lunes, 4 de noviembre de 2024

Evolución de los Derechos Humanos en Venezuela

 

Evolución de los Derechos Humanos en Venezuela

Presentado por: Licda. Susana Alvarado

Introducción a los DDHH

Maestría Derechos Humanos

 

            En Venezuela, a partir de la aprobación de la Constitución de 1999 se convierte en lugar común escuchar sobre los Derechos Humanos, dejando a un lado el largo camino de reconocimiento a los Derechos del Hombre presente en nuestro proceso independentista y republicano. La Declaración Universal de los derechos humanos tiene su punto cumbre en 1948 en la ONU, reconociendo que todos los seres humanos somos iguales en derechos, que los derechos son inherentes a nuestra condición humana y que nos pertenecen a todos y todas, sin limitaciones de fronteras.

            En el caso de Venezuela, la Constitución de 1811, inspirada en la Declaración de Derechos de Virginia (1776) y en la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano (1789), la influencia directa de la Constitución francesa es evidente, particularmente en la regulación detallada de la forma de elección indirecta de los representantes, en el reforzamiento de la separación de poderes, y en la extensa Declaración de Derechos fundamentales que contiene.  

            El principio de la soberanía nacional, el republicanismo y el gobierno representativo se destacan de forma inmediata, al desplazar el absolutismo del Rey. De allí el principio de la soberanía atribuida a la Nación y no al Rey o a los gobernantes, que surge del texto de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano: “El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación.

            En Venezuela, la Constitución de 1811, definió la soberanía popular conforme a la misma orientación: “Una sociedad de hombres reunidos bajo unas mismas leyes, costumbres y gobiernos forma una soberanía” (art. 143).  La soberanía de un país o supremo poder de reglar o dirigir equitativamente los intereses de la comunidad, reside, pues esencial y originalmente en la masa general de sus habitantes y se ejercita por medio de apoderados o representantes de estos, nombrados y establecidos conforme a la Constitución (art. 144).

            Encontrando en la Constitución de 1811 que: “La Ley es la expresión libre de la voluntad general de la mayoría de los ciudadanos, indicada por el órgano de sus representantes legalmente constituidos” (art. 149). Las leyes de libertad, que tenían por objeto hacer posible el libre desenvolvimiento de los miembros del grupo social, fueron el instrumento de la Asamblea contra los privilegios que fueron abolidos.

            Los Derechos del Hombre y del Ciudadano comienza por proclamar que “El fin de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre”, que se enumeraron como “la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión” (art. 2). Además, la Declaración postuló como derecho fundamental, la igualdad, al inscribir en su primer artículo que “los hombres nacen y permanecen libres e iguales en sus derechos” y proclamar en su artículo 6 la igualdad ante la Ley, así: “Ella debe ser la misma para todos, sea que proteja o que castigue. Todos los ciudadanos siendo iguales ante sus ojos, son igualmente admisibles a todas las dignidades, cargos y empleos públicos, según su capacidad, y sin otra distinción que la de sus virtudes y talentos”.

            Los antecedentes de la Constitución de 1819, sancionada en Angostura, tuvo como preámbulo el texto de la Constitución de 1811, de la cual, se tomaron muchas disposiciones de la declaración de derechos del hombre, además de contener una extensa declaración de Derechos y deberes del hombre y del ciudadano (34 artículos, Título I), en su Título 5º, siguiendo los principios de la de 1811 dispuso que “La soberanía de la nación reside en la universidad de los ciudadanos. Es imprescriptible e inseparable del pueblo”; y que “El pueblo de Venezuela no puede ejercer por sí otras atribuciones de la soberanía que la de las elecciones ni puede depositarla toda en unas solas manos” (art. 2). A tal efecto, se reguló un sistema democrático representativo republicano de gobierno.

            En el año 1834 se establece la libertad de cultos y  a partir de 1853 el Estado comienza a desarrollar Escuelas Nacionales en las sedes y con las rentas de los antiguos conventos clausurados; y en 1856 se separan el Seminario y la Universidad que desde su fundación habían estado juntos y regidos por la Iglesia.

            De igual forma en el año 1834 se establece la Ley de libertad de los contratos, estableciendo al contrario y en base al principio de igualdad, limitaciones al cobro de intereses contractuales y a la autonomía de la voluntad; y la abolición de la pena de muerte en 1849, llegando en el año 1854 la Ley de abolición de la esclavitud.En el recorrido histórico, se destacan la creación de “Códigos”, los cuales, fueron reconociendo derechos individuales del hombre, tales como, la identidad, nacionalidad; así como, el Decreto de Instrucción Pública ( 1870 )  en el cual, se hace obligatorio el Derecho a la educación.

            Ya los avances en cuanto a DDHH en Venezuela se hacen notables después de la muerte del General Juan Vicente Gómez, entre los años 1936 y 1945 se hace presente el nacimiento de Partidos políticos, organizaciones sindicales.

