Un espacio para conocer las opiniones y aportes relacionados con la educación y el análisis critico
lunes, 2 de diciembre de 2024
Entre cantantes y poetas
Entre cantante y poetas
Nos
encontrábamos en el Aeropuerto de Cumaná, debíamos esperar en la estrecha
salita la llegada del avión que nos traería de regreso a Maiquetía después de
disfrutar un excelente Congreso educativo. Como buenas docentes nuestras
conversaciones se paseaban por los más diversos temas que se entremezclaban con
algún comentario observador de la vanidad femenina, hasta que entro a la sala
un señor alto de voz ronca, vocalista conocido de una agrupación musical
tradicional del país… Era una personalidad bien reconocida entre los docentes,
ya que, sus temas son usados con frecuencia en las actividades culturales de
las instituciones del país.
Nuestro
estimado cantante tomo asiento junto a una dama que lo acompañaba y con la cual
conversaba de forma familiar, nosotras, inquietas como es nuestra costumbre, nos
preparamos para ir por la respectiva foto… ya el señor se había percatado de
nuestro alboroto, las risas de adolescentes entradas en años y la chispa de ser
casi fanáticas enamoradas; por lo que comenzó a enderezar la espalda, cambiando
su postura en la silla, el cuello de la camisa que sobre salía al suéter de
franjas horizontales, hurgo en el bolso de mano hasta encontrar un pequeño
peine y organizar su cabello.
Lo
que no espero el cantante fue el brío con el que pasamos en trote frente a su
silla y terminamos sentadas junto a un señor delgado, pequeño, con su fresca
camisa de rayas y su pantalón de jeans algo usado por el tiempo. Abrazamos en nuestro
cariño y conversación aquel humilde ser, hubo intercambio de besos y sonrisas,
mientras el cantante observaba perplejo la escena.
Una
de mis colegas, siempre de curiosa, le pregunto de donde venía ya que para
nosotras era un gusto coincidir con èl tan lejos de casa, nos comentó sobre su
viaje, estaba iniciando la Ruta de la Poesía en el oriente del País, junto a
escritores y poetas de la ciudad habían regalado una velada poética en varios
espacios. ¡Que honor! Mira hasta donde
ha llegado nuestro poeta y compañero de aula.
La
divertida conversación fue interrumpida por el llamado del operador de guardia,
debíamos alistarnos para salir a pista y abordar nuestro avión, la despedida
fue afectuosa, llenas de risas y promesas de un café junto a este grupo de
chicas inquietas. Tomamos nuestras maletas, lanzamos besos al aire y salimos de
la sala…. Allí quedaba nuestro poeta junto al señor cantante esperando su
vuelo.
Anécdota presentada por:
Susana Alvarado M
Estrategias para el desarrollo de la coordinación motriz
Estrategia para el desarrollo de la coordinación motriz...
Palabras claves: ENFERMEDADES DEL
SISTEMA NERVIOSO/TÁCTICA/MOTRICIDAD
Título: Estrategia para
el desarrollo de la coordinación motriz durante las Actividades Físicas
Comunitarias en niños con retraso mental leve y moderado.
Autores: Lic. Maylin
Beleño Fuentes.
Dr. C. Giorver Pérez Iribar. Profesor
Auxiliar
E-mail: maylinbelen@yahoo.com.ve
Resumen
La atención a los
niños con necesidades educativas especiales en este caso a los de tipo leve y
moderado, teniendo en cuenta sus características, a partir de la integración de
las influencias educativas que recibe desde las actividades físicas
comunitarias y específicamente en la parte de la coordinación motriz,
constituye la principal novedad del la investigación, en este se refleja una
estrategia que describe las acciones hacia los promotores y profesores, y
acciones hacia los niños que presentan estas limitaciones por los diferentes
proyectos que se desarrollan en la comunidad tales como: Bailoterapia, deporte
masivo, club juegos pensantes, composiciones gimnásticas y festivales deportivos
recreativos. Los resultados de está investigación poseen pertinencia social ya
que la estrategia responde a los proyectos de Barrio Adentro Deportivo, que
persigue la calidad de vida de la población venezolana.
