jueves, 21 de enero de 2016

El papel histórico de las maestras y maestros venezolanos en una educación para la vida en la economía productiva, solidaria y humanista

SÁBADO PEDAGÓGICO 23 DE ENERO DE 2016 

Desde nuestro Centro Regional de Formación Permanente del Magisterio nos llega el siguiente material para la reflexión: 


Las maestras y los maestros necesitamos reflexionar sobre economía  
Desde hace bastante tiempo nos han convencido que todo está separado, parcelado, dividido y que hay temas de la vida que no deben ser abordados por todo el mundo sino sólo por los  “expertos en el área”. De esta manera, con frecuencia se insiste en que los asuntos económicos deben ser tratados solo por los y las profesionales que generalmente hacen los cálculos estadísticos sobre la producción, consumo y distribución, quienes llegan a conclusiones casi siempre impregnadas  del pensamiento donde la supervivencia del mercado es más importante que las necesidades fundamentales de los seres humanos.

En esta perspectiva,  la gran mayoría de la población es excluida de las reflexiones y debates que tienen que ver con la vida económica diaria, debido a esta exclusión, a veces hay  quienes no comprenden suficientemente por qué existen problemas de alimentación, vestido,  medicina y de otras necesidades básicas y al no entender el origen real de los hechos  aparentes, tampoco se incorporan conscientemente a la resolución de estos problemas.

Las maestras y los maestros venezolanos, requerimos no solamente ver los síntomas (la apariencia de los hechos, lo que aparece a simple vista) de la realidad económica, sino sobre todo comprender las razones y causas (la esencia que está detrás de la apariencia), es decir, los factores  tanto inmediatos como estructurales de lo que nos está ocurriendo a todos los ciudadanos, pero sobre todo a quienes tradicionalmente han tenido menos oportunidades.

Este conocimiento, esta comprensión, tiene una doble utilidad para las educadoras y educadores, por un lado, en la tarea pedagógica con los y las estudiantes, con sus familias y con la comunidad donde viven, asumiendo el curriculum desde la dinámica de la vida cotidiana, y por otro lado, mirándose  como miembros de todo un pueblo que es afectado día a día por una agresiva guerra económica y el modelo de desarrollo que la impulsa y la mantiene en función de intereses de acumulación mercantil para el disfrute de minorías nacionales y transnacionales, escenario en el cual la escuela no puede quedar al margen e indiferente, sino que, al contrario, debe estar a tono con las necesidades educativas de la población para responder a estas circunstancias.  

A partir de estas consideraciones, es de una altísima importancia mantener el análisis  permanente y sistemático sobre el asunto económico en nuestras vidas y en el entorno. Por ello es conveniente, conocer el contenido del decreto de emergencia económica y reflexionar sobre el mismo y sus concreciones operativas, la ley de semillas y las acciones que debemos emprender para profundizar en una cultura de producción y convivencia solidaria que nos permita ir superando crecientemente la dependencia consumista y el individualismo lucrativo que empobrece material y espiritualmente a los seres humanos y a todas las fuentes naturales de vida en el planeta.

Por eso este sábado pedagógico, como todos, de profunda inclusión democrática en la reflexión y el debate para la producción colectiva del conocimiento, está dedicado a la maestra y al maestro venezolano en su papel histórico de vivir y educar en una economía productiva, solidaria y humanista. Para pensar juntos y juntas que debemos hacer diariamente, la orientación justa es escucharnos intensa, activa y amorosamente, intercambiando, reflexionado y sistematizando. 

Un abrazo.

Nuestro cerebro...

Redes nos lleva a conocer la estimulación de cerebro...



Como estimular nuestro cerebro

Interesante entrevista, aquí se plantea como podemos mejorar nuestro cerebro....


domingo, 17 de enero de 2016

Colorear y los adultos

Cuando un adulto colorea, se abren nuevos espacios para la creación...

http://lavozdelmuro.net/8-cosas-increibles-que-ocurren-cuando-un-adulto-empieza-a-colorear/

Narración Digital – Un Modelo de 10 Pasos | Infografía


gesvin publicó:"Hola: Compartimos una interesante infografía sobre "Narración Digital - Un Modelo de 10 Pasos" Un gran saludo.   Visto en: educalab.es   También le puede interesar: Narración Digital – 4 Pasos Efectivos para Crearla N"
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Narración Digital – Un Modelo de 10 Pasos | Infografía

by gesvin

Hola:

Compartimos una interesante infografía sobre "Narración Digital - Un Modelo de 10 Pasos"

Un gran saludo.

 

NarraciónDigitalUnModelo10Pasos-Infografía-BlogGesvin

Visto en: educalab.es

 

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--
Licda. Susana Alvarado
Espc. Orientación
Venezuela
Prosperidad,Éxito y Bendiciones...