            La constitución de 1947, trajo como novedad, el establecimiento de las garantías individuales, los derechos de la familia, el derecho a la salud y a la seguridad social, los derechos concernientes a la educación, al trabajo, los derechos de carácter económico y las normas relativas a la suspensión y restricción de garantías. Siendo la novedad, el derecho al sufragio, con carácter universal, directo y secreto para la elección de todos los cuerpos representativos y del Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, respecto de todos los venezolanos, hombres y mujeres, mayores de 18 años.

            Si bien, en nuestro país desde la década de los años 70 han surgido organizaciones no gubernamentales relacionadas con la defensa de los DDHH, es para el año 1999, que se reconocen como parte esencial del Estado, rigiéndose la Carta Magna en la defensa de los derechos de orden democráticos que pueden fortalecer la Nación en todo ámbito. Se reconoce desde el derecho a la identidad hasta el de libertad de expresión, pasando por la libertad de culto y  libre asociación.

            En Venezuela, se ha realizado una extensa campaña de empoderamiento de la CRBV en la población, lo cual, ha llevado a ser familiar el cuidado y preservación de los Derechos fundamentales en todo los ámbitos.


Referencias Bibliográficas

Brewer A (2013) Historia constitucional de Venezuela Editorial Jurídica Venezolana.

Canova A (2001) Preámbulo de la Constitución Venezolana Revista de Derecho Constitucional Nº03

Derechos Humanos: Historia y Conceptos (2010) Fundación Vives Suriá Editorial El Perro y la rana


El Día de La Bandera

 

En estos últimos días  se ha colocado en la palestra política el uso del Tricolor Nacional, en ocasión de celebrarse  el “Día de la Bandera” el próximo 03 de agosto, deseo compartir la siguiente reflexión sobre dicho elemento vital de los símbolos de la Patria. ¿Sabemos realmente que significa el Tricolor venezolano?

Se nos indica los conocedores del tema, que la bandera es uno de los símbolos patrios más importantes de una nación pues es la representación de ese  país ante el mundo, en sus colores lleva impreso la lucha del pueblo por la libertad, sus riquezas y valores propios.   

 Nuestra bandera ha tenido 20 cambios, 21 si añadimos la bandera de guerra usada por José Leonardo Chirinos durante la insurrección que este llevó a cabo en el año 1795, la cual, diversos historiadores venezolanos atribuyen su existencia al documento de un oficial español en donde señala la existencia de un paño morado sobreviviente durante la fallida insurrección de Chirinos.  En el caso del Tricolor de Miranda, este pabellón fue desplegado en tierras venezolanas el 3 de agosto de 1806, en el fortín San Pedro ubicado en la Vela de Coro, durante la Expedición Libertadora. Es el emblema primigenio de nuestro actual pabellón.

 El amarillo representa, en forma simbólica, las riquezas (el oro y las tierras fértiles) venezolanas. El azul representa al mar Caribe, que cubre las costas marítimas de Venezuela. El rojo representa la sangre derramada en las luchas por la Independencia. Cuando hablamos del Tricolor venezolano, vemos en ella el amor, el poder, la patria, fuerza, progreso, soberanía, armonía, justicia además de las riquezas, mares, lagos y el cielo que cobija nuestro país.

 Desde pequeños al venezolano nos enseñan amar la bandera, aprendemos  a pintarla con creyones de cera, tempera, acuarelas…en ocasiones son obras de arte complejas con pasta alimenticia, pega plástica y cartulina… La hemos modelado en plastilina, tapas plásticas de botellas, bolitas de papel de seda y mucho papel lustrillo.

 La poética femenina, nos lleva a la seducción presente en la belleza propia del alma de quien nace en estas tierras, es el divino femenino en colores sólidos, primarios, esos que impactan en nuestra psiquis y allí despiertan los sistemas cerebrales.

 Ya para finalizar me queda recordar con amor a esos hermanos que hace años ayudaron a zurcir la bandera para el sarcófago del Libertador Simón Bolívar, aún me genera sentimiento la imagen de hombres, en la Plaza Bolívar  de Mérida, con lágrimas en los ojos ensartando la aguja con manos temblorosas y repitiendo en voz emocionada: “¡Es mi bandera!”

EL PROCESO DE FORMACIÓN EN POLÍTICAS EDUCATIVAS DEL PODER POPULAR

 

EL PROCESO DE FORMACIÓN EN POLÍTICAS EDUCATIVAS DEL PODER POPULAR

Enero,2020

atención a la comunidad es una de las funciones de la escuela como institución, suelen hablar de un lugar donde la comunidad converja día a día, siendo un espacio  para el dialogo, la planificación y la concreción de acciones; desde el MPPE y sus enunciados es así: un lugar centro del “Que hacer comunitario”, premisa que nos lleva a una serie de interrogantes: ¿Qué papel puede jugar la comunidad en beneficio a la escuela? ¿Cómo se involucra la comunidad de forma positiva? ¿Cuándo es vital la presencia y acción de una comunidad? ¿Con que recursos debe contar la comunidad para ser de beneficio a su escuela más próxima?.

