 en el período 2006-2007.

“En la educación hay conocimiento, hay sabiduría para construir un país, para desarrollar una nación y para lograr la independencia, la superación y la soberanía de los pueblos; y finalmente el Estado entendió que para lograr esto debe rectorizar este sector e invertir en él”, señala Sauce.

Dentro de las acciones a ejecutar, el Gobierno Revolucionario arrancó con las misiones educativas como proyectos bandera, destinadas a garantizar el derecho a la educación a quienes por necesidad de entrar de lleno al mundo laboral descartaron la opción de estudiar.

Surge así la Misión Robinson I, dirigida a la alfabetización de más de un millón 500 patriotas; y la Misión Robinson II para la prosecución de los estudios primarios, en la que -de acuerdo con datos suministrados por la Dirección General de Análisis Situacional del despacho educativo- se encuentran estudiando 258 mil 826 venezolanos, además de los 395 mil 302 ya graduados.

Otras misiones, como la Ribas y Sucre, brindan acceso a la educación secundaria y universitaria a personas en las mismas condiciones de exclusión social, producto de los esquemas de poder que habían imperado y que dejaban por fuera a quienes no tenían posibilidad de costearse los estudios en planteles privados.

Adicionalmente, en Venezuela se garantiza el derecho a la alimentación a más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), orientado a potenciar el rendimiento académico de los estudiantes.

Dentro del marco constitucional en materia educativa, resulta interesante revisar artículos como el 103, de acuerdo con el cual se reconoce la educación inicial desde el nivel maternal, con lo cual Venezuela se convierte el primer país del continente que garantiza la educación desde el vientre materno. De ahí el establecimiento de los Simoncitos, instituciones educativas con características pedagógicas diseñadas para niños y niñas de cero a seis años de edad.

Asimismo, el artículo 106 no sólo reconoce sino que reviste de carácter constitucional a la educación privada bajo la estricta inspección y vigilancia del Estado y previa aceptación de éste. De acuerdo con Sauce, no se vulnera la educación privada siempre que existan las condiciones estructurales requeridas y prive el fin supremo de la educación y no el del lucro.

Existen también disposiciones para contar con un sistema educativo especial, que actualmente es uno de los espacios de trabajo del ministerio, creado como parte de la política de atención y protección a las personas con discapacidad que, por consiguiente, tienen necesidades educativas especiales y han pertenecido siempre a los gremios tradicionalmente excluidos.

La meta: educación con calidad

“La línea de trabajo del Gobierno bolivariano ha sido, primeramente, la inclusión social, para luego saltar al mejoramiento, la educación de calidad”, sostiene Luis Alejandro Sauce.

De ahí la necesidad de diseñar un nuevo currículo que se ajuste no sólo en la forma sino en el fondo a los preceptos constitucionales alusivos al carácter integral, democrático, participativo y permanente de la educación.

Aprender a crear, aprender a convivir y a participar, aprender a reflexionar y aprender a valorar son los pilares fundamentales del Diseño Curricular Bolivariano, todos ellos estrechamente relacionados con los derechos humanos.

“Tener la oportunidad de discernir y de construir bajo tus propios preceptos, visiones, ideologías, como decía el maestro Simón Rodríguez, o inventamos o erramos, no podemos importar modelos”, señala Sauce, quien afirma que hay sectores que con una profunda ignorancia se desconocen a sí mismos cuando obvian en el nuevo currículo en planteamientos como el de la posibilidad de crear, que redunda en la posibilidad de ser libre.

“Estimulamos otros derechos humanos, como la diversidad de pensamiento, la convivencia en un espacio plural, democrático, participativo”, añade.

Sostiene que el debate de este currículo debe darse en la dimensión política pero también en la pedagógica y filosófica: “Los medios de comunicación lo han limitado al espacio político, pero obvian que es primera vez en la historia democrática de Venezuela que los lineamientos educativos están siendo sometidos el debate y a la construcción colectiva”.

Sauce explica que se trata de una gran deuda social que se heredó gracias a la imposición de un esquema que influencio en la dinámica educativa del continente entero, un modelo que pretendía privatizar y controlar la generación y producción de conocimiento para poder dominar a los pueblos.

En consecuencia, insiste en que seguir mejorando la educación se hará en la medida en que la gente se sienta parte de un currículo y contribuya con sus aportes a la estructuración de una educación propia y original.