Texto Completo
INTRODUCCION
El carácter universal
de la educación, incluye su alcance a todos los niños con necesidades
educativas especiales, como una confirmación de la aplicación de la fórmula
martiana, “...las condiciones de la felicidad deben de estar sinceramente
abiertas y con igualdad rigurosa, a todo el mundo”
La educación de los
niños con necesidades educativas especiales se constituye en una necesidad para
que esa parte de la población reciba la educación necesaria para enfrentar los
retos de una sociedad cada vez más cambiante. Estos niños que hoy padecen una
determinada lesión orgánica del sistema nervioso central, encuentran en el
proceso comunitario una vía para mejorar sus capacidades tanto intelectuales y
física que les permite una adecuada incorporación a la vida.
En el caso específico
del retraso mental, encontramos en la literatura diferentes clasificaciones,
estas se agrupan en tres grandes grupos: de acuerdo a la naturaleza y
estructura del defecto; las causas o etiología y la profundidad del defecto o
el daño.
La actividad física es
un proceso que favorece el desarrollo psíquico y motriz de los escolares con
este tipo de Necesidades Educativas Especiales (NEE). Específicamente la
coordinación motriz dentro de este tipo de actividad permite enfrentar a los
niños situaciones complejas para que exponga sus mejores capacidades y por
ende, esta en medio de un escenario que transita por la zona de desarrollo
próximo en un medio social concreto, aquí se alude que el niño recibe las
influencias no solamente de las actividades físicas tales como las recreativas,
el deporte masivo, la bailoterapia, las composiciones gimnásticas, así como los
juegos pensantes, sino también de la familia y la comunidad en la que se
encuentra y de este modo se insertaría en estas actividades y no sería excluido
por sus características especiales.
Los resultados
obtenidos en la aplicación del estudio diagnóstico en niños con retraso mental
leve y moderado, posibilitaron identificar un conjunto de insuficiencias en el
desarrollo de la coordinación motriz y en la dirección de este proceso para un
tratamiento de las actividades acorde a su deficiencia cognitiva y motriz,
teniendo como referencia los objetivos establecidos en los programas de deporte
masivo en la comunidad; entre las más importantes se encuentran las siguientes:
v Una marcha y un trote defectuoso,
v Sin elasticidad durante los ejercicios
que exigen un determinado grado de flexibilidad,
v Adoptan posiciones de piernas separadas
en exceso y con arrastre de los pies para el inicio de un determinado movimiento
o una exagerada flexión de las rodillas.
v Sus brazos se observaran demasiado
abierto, sin flexión de codos y cuando se desplaza, sus movimientos son “en
bloque”.
v Se caracterizan por un pobre dominio de
aquellos ejercicios que requieren combinaciones y adecuada fluidez.
v Insuficiente desarrollo de capacidades
coordinativas que requieren la aplicación de una lógica de los procesos
cognoscitivos para su solución.
v Al transitar por el proceso comunitario
requieren de una orientación precisa en su modelo de enseñanza que les permita
lograr un desarrollo de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje.
Las insuficiencias
manifestadas en el diagnóstico permiten realizar las siguientes
consideraciones:
à Existe homogeneidad de las actividades
y reduccionismo del sistema de influencia físico educativo en los niños de la
comunidad.
à La caracterización de los escolares no
se ajusta a la situación social de desarrollo como punto de partida para
potenciar aprendizajes a través de actividades físicas en la comunidad.
à Las dificiencias de los procesos
cognitivos provoca una ruptura entre el conocimiento y la acción.
à Durante el desarrollo de las
actividades del deporte masivo no se tiene en cuenta el ambiente socio cultural
como influyente en el aspecto psicosocial de los niños para afectar o
enriquecer las experiencias de coordinación motriz.