            Desde la visión o la concepción del circuito educativo como “Comuna escolar” nos pasea por una variedad de alternativas para la reflexión pedagógica, ya que, se plantea una mancomunidad educativa” partiendo de la organización geo- referencial y el contexto propio de cada territorio. Dicha caracterización permite establecer particularidades propias de un sector geográfico y aquellas determinantes de una población especifica.

            Para afines de este relato, se trabajara el texto narrativo personal en  el contexto del circuito  catorce, ubicado en la Urb Las Mercedes, parroquia Castor Nieves Rios, Municipio José Félix Ribas, con el propósito de establecer las alternativas de participación de la comunidad en los centros educativos  desde la formación de la misma en políticas educativas direccionadas desde el ejecutivo nacional, planteando como meta la conceptualización del circuito educativo y establecer los puntos críticos de la participación del poder popular de nuestro punto y circulo.

 Un camino recorrido…

            Cada espacio territorial es algo particular, tu casa, mi casa, nuestras calles y veredas… son espacios diversos, con características específicas que nos imprimen un color, sabor y olor propio… La comunidad de Las Mercedes es así, conocido educativamente como el circuito catorce, una mixtura cultural nacida de aquella población que migro por causas diversas a casa financiadas por el Banco Obrero e INAVI hace más de cuarenta años atrás. Es la comunidad donde crecí entre los valores traídos de “El Roble” (donde fue criado mi papá) y la amalgama cultural Warao- criolla y falconiana de mi madre, donde: el 13 de junio se bendice el “Pan de San Antonio”, los lunes preparan granos en casa, los domingos se toma sopa, se debe estar pendiente de su familia y donde comen varios siempre hay un plato extra para el que de lejos viene…

            Un espacio geográfico de clase media, que cuenta actualmente con 12 instituciones educativas, más, en mi caso particular, estudie en el Colegio Madre Emilia (circuito ocho), donde recibí una educación moral de calidad, allí me recordaban a diario que la familia era lo más importante para una mujer, debía ser madre, procrear… y una devota esposa... era mi opción de vida, tenía unos padres trabajadores de la salud de baja categoría, los estudios son para los hijos de los médicos... Ingenieros… abogados… yo debía entender esa premisa... La mujer para la casa… mis padres se esforzaron por mantenerme en ese colegio, ya que, confiaban poco en los niños de la escuela pública (mis vecinos en particular), decían que habían mucho “paros docentes”

            El más resaltantes de los episodios fue la toma de la EBN La Victoria por parte de los padres y representantes con apoyo de la comunidad, donde se paralizaron las clases por 3 meses, exigiendo la salida de un grupo de maestros que consideraban poco acordes, fue la primera vez que pude constatar el poder de la comunidad organizada reclamando sus derechos como una “Comunidad educativa”.   Ese año, las acciones de los padres lograron reubicar algunos docentes, incapacitaron a otros tantos… y la escuela retomo su camino.

            Como hija de enfermera y un técnico radiólogo, la primera hija de la hija mayor y la octava hija de un hijo nacido de parto gemelar donde en el trabajo quedaron su madre y hermano…mis opciones de estudio eran dictadas por los lineamientos de mis padres, quienes gracias a Dios, no le prestaron mucha atención a las recomendaciones de mis maestras con respecto a mi futuro, quienes me llevaron a desarrollar a nivel personal, gusto por la fotografía, la poesía, el canto, el bordado, la repostería… el viajar… ya que mi contexto comunitario me lo facilito brindándome espacios alternativos para la formación.

            Nuestras escuelas en el circuito catorce son así, lugares con fauna, flora y matricula autóctona, todos los vecinos tenemos una historia distinta relacionada con los espacios educativos de la comunidad. Es incomparable  el clima escolar de un PENB Bello Monte en el circuito 04 Zuata con el clima escolar del CEIP “Argelia Laya” en la Urb Los Maleteros, las diferencias son marcadas: padres, estudiantes, representantes, vecinos, amigos, docentes, madres de la patria…

            Cuando llegue a Media Diversificada, mis padres no tenían muchas opciones para colocarme a estudiar… así que curse cuarto y quinto año en la UEN Ramón García de Sena… A dos cuadras de la casa... ya saben… a la vista de todos… Conocí la gestión del Profeso Julio Morales, quien se sentía orgulloso y cortaba sus venas por su institución, que distinto de otros liceos, aquí era común ver los vecinos haciendo vida en las tardes, cursos los fines de semana, mi mamá participo en la comunidad de padres y representantes con un orgullo increíble. Era la comunidad haciendo suya la institución, era la institución haciendo suya  a la comunidad. Mayor sorpresa ver una “Voz Liceista”, ¡Dios mío! ¡Mis vecinas cantaban allí por sus instituciones!...

             Egrese en la X Promoción de Bachilleres en Ciencias, más, forme parte de la “Generación de Oro” del García de Sena, donde se llegó a ganar olimpiadas del CENAMEC y varios compañeros obtuvieron becas para estudiar Química y Matemática en Rusia.  Permitan esta líneas para honrar a mis profesores: Betty Croquer, Roberto Gómez (+), Juan Perdomo, Elizabeth Ojeda, Eva Azuaje, Mauro Barrios, Andrés Rivas (+), Juan Longoria, Asunción Cedeño y Marlen Solorzano. 