“¿Qué mejor ejercicio democrático que poner a disposición de todos el nuevo currículo, lo cual se articula a un escenario de ejercicio pleno de los derechos humanos?”, se pregunta. Ahora, con la propuesta presidencial de efectuar un referendo para decidir acerca del destino de este proyecto, la práctica soberana y el poder popular se pone una vez más de relieve en Venezuela.




http://www.abn.info.ve/reportaje_detalle.php?articulo=722

Sindicatos del magisterio rechazan reforma curricular

Miércoles, 02 de Abril de 2008

Sindicatos del magisterio rechazan reforma curricular

UNION RADIO -
Los sindicatos y filiales de Fetramagisterio de diferentes estados, anunciaron para la próxima semana acciones en contra del currículo bolivariano y adelantaron que cuentan con el apoyo de otras federaciones gremiales.
Magali Machado, presidenta del sindicato del magisterio del Distrito Capital, denunció que se quiere implementar los subsistemas de educación y los cambios constitucionales que se pretendían aprobar a finales del año pasado con la reforma constitucional. "Se habla de organizaciones estudiantiles para niños de 7, 8, 9 años, si observamos el artículo setenta se habla de los consejos estudiantiles y quizás esa es la vertiente que se quiere ir".
Explicó en Unión Radio que se reunieron con quince escuelas de Caracas, y remarcó que mantendrán su posición de rechazo a los cursos.
Anunció que repartirán en las estaciones de Metro de Caracas material informativo contentivo de todo el sustento legal que avala el rechazo de los maestros capitalinos al proyecto.
Rubén Herrera, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma) en Bolívar, indicó que las ocho federaciones de la entidad "hoy en horas de la mañana a eso de las diez vamos hacer una gran reunión con los otros gremios para preparar una marcha desde la sede de FetraBolívar hasta la zona educativa por el abuso del gobierno regional especialmente acá en la zona educativa, la autoridad única, sobre el caso de la aplicación indebida del currículo en el aspecto educativo".
Herrera manifestó que se van a formar comités por sectores para protestar por los cursos sobre la reforma curricular.
"Estamos las ocho federaciones unidas acá en Bolívar, el comando intrasindical está unido, vamos hablar con la parte universitaria, con la Universidad de Oriente y la Pedagógica Experimental Libertador, para hacer el gran bloque central de la unión porque no podemos aceptar que se sigan atropellando los docentes".
Por su parte, Rubén Darío Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, seccional Carabobo, explicó que los cursos que imparten sobre el currículo bolivariano violan la ley del Trabajo, la Constitución en su artículo 90 y el reglamento de la Ley Orgánica de Educación en el artículo 57.
"Los talleres de formación y actualización de los docentes se deben hacer en el segundo periodo del año escolar, según el reglamento general de la Ley Orgánica de Educación y ese segundo período es a partir de la segunda semana del mes de julio".
"Esta imposición que quieren hacer de unos modelos arcaicos del siglo pasado, modelos copiados de otros países como la hermana república de Cuba no están calando en lo que es el sentimiento nacional de los venezolanos y sobre todo la convocatoria, la manera que se quiere hacer para imponer este modelo a través de estas trescientas horas y los docentes han tenido este reclamos y este rechazo".
Cuestionó las palabras del ministro de Educación, Adán Chávez, respecto a recibir las propuestas y críticas al modelo, pues a su juicio no serán tomadas en cuenta.
Anunció una asamblea con los padres y representantes de Carabobo y el viernes una gran asamblea de todos los sindicatos que hacen vida gremial en la entidad.
Entretanto, Henry Medina, secretario de Finanzas de Suma Aragua, denunció que a los docentes no se le ha facilitado el material el diseño curricular y explicó que este texto ha sido elaborado previamente con fechas de agosto, septiembre y octubre del 2007.
"Este gobierno no entiende que en educación no puede hacer como en otros sectores, improvisar y tratar de imponer a la fuerza sus criterios, la educación es una política de Estado y no puede ser sesgada desde la óptica de un gobierno que cree que imponiendo un sistema político que es extraño al pueblo venezolano, también acá puede imponernos un sistema educativo alejado de la cultura y el sentir de los valores, del pueblo venezolano".
Medina cuestionó que no se sepa quienes redactaron el material y las reiteradas afirmaciones del Ejecutivo que alegan que se han escuchado las inquietudes de padres y maestros.