à Los métodos y las formas organizativas
se caracterizan por ser tradicionales, y no permiten una participacion activa a
los niños con retraso mental en las actividades, situación que limita la
relación con el aprendizaje desarrollador como necesidad de estos.
Es evidente a partir
de estos resultados los niños con retraso mental de tipo leve y moderado al
transitar por el proceso educativo requieren de una orientación precisa en su
modelo de enseñanza que les permita lograr un desarrollo de sus capacidades,
intereses y disposiciones de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje.
Siendo consecuente con
los criterios y resultados anteriores, y asumido el enfoque integral físico
educativo de López, A. (2003), para las actividades físicas y que a su vez
tiene su sustento en el paradigma Histórico Cultural de Vigotsky, el objeto de
esta investigación no puede ser visto hacia el desarrollo de actividades
físicas comunitarias que no tengan en cuenta las características de las
personas y las influencias de la comunidad y la familia en el desarrollo de su
coordinación motriz como aspecto para ser compensado e incorporado a la vida
social.
Teniendo en cuenta
esta situación problémica que se presenta, se plantea como problema científico:
¿Cómo mejorar la coordinación motriz durante la práctica de la actividad física
comunitaria en niños con retraso mental leve y moderado en la comunidad de
Arizona? Para ello se propone como objetivo: Diseñar una estrategia para
mejorar la coordinación motriz a través de las actividades físicas comunitarias
en niños con retraso mental leve y moderado en la comunidad de Arizona.
Los métodos utilizados
en la investigación se sintetizan a continuación, Teóricos: Análisis síntesis,
histórico lógico, sistémico estructural funcional. Empíricos: Observación,
encuesta, entrevista
Sistematización del
concepto coordinación motriz:
De este modo se
entiende a la coordinación motriz a partir de tres funciones básicas, según
Jacob (1990), citado por Pérez, Victor R. (2001):
1. Las capacidades
coordinativas como elemento que condiciona la vida en general.
2. Las capacidades
coordinativas como elemento que condiciona el aprendizaje motor.
3. Las capacidades
coordinativas como elemento que condiciona el rendimiento deportivo.
Muchos autores han
sistematizado el término coordinación motriz, en los que se reconocen su
complejidad en su definición, clasificación y tratamiento hacia el proceso que
se describe, desde la obra de Meinel y Schnabel (1987), transitando por los
aportes de Ruiz, A. (1985), Grosser y col, (1991), García, J.M., Navarro, M. Y
Ruiz, J.A. (1996), en sus referencias implican la relación como plantea A.V.
Petrovski (1980) "... las capacidades como realidad son el producto de la
interacción entre las propiedades psíquicas del individuo y las condiciones
sociales en las cuales se produce su desarrollo", aspecto muy esencial
para el desarrollo de la personalidad.
Para Schnabel y
Meinel,(1988), se entiende que la coordinación motriz es definida como “ la
organización de acciones motoras ordenadas hacia un objetivo determinado”, en
este sentido se entiende que todo movimiento que persigue un objetivo y lo
logra, es la resultante de una acción coordinada de desplazamientos corporales,
parciales o totales, producto de cierta actividad muscular regulada desde lo
sensomotriz y dependientes de los procesos intelectuales y perceptivo – comprensivos
del sujeto, abarcando también la parte afectiva.
Kiphard, E. (1976):
"Coordinación es la interacción armoniosa y en lo posible económica de los
músculos, nervios y sentidos, con el fin de traducir acciones cinéticas
precisas y equilibradas (motricidad voluntaria) y reacciones rápidas y
adaptadas a la situación (motricidad refleja)".
Castañar y Camerino
(1990) citado por Mora, J. (1995): " es la capacidad de regular de forma
precisa la intervención del propio cuerpo en la ejecución de la acción justa y
necesaria según la idea motriz prefijada".
Grosser, M. y cols.