            La UEN Ramón García de Sena, aún continúa marcando la pauta a pesar de la modernidad. Políticamente es un centro neurálgico que reúne un poderoso grupo de líderes del sector 03 y 05 de Las Mercedes, Maletero y El Bosque.  La comunidad hace vida en los espacios y reconoce su aporte como centro educativo, han hecho vida dentro de sus espacio las Misiones educativas (Ribas y Sucre), así como, Universidades y fue sede del Centro local de Formación del Magisterio. La comunidad es quien vela por la institución, cuida los espacios y de vez en vez cultiva sus tierras…

            Mis días en la carrera de educación iniciaron por accidente, como bachiller sin cupo, una vez presentados los exámenes de Terapia Ocupacional en la UCV e Historia en la UPEL “Rafael Escobar Lara”, me atreví a tomar una suplencia en una fundación de educación especial del municipio. Aquello fue una experiencia que dejo como aprendizaje: no todo lo que brilla es oro y en cada esquina hay un “vivo” tratando de aprovechar de todo quien vaya pasando… nada más humillante que ser discriminado por ser joven y una “Simple bachiller”. En este caso, la directiva se aprovechó de la comunidad para obtener fondos, bajo la promesa de dar inserción a los estudiantes. Trabajamos en una casa del casco histórico, en la calle Libertador, teníamos algunos vecinos sensibilizados que nos ayudaban a sacar agua cuando se nos anegaba la casa con la lluvia y a veces aportaban cotillones de chuchería para las meriendas.

            En vista a la pésima administración,  dicha fundación fue cerrada, el personal lo incorporaron a la Casa de la mujer “Josefa Palacios”, acción que busco eliminar la “nube negra” estacionada sobre el proyecto apoyado por la gestión municipal de Ismael García... Esa experiencia, permitió observar como un sistema político daba prioridad a su imagen, considerando un destino la atención educativa en espacios no convencionales.  Reuní mis primeros meses de sueldo en el Taller laboral, tome rumbo a Maracay y “autofinancie” el pago de mi primer semestre de la carrera de preescolar ingresando formalmente en el Instituto Universitario de Tecnología “Isaac Newton”, formándome de la mano de mujeres y hombres, egresados de Escuelas Normales y Bachilleres docentes que me guiaron con alta calidad, ética y profesionalismo.

            Conocí el trabajo en un HOGAIN como asesora pedagógica en Los Hornos (municipio Libertador), donde observe como la organización comunitaria puede impulsar el trabajo en educación, dicho HOGAIN, se encontraba en la casa de una vecina, allí se atendían niños en edad maternal, los padres aportaban para la alimentación de los niños y  en el caso de este HOGAIN, se contaba con un vecino que visitaba dos veces por semana para enseñarle canciones tradicionales a los niños, luego como suplente en el Jardín de Infancia Pilar Pelgrón recordé la situación de mi comunidad: una escuela rodeada por una comunidad indiferente… culmine mi ciclo formativo junto al equipo del Preescolar del Ejercito “Doña María Manuela De Alcalá de Sucre”… madre del Gran Mariscal de Ayacucho…

            Durante esos años conté con la compañía de la Legión de María, las socias de los presídium de adultos se encargaron de hacerme vivir en oración continua: para protegerme de sus comentarios como para aumentar mi fe… fueron varias noches de vigilias pascuales, algunos retiros espirituales, misiones en El Calvario y Barrio de Jesús, así como la oportunidad de encuentros juveniles y de Conocer al Papa Juan Pablo II… aprendí de esos días y aún conservo afectos sinceros… Aún acompaño los retiros de primera comunión de la parroquia, hago una que otra Hora Santa y no dejo mi “Catena Legionis” antes de dormir… mi apostolado continuo en educación… la frase que puede resumir esos días es la pronunciada por la Señorita Eva Trujillo, docente y legionaria: “Ser Legionario es como ser maestro, donde te encuentres eres reconocido”. Acercarse a la comunidad permite conocer las verdaderas necesidades y poder contrastar las posibles alternativas de atención.

            En el año 2000, se inicia un nuevo proceso social en el País con la llegada del Presidente Chávez al poder, en paralelo, ingresaba en los EUS en la Escuela de Educación en la UCV… la transformación social impulsada plantea una geometría del poder, donde la comunidad para a ser “Poder popular” y el encuentro de las mismas años posteriores seria llamado “Comuna”.

            Durante mis soles ucevistas llegue a leer un alrededor de 600 libros, autores como Ludovico Silva, Mario Bunger, Durkeim, Gramsci, Marx, Vasconi, Althursser, Jimeno Sacrista, Norberto Bobbio, Tomas Hobbes, Maturana, Shao, Chao, Freire, Eric From, Humberto Ecco, entre otros… Fui torturada por los libros de Zaera y Handam, las guías de Administración escolar de “Marín” y las eternas asignaciones de Filosofía enviadas por Gregorio Valera.