Un poquito más sobre teorías del aprendizaje


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Como sabemos, los fundamentos teóricos utilizados para justificar el FC normalmente se centran en razones para no utilizar el tiempo de clase en realizar "explicaciones" y dedicarlo a actividades en las que el alumno sea el auténtico protagonista del aprendizaje, bien resolviendo un problema, trabajando en un grupo, aprendiendo con un compañero…. Esto nos hace insistir en la idea de que el FC no es en sí una técnica, ni un método de enseñanza, si no un modelo pedagógico que puede enriquecer la experiencia de aprendizaje del alumno.

El flipped classroom encuentra sus raíces en distintos argumentos de base psicológica sobre el aprendizaje centrado en el estudiante, como las teorías de Piaget y Vygotsky 1967 1978. Por su parte, Tudge y Winterhoff [1] proporcionan un análisis detallado de las similitudes y diferencias entre estas dos teorías. Pie y Howe [2]  justifican estos antecedentes a la hora de establecer conexiones principales con Peer Assisted Learning (PAL: Tutoría entre iguales).

En particular , casi todos los autores, señalan que el constructivismo y el aprendizaje colaborativo surgen a partir de la teoría del conflicto cognitivo de Piaget, y que el aprendizaje cooperativo se deriva de la zona de desarrollo próximo de Vygotsky. Topping y Ehly [ 3] indican que el PAL es un paraguas lo suficientemente grande como para dar cabida a estas dos teorías. El constructivismo se considera el origen de las teorías en los enfoques basados en la resolución de problemas y el aprendizaje activo [4]. Finalmente, la Teoría del aprendizaje experiencial de Kolb se basa en Piaget, Dewey y Lewin.

[1] J.R.H. Tudge and P.A. Winterhoff. Vygotsky, Piaget, and Bandura: Perspectives on the relations between the social world and cognitive development. Human Development, 36:61, 1993. 

[2]  H. Foot and C. Howe. The psychoeducational basis of peer-assisted learning. In K.J. Topping and S.W. Ehly, editors, Peer-Assisted Learning, pages 27–43. Lawrence Erlbaum Associates, 1998. 

[3]  K.J. Topping and S.W. Ehly, editors. Peer-Assisted Learning. Lawrence Erlbaum Associates, 1998. ISBN 9780805825022. URL http://books.google.com/books?id=UZv6grfgeF4C. [4]  R.S. Grabinger and J.C. Dunlap. Rich environments for active learning: A definition. Association for Learn- ing Technology Journal, 3(2):5–34, 1995.

Este infográfico no supere ayudar a establecer diversas conexiones entre las teorías del aprendizaje, las metodologías y nuestra labor docente ¿dónde te  sitúas?

http://www.theflippedclassroom.es/un-poquito-mas-sobre-teorias-del-aprendizaje/ 


De la Educación 1.0 a la Educación 3.0 – Impacto de la Tecnología | Infografía

Desde el blog del Ing.,Prof. Gesvin Romero  compartimos el siguiente material sobre la educación.



gesvin publicó:"Hola: Compartimos una interesante infografía sobre "De la Educación 1.0 a la Educación 3.0 - Impacto de la Tecnología" Un gran saludo.   Visto en: slideshare.net   También le puede interesar: Estudiante del Siglo XXI – Una "
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La educación del pasado, viviendo en el futuro!

Interesante material escrito por el Prof. Juan Dominguez.



juandon publicó:"juandon Hay quienes aducen que la investigación no es posible en las escuelas, evidentemente no ES NUESTRO CASO (tal como ya hemos demostrado  en twitter) escuelas debido a las dificultades en el funcionamiento de ensayos controlados aleatorios y hay q"
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La educación del pasado, viviendo en el futuro!