(1991): " globalmente se entiende como coordinación motriz la organización
de todos los procesos parciales de un acto motor en función de un objetivo
motor preestablecido. Dicha organización se ha de enfocar como un ajuste entre
todas las fuerzas producidas, tanto internas como externas, considerando todos
los grados de libertad del aparato motor y los cambios existentes de la
situación."
Se observa que los
autores coinciden que la coordinación motriz implica la regulación y dirección
del movimiento, perfeccionamiento de las acciones motrices para la vida,
ejecución lo mas fiel posible al modelo (programa motor), se desarrollan sobre
la base de las condiciones morfo- fisiológicas que tiene el organismo, dependen
del funcionamiento del sistema nervioso central, de la participación de los
analizadores motores, pudiendo catalogarlas como capacidades sensomotrices, así
como que en sus explicaciones se entiende que están hablando de los mismos
factores coordinativos.
Características de los
niños con retraso mental leve y moderado:
Retraso mental leve:
Retraso mental moderado:
Presentan daño difuso
y generalizado en la corteza. Presentan daño tanto en la corteza como en la
subcorteza.
Su detección es
tardía, generalmente en la edad escolar, cuando las exigencias del aprendizaje
son superiores. Se detecta, por lo general, en la edad tardía al no vencer los
objetivos de esta etapa o tener dificultades evidente para ello.
Raramente tienen malformaciones
que de estar presentes son discretas y localizadas en las orejas, los dietes,
el paladar y la cara en general. Presentan con más frecuencia que los leves,
malformaciones, aunque las mismas no son muy graves.
En los tres primeros
años de vida se pueden observar determinada alteraciones motoras. Ejemplo: tono
muscular, coordinación de movimientos, persistencia de signo Babinski después
de los 18 años de vida, calambres, y especial presentan algún retardo en la
adquisición de la motricidad fina. Pueden presentar trastornos psicomotores y
su retraso motor puede ser llamativo.
Presentan lentitud en
la asimilación del lenguaje, teniendo del lenguaje pasivo y un desarrollo
insuficiente de las funciones generalizadoras del lenguaje. El habla se
adquiere tardíamente con mucha dificultad y el vocabulario resulta pobre y
escaso.
Tienden a estar
aislados o a relacionarse con niños menores o por debajo de su edad cronológica
por debajo de las suyas. Necesitan de mayor supervisión y guía que los leves.
El fracaso escolar
sobre la base de su insuficiente actividad cognoscitiva: pensamiento concreto,
afectada la capacidad de análisis para la generalización lógica y la
abstracción, insuficiencias en los procesos voluntarios de la atención y la
memoria. Con atención especializada sistemática pueden llegar a asimilar los
conocimientos elementales de la materia del plan de estudio de la escuela
especial.
Si encuentran
aceptación, simpatía, respecto, comprensión, se pueden llegar a desenvolver
adecuadamente dentro e sus posibilidades, sino pueden presentar alteraciones de
conducta y descompensación. Predomina el pensamiento concreto y los
conocimientos e ideas del mundo circundante, en este grado de profundidad son
muy reducidas.
Presentan validísimo y
posibilidades de educación sistemática en el régimen escolar especialmente
planificado. Poseen dificultades en todos los procesos, fundamentalmente en los
cognoscitivos.
En la adultez
consiguen habilidades sociales y vocacionales adecuadas, aunque pueden llegar a
necesitar guía y asistencia bajo un estrés social o económico. Pueden conseguir
en la adultez auto mantenerse entrenándose, pero en situaciones económicas
complicadas o sociales tensas necesitan supervisión y guía.
Se considera que para
las actividades físicas en la comunidad con niños de retraso mental leve y
moderado ofrecer algunas de las características que deben tener las clases de
los diferentes proyectos comunitarios que se desarrollan:
• Debemos variar las
situaciones externas y de materiales (objetos a distintas alturas y distancias,
terrenos reducidos, objetos con distinto tamaño, señales acústicas y
visuales)
• Las actividades
deben permitir el empleo de la lógica motriz para solucionar problemas
planteados, en los que el propio practicantes eligen la solución más correcta a
su entender.