            Realizo un alto en esta sección, la innovación para ese momento se encontraba en la integración activa de la comunidad al proceso educativo, desde ese ambiente particular de la pedagogía del Amor y la vida (presente en Maturana, From, Freire), el reconocimiento de la escuela como parte de un contexto (impulsado por Bigott y su catedra en Teoría de los Sistemas), la disciplina administrativa ( Segen, Graffe, Marin), coherencia Curricular ( Amaro, Alejandra Fernández).  Entendiéndose que no existe una pedagogía, hay una amalgama de visiones del pensamiento relacionado con el hecho educativo y todas son válidas, ya que, el contexto te dará la palabra final.

            Conocer el mundo de las teorías pedagógicas fue fascinante, era andar por una senda con “ideas sólidas” sobre la convivencia, la ciudadanía y el papel del hombre en la sociedad. Disfrute leer las ideas de José Miguel Sanz, los enciclopedistas franceses, MarieJean-Antoine Nicolás de Caritat, marqués de Condorcet, Rousseau, Kant, Dewey, Harnecker, Morín, Molins, Mc Laren… autores que dibujan claramente el papel del hombre en la construcción de su entorno, el valor de su aporte a la sociedad y sobre todo a la “República”. Si deseamos “Nuevos Republicanos”, necesitamos formar un hombre con valores de convivencia, bien común, democracia y participación como lo sugiere Matthew Lipman  y El Cerebro Triuno  e inteligencias múltiples de DeBeauport – Díaz.

            Laboro como maestra de aula desde el año 2000 en la UEN La Victoria, ingrese como suplente y ya llevo 20 años compartiendo y conviviendo en esta comunidad escolar... diez de estos, dieciséis años fueron bajo la dirección de la Profa Gladys T Grau... una señora de carácter fuerte, pero de estrategia en la dirección, de la cual aprendí sobre gerencia escolar.

            Es ver la evolución de una escuela que poco se relacionaba con otras instituciones, donde se defendía con orgullo la calidad de sus docentes, así como, de la educación que allí se impartía… un buen centro electoral y un centro para reunir la comunidad de cuando en cuando (si pedía permiso)… a una institución educativa miembro de un circuito escolar relacionada políticamente con una comunidad que se reúne ante cualquier motivo en sus adyacencia y la reconoce como un punto estratégico para la seguridad y defensa de la comuna.

            En el año 2009 participe, gracias al Convenio Cuba- Venezuela, en el Congreso “Pedagogía”, efectuado en la Habana, lleve mi trabajo de grado sobre valores ciudadanos mención publicación a dicho evento, siendo particular conocer las experiencias de los maestros mexicanos de Oxaca y Nayarit, quienes viajan por horas a lomo de bestia para llegar a sus instituciones, su labor sobresale de lo académico, ya que, también, atienden a la comunidad, una población en ocasiones analfabeta que valora el papel de la escuela en su territorio.

Comuna en el Estado Docente

            Conceptualmente, la comuna desde la nueva geometría del poder es la instancia más cercana de la democracia al poder popular, transciende lo local, reúne los consejos comunales e imprime sus características propias en cada acción. Para llegar a la comuna, una población debe alcanzar un grado de madurez política que le permita ver y entender la “visión común” de su territorio mas como, la coyuntura social que atraviese, siendo un ejercicio cargado de empatía, solidaridad, respeto, justicia y paz.

            El circuito catorce (14), se encuentra enmarcado territorialmente dentro de la Comuna Nuestra Señora de Las Mercedes (CNSLM), dicha comuna consta de 16 consejos comunales que abarcan los sectores 1,2,3,4 y 5, Villa Mercedes, Terrazas de Las Mercedes, Brisas del Maguey, Maletero  y El Bosque como parte de la misma.

            A pesar de los traspiés burocráticos propios de los procesos dentro de Fundacomunal y el Ministerio de Comunas, se ha logrado avanzar en el registro de la CNSLM, construyéndose un registro histórico poblacional, eligiendo un parlamento, proponiéndose un plan de trabajo cercano a las comunidades y dando un espacio para la participación. Si ben, algunos alcances no son visibles para el común de los vecinos, sería algo poco delicado no reconocerlo. 

            Se cuenta con centros asistenciales, recreativos, deportivos, instituciones educativas y cuerpos de seguridad, sin dejar a un lado el florecimiento del comercio en los diversos sectores de la comuna.

            Desde lo político, el poder popular es la clave para el funcionamiento de la comuna, ya que, permite establecer una sociedad participativa y protagónica con sus contraloría, ordenamiento territorial, justicia comunal, educación y cultura. En nuestro caso, se cuenta con tres Unidades Bolívar Chávez (UBCH)  distribuidas en el punto y circulo de los centros electorales, dichas estructuras cuentan con trece jefes sectoriales, líderes de comunidad, jefes de distribución, y jefes o voceras de calle, quienes tienen a su cargo diversas responsabilidades político- social. Bajo la coordinación parroquial de la Profa Yalitza Olivares, se ha impulsado la conformación de “Brigadas Somos Venezuela”, quienes han brindado atención a los vecinos considerados víctima de la guerra económica.  Si bien desde el año 2019 se ha visto cambios en las estructuras políticas, aún existen debilidades a nivel de comunicación interna dentro de las UBCH y en algunos casos evasión de responsabilidades de jefes sectoriales, promoviendo la concentración de poder de decisión en un pequeño grupo de personas.