Unos 320 mil docentes han participado en talleres sobre nuevo Diseño Curricular

Unos 320 mil docentes han participado en talleres sobre nuevo Diseño Curricular

ABN 03/04/2008
Barinas, 03 Abr. ABN.- Unos 320 mil docentes de todo el país han participado en los diferentes talleres de formación del nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, realizados a nivel nacional, estadal y municipal desde diciembre de 2007 hasta la fecha. El anuncio lo formuló este jueves en Barinas el ministro del Poder Popular para la Educación (ME), Adán Chávez, quien explicó que es falso que el Gobierno Nacional, a través del despacho educativo, esté imponiendo el nuevo texto en las escuelas y liceos públicos y privados de Venezuela. “Si quisiésemos imponerlo, hubiésemos comenzado a trabajar o hubiésemos obligado a los docentes a aplicar ese diseño curricular desde este mismo año escolar 2007-2008. Los maestros siguen trabajando en sus clases con el viejo currículo”, dijo. En tal sentido, señaló que en la actualidad “estamos desarrollando los talleres de modo que los docentes venezolanos conozcan el nuevo diseño curricular, lo revisen, lo analicen, hagan las consideraciones, las propuestas y las observaciones al respecto”. Al respecto, manifestó que al Ministerio de Educación están llegando las consideraciones hechas, las cuales están siendo tomadas en cuenta. “Ese es el trabajo serio que hay que hacer”, sostuvo. Destacó que a estas jornadas de formación también se han incorporado docentes de escuelas y liceos privados del país. Chávez informó que recientemente iniciaron los cursos de formación alrededor de 700 docentes, fundamentalmente maestros de la educación privada pertenecientes a la Asociación Venezolana de Educación Católica. También comentó que “la mayoría de los docentes, serios trabajadores, estudiosos, han manifestado que allí está el currículo para discutirlo y hacerle las consideraciones que a bien se puedan efectuar. Incluso, algunos de ellos no han estado de acuerdo con uno u otro punto y todo eso se está debatiendo”.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=127201&lee=6

Presidente Chávez propone referendo para reforma curricular

Presidente Chávez propone referendo para reforma curricular
ABN 03/04/2008Caracas,
Caracas, 03 Abr. ABN.- “Se debe dar un gran debate durante este año y parte del año que viene y luego ir a un referendo contrastando dos modelos”, manifestó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, al ser consultado sobre la reforma curricular que impulsa su Gobierno. El Mandatario nacional también invitó a la oposición venezolana a presentar su propuesta sobre el nuevo Currículo Bolivariano, tal y como lo está haciendo el Gobierno. “Nosotros tenemos una propuesta que está en plena discusión, no es nada acabado. Ahora yo le diría al filósofo de Zulia (Manuel Rosales) presente un formato y contrastemos”, precisó. El jefe del Estado venezolano consideró que las críticas a la propuesta de reforma curricular carecen de sentido e invitó a la oposición a ser críticos con argumentos. Chavéz también criticó al actual sistema de enseñanza por considerarlo carente del “espíritu” de lo nacional y de la investigación. “A nosotros nunca nos enseñaron. Nunca aprendimos la historia de qué pasó en Venezuela, cuándo comenzó la explotación de petróleo, el carácter histórico de nuestra sociedad", comentó. Asimismo, el Presidente resaltó que la construcción del nuevo modelo de educación es una deuda con la Constitución Nacional vigente, la cual plantea una educación de valores humanos. Igualmente, se refirió a la posibilidad de facilitar su derecho a convocar cadenas de radio y televisión para los dos sectores, con el propósito de que expongan sus ideas sobre el particular.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=127212&lee=6