• Las actividades
deben tener un carácter lúdico y motivante, puesto que para el practicante
supone una sesión más, con lo que esto conlleva. Deben predominar las acciones
jugadas y variadas y los juegos adaptados, frente a la repetición
sistemática.
• Las tareas
propuestas deben tener una transferencia positiva para aprendizajes
posteriores, y para la vida en general, partir de un análisis de sus
necesidades y plantear situaciones que reclamen dichas necesidades.
• Las actividades
planteadas deben seguir una progresión en dificultad.
• Propuesta de tareas
para el desarrollo de la coordinación motriz fuera de las clases.
Es por ello que para
el desarrollo de la coordinación motriz se debe emplear una metodología que garantice
la preparación multilateral y multifacética, sin obviar el carácter del
proyecto comunitario escogido y necesariamente tienen que responder a los
requerimientos y características de estas. Estos criterios serán tenidos en
cuenta al diseñar la estrategia para el desarrollo de la coordinación motriz,
pues son el eje que permite marcar la diferencia en niños con estas
características.
Estrategia para el
desarrollo de la coordinación motriz a través de las actividades físicas
comunitarias en niños con retraso mental leve y moderado.
En la concepción de la
estrategia, se asume una lógica sistémica para funcionar y organizarse en
etapas y acciones como el diagnóstico, planificación, ejecución y control. Esta
se sustentan en la aplicación del enfoque sistémico – estructural – funcional,
es contentiva de actividades que relacionen los aspectos cognitivos,
coordinativos y socio-afectivos en el proceso de mejorar la capacidad de
coordinación motriz, a partir de planificar y promover situaciones donde los
niños se organice sus experiencias, sistematice sus acciones, estructure sus
ideas, analice sus procesos y exprese sus pensamientos.
De esta forma la
estrategia que se proyecta abarca los escenarios necesarios, dimensiones, que
debe tener en cuenta la Misión de Barrio Adentro Deportivo para cumplir su
encargo social que permita el máximo desarrollo de las potencialidades de todos
los niños, en un clima participativo, de pertenencia, cuya armonía y unidad,
contribuya al logro de los objetivos propuestos con la participación de todos.
Procedimientos de la
estrategia teniendo en cuenta las etapas en las que se estructura y funciona:
Objetivo estratégico:
Contribuir a la formación, corrección y mejoramiento en la Actividad Física
Comunitaria para el desarrollo de la coordinación motriz en niños con
Necesidades Educativas Especiales de tipo retraso mental leve y moderado.
El Diagnóstico
estratégico parte del análisis interno (debilidades y fortalezas) y externo
(amenazas y oportunidades) del proceso de actividad física para el mejoramiento
de la coordinación motriz.
Retos:
1. La dirección
metodológica de la Misión Barrio Adentro Deportivo para este contexto aun no
evidencia pautas precisas para una enseñanza globalizada y una incorporación
del desarrollo de la coordinación motriz en niños con retraso mental.
2. La concepción de
los programas y orientaciones vigentes en la carpeta metodológica de los
programas atendidos por los profesores de barrio adentro, no plasman su
tratamiento a partir de las características de las limitaciones de este grupo
de practicantes.
3. Insuficiente
realización de actividades físicas con los niños con retraso mental en la
comunidad en los diferentes horarios que favorezca el desarrollo de la
coordinación motriz.
4. La preparación de los
promotores encargados de enfrentar el desarrollo de esta temática no resulta
suficiente de acuerdo a las competencias del profesor de Barrio Adentro para
cumplir con las demandas de la masificación de la actividad física en las
comunidades.
5. Los múltiples
eventos de carácter científico metodológicos que se desarrollan para el
tratamiento de esta temática, no reciben la promoción y divulgación necesaria,
así como la poca incorporación de los entes venezolanos y promotores a estos
eventos su extensión a las comunidades.