            Durante la jornada de formación del PSUV, Diplomado de formación política para líderes de base, se pudo registrar que los participantes manifestaron su inquietud por el ámbito educativo de la  CNSLM. Los líderes de calle compartieron en múltiples oportunidades su preocupación con respecto a la participación del supervisor en las instituciones educativas, algunos desconocían que era el circuito escolar y cuáles eran sus funciones o beneficios para la comunidad. En ocasiones, dejaban ver su malestar por las acciones que no se adelantaban en las escuelas y el proceso de esperar respuesta de entes superiores, llevándolos a sentirse disminuidos progresivamente en el proceso de articulación escuela- comunidad.

            Situación que contrasta con la realidad de las instituciones, donde se hace constantemente llamado a los padres para dar atención a las necesidades educativas (cualquiera que sea) y son evadidos alegado encontrándose “muy ocupados”, si bien las escuelas se encuentran abiertas a las comunidades, estas mantienen distancia, limitando su presencia a pequeñas jornadas de limpieza o a la organización de los procesos electorales, a pesar de existir opciones para la participación de la comunidad a través de los Consejos educativos y el Movimiento Bolivariano de Familia.

            Cabe la pena destacar la participación del equipo político del punto y círculo  en la UEN Machado Cisneros, quienes han impulsado el programa manos a la siembra en sus espacios, siendo el primer conuco que autoabastece el PAE institucional.

            Cuando colocamos bajo la luz del Estado Docente Comunal, la participación del Poder popular supone un nuevo ordenamiento territorial, basado en la comuna, creando una nueva organización del Territorio para la construcción del modelo político social con  los ejes estratégicos de los distritos motores y banderas de reimpulso de la Nación. Es una forma de participación ciudadana tutelada en la gestión escolar y de la mano del Gobierno central, haciéndose progresivo el “traspaso” de las atribuciones y de sus recursos humanos, muebles y financiamientos del nivel central y zonal a las nuevas instancias territoriales, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las Leyes del Poder Popular, la Ley Orgánica de Educación, la Resolución #058 de los Consejos Educativos y las diversas instrucciones viceministeriales emanadas al respecto.

Harnecker, Eltrodoudi y Bonilla en su trabajo “Herramientas para la participación del Poder Popular”[1]  nos plantea que el Poder Popular se puede apoyar en las fuerzas colectivas y la experiencia acumulada, elevando el autoestima colectivo, la participación no es un concepto único, se involucra de forma consciente y voluntaria, siendo una herramienta para derrotar la exclusión política derrotando el decreto centralista.

Se debe cuidar de las barreras de la participación existente en cualquier espacio: escepticismo y apatía, politización, burocratismo, la cultura clientelar, otorgamiento de favores, incapacidad de escucha, intolerancia, desconfianza en la comunidad, la improvisación, el uso de calificativos peyorativos, entre otros.  Es una tarea para la escuela (como institución) superar estas barreras que crea distancia con la comunidad y establecer un lazo de trabajo solido que permita fortalecer el sentido del circuito escolar.

Una malla de red…

            Para lograr el urdirme del tejido es necesaria la trama… para hablar de circuito escolar, es indispensable conversar sobre la supervisión y gestión escolar.

            En el periodo escolar 2013-2014 la supervisión educativa se plantea desde la premisa de “eficiencia o nada” donde la orientación, dirección estrategia y la supervisión constituyen las tres funciones principales de la gestión escolar, tal cual, como lo establece el modelo de gestión plasmado en el artículo 20 de la LOE.

Para el periodo escolar 2014- 2015, la gestión escolar, Escuela – Familia- Comunidad y Supervisión es considerada entre otros como línea de investigación para el proceso de formación permanente. Son líneas que permiten la sistematización de las experiencias desde la contextualización de la realidad institucional.

            Gestión educativa se estructura desde lo organizativo y el funcionamiento, siendo la relación entre los distintos actores escolares, sus valores, creencias, rituales, curriculum oculto y tradiciones que condicionan el aprendizaje.

            Escuela- Familia- Comunidad: todas las instituciones educativas tienen la responsabilidad social de relacionarse con las familias y las comunidades donde está situada, desarrollando procesos políticos pedagógicos que permitan optimizar la relación.

            Supervisión: en base al artículo 6 de la LOE, se establece la obligación del Estado Docente de conocer el funcionamiento de los servicios educativos, así como, el cumplimiento del ordenamiento jurídico, estimulando la participación de la comunidad.

            Las orientaciones definen el trabajo de supervisión desde el proceso de acompañamiento y orientación, siendo parte de la gestión democrática y participativa, que busaca garantizar el cumplimiento de la política pública educativa del Estado, siendo indispensable la incorporación del supervisor al proceso de formación permanente.