Inclusión de cultura afrovenezolana en currículo

Inclusión de cultura afrovenezolana en currículo educativo es un hecho histórico
ABN 04/04/2008Caracas,
Caracas, 4 Abr. ABN.- “La inclusión de la cultura afrovenezolana en un currículo educativo en Venezuela es un hecho histórico”, sostuvo este viernes una representante de la Comisión presidencial para prevención y eliminación de todas las formas de discriminación racial, Nilva Camacho. En un contacto con Venezolana de Televisión, durante una jornada de trabajo de la comisión presidencial contra el racismo de la red de organizaciones afrovenezolanas, Camacho señaló que la propuesta del nuevo sistema educativo es el instrumento ideal para que la población venezolana aprenda acerca de los valores de la raza afrodescendiente. “Esta es la oportunidad para que la nueva generación de jóvenes conozca todos los valores que nos identifican y que nos habían sido negados por anteriores Gobiernos por mucho tiempo”, insistió. En la mencionada reunión se discute la importancia que significa el tema de la interculturalidad, que está plasmada en la propuesta de nuevo diseño de reforma curricular y, en ese sentido, pretenden realizar un documento dirigido al Ministerio del Poder Popular Para la Educación para expresar su apoyo a la inclusión de esta cultura en la reforma curricular. “Queremos elevar nuestras voces y decir que existimos y que hemos realizado un aporte fundamental para que hoy podamos tener una Venezuela revolucionaria”, expresó Camacho.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=127237&lee=6

Reforma curricular garantizara un mejor proceso....

CURRíCULO
Reforma Curricular garantizará un mejor proceso de enseñanza aprendizaje
ABN 05/04/2008Maturín, Monagas
Maturín, 5 Abr. ABN.- La Reforma Curricular es la única vía para garantizar un mejor proceso de enseñanza aprendizaje en la educación venezolana, aseguró el docente monaguense de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), José Luis Zabaleta. Considera el educador que: “los currículos no pueden seguir siendo enlatados, traídos de los Estados Unidos para ponerlos en práctica en Venezuela, ya que son dos culturas diferentes y el currículo debe obedecer a los intereses particulares, geográficos, culturales, políticos y sociales de un país determinado, el mismo debe obedecer a un contexto”, expuso. Zabaleta, quien a su vez cursa la Maestría en Educación que dicta en la UBV el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Carbeño (Iplac), a través del convenio Cuba Venezuela explicó el significado del currículo en el contexto educativo. Precisó que de acuerdo con autores especialistas, como Otmara González, el currículo constituye un proyecto sistemático de formación y un proceso de realización a través de una serie estructurada y ordenada de contenidos y experiencias de aprendizajes. “Los mismos deben estar articulados en una forma de propuesta político-educativa que propugnan diversos sectores sociales interesados en un tipo de educación particular con la finalidad de producir aprendizajes significativos, que se traduzcan en formas de pensar, de sentir y actuar frente a los problemas que plantea la vida social y laboral, en particular, en un país determinado”, dijo. De acuerdo con Zabaleta, quien además es periodista, en el país se ha producido una especie de conspiración en contra de la reforma propuesta por el gobierno nacional, en la que participan sectores oposicionistas, con el aval de grandes medios de comunicación. “Para nadie es un secreto que los diferentes sectores de la oposición, estudiantes, sindicatos, autoridades universitarias y políticos se han puesto de acuerdo para denigrar sobre la nueva Reforma Curricular sin fundamento alguno”, dijo el maestrante. Considera que las críticas que hace la oposición cuando señala que la reforma es sólo un instrumento ideológico del Gobierno nacional para adoctrinar a los niños desde la escuela, obedecen a lineamientos de una agenda orquestada en todo el país, con el propósito de manipular a las familias venezolanas. “Pero el pueblo despertó hace tiempo y está consciente de esta situación”, dijo. Agregó que algunas autoridades universitarias de los Pedagógicos, sindicatos y un pequeño grupo de estudiantes, le mienten al pueblo, cuando dicen que han sido excluidos de las discusiones de la reforma curricular, “cuando es al contrario, son ellos que se han negado a participar”. “El ministro Adán Chávez recientemente ha informado sobre el rotundo éxito que han tenido estas discusiones con la participación de los consejos comunales, juntas de padres y representantes, y asociaciones civiles, entre otras que se han unido para contribuir con sus aportes a la construcción del nuevo currículo”, indicó.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=127392&lee=18