by juandon
juandon
research
Hay quienes aducen que la investigación no es posible en las escuelas, evidentemente no ES NUESTRO CASO (tal como ya hemos demostrado  en twitter) escuelas debido a las dificultades en el funcionamiento de ensayos controlados aleatorios y hay quienes aducen que la investigación cualitativa está a la altura de la objetividad necesaria requerida para una explicación completa de la causalidad. Otros argumentaron que la mayoría de los profesores dicen es que están mal equipados para participar en la investigación correctamente debido a una falta de comprensión de los métodos matemáticos y estadísticos aplican Incapacidad para evaluar los resultados utilizando procesos matemáticos, lo cual es totalmente incierto, naturalmente.
Existen, sin embargo, numerosos ejemplos de prácticas, como el modelo de estudio de la lección, o desarrollos propios-han-sido creados similares. Las afirmaciones aquí son dos: que la investigación profesional conduce a una prestación más eficaz en el aula, y que tal enfoque es en sí misma una forma más fructífera de predisposicion en el mismo aprendizaje. Ambas afirmaciones tal vez, al igual que muchas cuestiones en este debate, tienen que ser más evaluadas y por encima de todo, debatidas.
¿Algunas escuelas siguen trabajando con un viejo libro de jugadas? Evidentemente todas. Todas utilizan viejos metodos conductistas y jerarquizados, es decir, EL PASADO, VIVIENDO EN EL FUTURO. Muchas escuelas siguen calificando lecciones, Incluso conocemos algunas donde la clasificación y el juicio están asociadas a un programa constante de paseos por el aprendizaje. Se trata del hecho pese a la evidencia de que todos los puntos para un proceso de desarrollo de las observaciones de lecciones siendo blanco mucho más productivo y beneficioso para los maestros.
Los centros y sus docentes creen estar comprometidos con el aprendizaje, cuando lo están con la enseñanza (hasta ahí llega su simplicidad) y es por eso que se sienten completamente desbordados, que se ven incapaces de hacer mejor las cosas, de trabajar más...naturalmente no pueden PORQUE ESTÁN VIVIENDO EN EL CAMINO EQUIVOCADO (pero de ello también son responsables las familias, que a lo mejor dándose cuenta, CALLAN)

El mantenimiento de una estructura de poder de arriba hacia abajo puede ser esencial para perpetuar una jerarquía autocrática. SIN EMBARGO, tal es una situación precaria para cualquier organización. . Si predicamos el mérito de aprendizaje independiente y animamos a nuestros estudiantes para aumentar la resiliencia de hacerlo, por qué no podemos practicar lo que predicamos en nuestro propio desarrollo profesional?
Cuatro décadas después de Hoyle (1972) y Stenhouse (1975), "la profesionalidad ha sido ampliada" ha ido más allá de diseño curricular de aula a la investigación, también promulgada por (1998) "profesionalidad creativa" de David Hargreaves.
La realidad es que llevamos a cabo "investigaciones" en nuestra existencia diaria. Muchas de nuestras decisiones son resultados de algún conocimiento tácito que ha-sido generado por un acercamiento sistemático a una pregunta. Por ejemplo, para saber como llegar a la propia escuela nueva, se tiene en cuenta cómo hacer para encontrar la respuesta. El problema es que no vamos hacia la escuela nueva, entonces de investigación, nada de nada.
Debemos invertir el proceso, es totalmente necesario y por supuesto, cambiar las personas que deben llevarlo a cabo.
juandon
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Biblioteca virtual OEI

Es de gran interés encontrar en la red lugares donde podemos enlazarnos con el conocimiento a través de un Click...  La Organización de Estados Iberoamericanos nos invita a conocer su biblioteca virtual:

Metas Educativas 2021
Metas Educativas 2021: 2.067.695
http://www.oei.es/metas2021/libro.htm
Miradas sobre la Educación en Iberoamérica: 129.251
www.oei.es/noticias/spip.php?article9489
Educación artística de la teoría a la práctica: 68.176
www.oei.es/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=131
Educación, valores y ciudadanía 139.149
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article9288
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo: 119.410
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article9240
Calidad, equidad y reformas en la enseñanza 109.287
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article9238
Educación artística, cultura y ciudadanía: 106.628
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article9239
Aprendizaje y desarrollo profesional docente: 95.491
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article9202
La primera infancia (0-6 años) y su futuro: 85.222
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article9198
Avances y desafíos en la evaluación educativa: 85.142
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article9225
Retos actuales de la educación técnico-profesional: 73.330
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article9242
Lectura y bibliotecas escolares: 62.330
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article9241
Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos: 52.819
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article9201
Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica 83.591
http://www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article2337
Documentos del CAEU de la OEI
Década de la educación para la sostenibilidad. Temas de acción clave 110.875
http://www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article878
Concepción y tendencias de la educación a distancia en América Latina 242.902
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article6207
Educación, ciencia, tecnología y sociedad 121.072
http://www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article892
La biotecnología en Iberoamérica. Situación actual y tendencias. 33.039
http://www.oei.es/divulgacioncientifica/noticias_080.htm
Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la compresión de la naturaleza de ciencia y tecnología 128.273
http://www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article1862

“La escuela debe dejar de conservar ciertas tecnologías como si fueran símbolos patrios”'




La investigadora Emilia Ferreiro aludió así al uso del pizarrón y el cuaderno. Habló de los  cambios tecnológicos. “La alfabetización tiene un inicio incierto y un final imposible”, afirmó Emilia Ferreiro, para señalar que estar alfabetizado no es un estado sino un proceso


http://formacionib.ning.com/profiles/blog/show?id=6403560%3ABlogPost%3A381635