            La corresponsabilidad de la escuela y la familia parten desde el Consejo Educativo, apoyándose en el Movimiento Bolivariano de Familia y la Organización Bolivariana de Estudiantes. Durante este periodo, se insta a conformar y registrar estos brazos articuladores en las instituciones. Son memorables las múltiples intervenciones del Vice Ministro Prof Rodulfo Pérez y la Autoridad Única del Estado Aragua Prof Leonardo Alvarado en los espacios educativos, llamando a los padres a integrar los Consejos Educativos en contra de la Campaña “Con mis hijos no te metas”.

            Como resultado de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, se establecieron 10 líneas o “banderas” (2014) que agrupan las temáticas más sentidas durante el desarrollo de este proceso, tales como: garantizar la educación de calidad para todos y todas; desarrollar una pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad; fortalecer el papel de los maestros y maestras como actores fundamentales de la calidad educativa; promover un clima escolar caracterizado por la convivencia; garantizar un sistema de protección estudiantil; lograr una estrecha relación entre las familias, la escuela y la comunidad; desarrollar un currículo nacional integrado y actualizado; garantizar edificaciones educativas sencillas amigables y seguras; desarrollar un sistema de evaluación de la calidad educativa; reconfigurar la organización y funcionamiento del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

            Desde estas líneas de trabajo, el Gobierno asume su papel como Estado Docente, al establecer un compromiso frente a lo expresado en la Consulta por los diversos sectores del país al promover la participación de los padres desde el MBF, Programa Escuela con la familia (talleres de 42 sesiones) , Escuelas Territorio de Paz (articulación entre padres, comunidad y entes para coordinar acciones que mejoren la convivencia familiar), Grillas deportivas, entre otros.

            Como estrategia novedosa se sugiere el recibimiento de los estudiantes de primer año de educación media desde la realización de actividades recreativas, culturales y de nivelación a fin de establecer un clima favorable de convivencia, siendo responsabilidad de la planificación y ejecución de dicho recibimiento los docentes orientadores, padres y directivos.

 Comuna hecha Circuito

            En Ribas se inició en el 2015 con 1 Circuito “ Juan Vicente Bolívar”, para el 2016 se activaron 10 Circuitos en el municipio, luego se llegó a 14 y con la apertura de los planteles de la Urb Ciudad Socialista “Hugo Chávez” se suma el circuito 15.  Cada circuito posee un código relacionado con su georeferencia, por ejemplo: 50 (Estado) 50 (Municipio) 10 (Parroquia) 09 (Circuito)  = 50501009

            En el año 2016, entraron en funcionamiento los Circuitos, partiendo de la georreferenciación, para poder implementarlo, fue necesario formar el personal de supervisión, cambiando el concepto de control y seguimiento progresivamente al acompañamiento pedagógico.

            Desde las formaciones brindadas por la Profa Belkys Suarez, del equipo Nacional de Supervisión, se orientó el trabajo hacia la instalación y “Regularización del Circuito”; iniciando el PNFA en Supervisión un 20 de  marzo del 2017, siendo nuestro asesor el Prof Héctor Noé Sulvaran.

            En las formaciones, se insistía en la conformación de un Sistema Nacional de Supervisión Educativa que permita hacer acompañamiento, sistematización, investigación, organización y evaluación; siendo su plataforma el artículo 43º de la LOE con una filosofía de inclusión social.  El ejercicio de la supervisión durante los periodos 2015-2018, me permito ver el nacimiento, implementación y realizar acompañamiento al Circuito Educativo, siendo asesora del Circuito 03 El Castaño, llamado posteriormente San Juan Bautista y el Circuito 06  Padre Lazo – La Quebrada, quien tomo el nombre “Rio Aragua”.

            ¿Por qué San Juan Bautista? ¿Rio Aragua?

            El Circuito, según lo planteado por el Equipo Nacional, debía tener su nombre propio, ya que, administrativamente posee un código. En el I Congreso Pedagógico Circuital 2016, con sede en UEE Primitivo de Jesús, los participantes (Estudiantes, Docentes, Padres, Vecinos, Ubch, CLP y Vencedores) dieron este nombre a su circuito en base a la celebración especial que se realiza en honor a San Juan Bautista en la comunidad de El Castaño, siendo una actividad que convoca a los devotos de la parroquia Zuata. En el caso de “Rio Aragua”, en el II Congreso Pedagógico Circuital se le propuso a los participantes del Circuito 06 Padre Lazo – La Quebrada dar un nombre a su espacio territorial, surgiendo de la observación del entorno el toque particular donde el Rio Aragua es un eje vertebrador que une norte y sur de la geografía circuital.

            Analizando la Circular 3013 el circuito, es el encuentro territorial de instituciones educativas articuladas desde un punto y circulo; la conformación del circuito es un acto administrativo con una visión política, donde converge la comunidad, los entes gubernamentales, las familias y las instituciones educativas, ya que, la educación es un prisma que se descompone en toda una gama de opciones. Sus estructuras son: Consejo de Participación; Supervisor circuital y Consejo Directivo.

            El funcionamiento y efectividad del mismo es un construir diario, basado en la comunicación, el compromiso social, la humildad, creatividad, tolerancia, coherencia, cooperación y ética de cada participante dentro del espacio geográfico que lo abarca. 