Magisterio llama a no ir a cursos de la reforma curricular

Maracaibo, Domingo 6 . 04 . 2008

Jineska Gotera / noticias@laverdad.com


En una asamblea de maestros y delegados de los sindicatos de educación realizada ayer para determinar las acciones a seguir en torno a la aplicación del currículo bolivariano, Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros en Zulia (FVM), y Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Único del Magisterio, exhortaron a los educadores a no asistir a los talleres de formación. Señalaron que la decisión del Ejecutivo nacional de posponer la medida debía dejar sin efecto los cursos.
Márquez indicó que no tiene sentido obligar a los maestros a estudiar programas que podrían no ser aplicados. Recalcó que el artículo 59 de la ley de Educación vigente, en el que se establece que el horario de actividad académica comienza a las 7.00 de la mañana y culmina a las 6.00 de la tarde, ampara a los profesionales de la educación y los exime de asistir a estos talleres.
A juicio de Más y Rubí, la realización improvisada de estos cursos es innecesaria, considerando que el currículo no será aplicado en el próximo período escolar. Propuso que se espere hasta julio, cuando concluyan las actividades académicas y los profesores deban continuar con las labores administrativas las tres semanas siguientes, para que durante estos días puedan reunirse y discutir junto a sus facilitadores la nueva propuesta.
No al referendo
El gremio coincidió en que el referendo propuesto el pasado jueves por el Presidente de la República para aprobar el currículo bolivariano no es viable, ya que no se trata de una contienda política. "Continuaremos con nuestras actividades porque esto no es un problema de oposición y Gobierno. Es una situación de interés público. La educación no se consulta, se estudia, se prepara y se acuerda".
El presidente del Suma indicó que ya se está constituyendo en todo el país una asamblea educativa, que se reunirá el martes en Caracas y luego comenzará una gira por varios estados para la construcción de una nueva propuesta. Esperan contar con la participación de miembros del Ministerio de Educación y de las universidades.
Exhortaron a la comunidad educativa a mantenerse en pie de lucha. Temen que la prórroga de la ley Habilitante solicitada por el presidente sirva para la aprobación de la ley de Educación que reposa en la Asamblea Nacional y que ya fue aprobada en primera discusión.
Mañana fijan posición sobre el referendo
Raquel Figueroa, coordinadora nacional del movimiento de educación Simón Rodríguez, adelantó que mañana a las 4.00 de la tarde se reunirá el Frente por la Defensa de la Educación Democrática para fijar posición en unidad respecto al referendo que desea implementar el Gobierno en relación con el currículo bolivariano.
Figueroa manifestó a Unión Radio su desacuerdo en que los proyectos educativos sean utilizados con fines políticos y que el referendo planteado por el Ejecutivo sea de "carácter divisionista". A su juicio, el llamado a debate del Presidente debería incluir el "congelar la implementación de hecho" del currículo.
"Consideramos que el Presidente y su dirección ejecutiva de Gobierno manifestó que están errados en cuanto a los criterios de imposición a la ciudadanía, específicamente en la educación".

http://www.laverdad.com/detallenew.asp?mostrar=10&idcat=9&idnot=71111

Padres y representantes discutirán reforma curricular

escrito por Intopress / Foto: Archivo
domingo, 06 de abril de 2008
Para el próximo 12 de abril están planteadas varias jornadas para discutir el nuevo diseño curricular.
Así lo dio a conocer la miembro de la red de madres, padres y representantes, Lilia Vega, quien aseguró que en estos momentos se hace más pertinente la discusión, porque el diseño no debe ser para el gobierno o un partido, sino un instrumento de largo plazo. Consideró que el tema educativo no es un tema para referéndum, pues es algo que debe ser discutido. Por su parte la coordinadora nacional del movimiento de educación Simón Rodríguez, Raquel Figueroa, dijo que el lunes a las cuatro de la tarde, se reunirá el frente por la defensa de la educación democrática para fijar posición en unidad respecto al referendo que desea implementar el gobierno relacionado con el currículo bolivariano.Figueroa calificó de positivo el pronunciamiento del presidente Chávez respecto a ampliar la participación sobre el debate del problema educativo "específicamente sobre su fundamentación filosófica", pero acotó que espera que no se trate como un tema político.Asimismo manifestó su desacuerdo en que los proyectos educativos sean utilizados con fines políticos, y que el referendo planteado por el Ejecutivo sea de "carácter divisionista".Por otra parte y a nombre del comando nacional de la resistencia (CNR), Helen Fernández, dijo que la mayor necesidad no está en la reforma curricular, sino en la calidad de las escuelas, el ambiente educativo y los sueldos de los docentes. Señaló que el gobierno tiene que ocuparse de lo que agobia al país, como el desabastecimiento, los hospitales y la inseguridad.

http://elnuevodia.com.ve/content/view/32731/2/