            Evidentemente, el Circuito acoplara su marcha al consolidar un Consejo de Participación  donde se encuentren absolutamente todos los actores sociales…más… ¿Cómo involucro a la fiesta educativa quien se ha considerado rechazado por años? El Supervisor, como referente ético, desde un ejercicio transparente se debe involucrar con el entorno, tender lazos entre la comunidad, entes gubernamentales y las instituciones, viviendo la realidad con compromiso, discurso coherente y con respeto.

            El circuito nos incrementa los espacios para la atención al regularizar la institución dentro del sistema de gestión: nomenclaturas, códigos, matriculas reales, registros, epónimos, entre otros. En el caso del circuito 14, tenemos adelantado este paso con las grandes instituciones, necesitándose continuar el acompañamiento a los pequeños CEIP que hacen vida en el mismo.  De igual forma es importante dar seguimiento a la sinceración del personal, actualizando traslados, regularizando contrataciones e incorporando el personal necesario de forma transparente.

.            El Presidente Chávez, en su “Golpe de Timón” hace un llamado de atención a darle vida a la “Comuna”, sacándola del espacio ministerial tejiendo un nuevo sistema de relaciones, donde lo productivo debe impactar las comunidades según sea la vocación que esta manifieste… la “Comuna” es un Estado social de derecho y justicia. Bien lo mantiene Bigott cuando nos indica que  es necesario promover desde el espíritu del circuito a través del cambio en la praxis educativa por una forma de enseñar nueva, personal y colectiva, transformadora, distinta a la que existe en las escuelas; donde el individuo se acerque al conocimiento, a su realidad, usando  como herramienta la investigación acción participativa; orientándolo hacia un mejor concepto de la vida, que contribuya a la transformación positiva de la comunidad social donde se desenvuelve.

            De forma particular, considero un factor problemático y hasta de peligro para el circuito la “Autosuficiencia”, comunidad, supervisor y directores que se consideren con el poder para desconocer los lineamientos emanados por el Ejecutivo Nacional… haciendo del espacio una réplica del clásico de la literatura universal “ Fuente Ovejuna”.

            ¿Cómo integramos el Poder Popular al Circuito?

            La integración Poder Popular (representado en la Comuna) y el Circuito educativo, es un “Tema Indispensable” con una “Tarea Urgente”. Es necesario iniciar con la formación de ese Poder en lo relacionado con las políticas educativas, superando el discurso partidista y entendiendo que tenemos una política de Estado necesaria para construir la Nación… es en otras palabras: Tomar en serio que hacer educativo de mi comunidad. En base a este planteamiento, surgen diversas propuestas que podría aportar a la “Comuna Educativa” a fin de abonar los campos de la territorialización.

            La formación del Poder Popular, debe iniciar con la socialización y discusión de documentos como:

  • Ley Orgánica de Educación.
  • Resolución 058  Consejos Educativos.
  • Resolución 003013  Circuitos Educativos.
  • Programa Todas las manos a la siembra.

            Progresivamente incorporar a los Círculos de Lectura, implementados en las comunidades por la Vicepresidencia de formación del PSUV, la lectura de las Orientaciones pedagógicas que anualmente emana el MPPE.

            Es lo planteado por Pierre Bourdieu (2002), superar los efectos de la dominación y la lucha por la igualdad, creando un nuevo campo de relaciones donde la palabra sea respetada en su contexto como y la vida social sea de aprendizajes continuos.

            A nivel social, desde la organización circuital desarrollar de forma mancomunada el Plan Integral e integrado de seguridad escolar para el vivir bien, el cual, canalizado bajo esa visión compartida alcanzaría mayores logros, dicho plan va más allá de un control de los índices delictivos por parte de los cuerpos de seguridad, también considera la prevención en cuanto a violencia de género, formación en riesgo y desastre, seguridad vial, derechos humanos y salud sexual.  En este punto se podría incluir: Brigadas Somos Venezuela, Frente Eulalia Burós, Formadoras de Parto Humanizado, Brigadas integrales feministas y Brigadas de Paz y vida.

            Sería interesante, ver en un tiempo que se consoliden en nuestro circuito 14 (aún sin nombre) una “nueva era” donde se pueda ver como natural la participación del Poder popular en las actividades propuestas por las instituciones educativas, así como, la presencia de las escuelas en las actividades de la Comuna.



[1] Harnecker M, Eltroudi H, BonillaL  “Herramientas para la participación del Poder Popular” Material mimeografiado Curso Educación Bolivariana.

[2] Orientaciones Pedagógicas 2013- 2014  MPPE

[3] Orientaciones Pedagógicas para el año escolar 2014- 2015

[4] Circular 003013 Creación,  Organización y Funcionamiento de los Circuitos Educativos. MPPE  11-11-2016

[5] Hugo Chávez Frías (2012)  Golpe de timón   Colección Claves  Correo del Orinoco.

[6] Bigott Luis (2010) El Educador Neo colonizado (2010)  Editorial IPASME