A partir de la
información recibida en el diagnóstico, se pueden determinar las siguientes
direcciones estratégicas:
I. A la preparación
teórico metodológica de los profesores y promotores.
II. A la formación de
los niños.
Grupos implicados:
Profesores graduados
en Cultura Física y Promotores; zona educativa, Indeporte, consejo comunal,
funcionarios y especialistas implicados de la Misión Barrio Adentro Deportivo
en la responsabilidad de elevar la calidad de vida de la población venezolana,
así como la comunidad y la familia.
I- Acciones de la
dirección estratégica orientada a la preparación de los profesores y
promotores.
Preparación de los
profesores y promotores en torno a las principales exigencias de la actividad
física comunitaria de niños con retraso mental leve y moderado:
De dirección del
proceso de los proyectos de Barrio Adentro
• La realización de un
diagnóstico a los profesores y promotores para conocer sus potencialidades y
dificultades sobre el tema.
• Aplicación de diagnósticos
integrales a niños con necesidades educativas especiales.
• La dirección del
deporte masivo, juegos pensantes, bailoterapia, composiciones gimnásticas y las
actividades físicas recreativas y comunitarias.
• La planificación,
organización, desarrollo y la evaluación de estas actividades físicas.
• La promoción de la
práctica sistemática del ejercicio físico y el deporte, y la formación de una
cultura deportiva.
• Incorporación en los
proyectos de actividades físicas la diversidad institucional de la comunidad
para fortalecer los conocimientos referentes a la coordinación motriz en niños
con retraso mental.
A la preparación
metodológica
• La implementación de
talleres sobre el desarrollo de la coordinación motriz en niños con retraso
mental.
• Realización de
talleres sobre las características motrices, psicosociales y cognitivas de los
niños con retraso mental de tipo leve y moderado.
• La realización de
seminario sobre coordinación motriz; para la preparación y fortaleciendo de los
conocimientos necesarios para el desarrollo de la actividad física.
• Ejecución de clases
metodológica instructivas, demostrativa y abiertas sobre el tratamiento a los
objetivos, contenidos, métodos y forma de evaluación.
De participación
• La preparación de
equipos deportivos para la participación en Competencias Especiales
comunitarias.
• La realización de
Festivales Deportivos Recreativos.
• El desarrollo de
actividades recreativas en la naturaleza.
• La realización de
composiciones gimnásticas
• Incentivar los campeonatos
de juegos pensantes
• Incorporación a los
festivales deportivos recreativos manifestaciones culturales (danza, canto,
declamación y baile).
• El desarrollo de
acciones investigativas para enfrentar la solución de problemas profesionales,
y la presentación en eventos y publicaciones.
• Acciones de
superación de postgrado.
• La incorporación de
la familia.
• El logro previo de
la familiarización con los niños con retraso mental leve y moderado.
II- Acciones de la
dirección estratégica relacionada con la formación de los niños con retraso
mental leve y moderado:
Al proyecto de deporte
masivo comunitario:
• La realización de
calentamientos utilizados en la gimnasia básica.
• La incorporación de
ejercicios de influencia combinada.
• La utilización de
juegos pequeños y pre-deportivos.
• Juegos deportivos,
según preferencia con adecuaciones en las reglas.
Al proyecto de .juegos
pensantes:
• Realización de
juegos de ajedrez, dominó, parchy y dama, para la concentración.
Al proyecto de
bailoterapia:
• Iniciar con música
lenta y calentamiento separado en el lugar.
• Incorporar la música
según preferencia.
• Realizar pasos de
baile, con una correcta dosificación(de la simple a lo complejo)
• Incorporar
combinaciones de los diferentes segmentos
• Realizar pasos de
aerobio, como( paso toque, paso L y paso V)
• Volver a la posición
inicial para orientar nuevo paso de baile.
• La ejecución
constante del profesor a promotor, para la orientación.
• Utilización de
juegos de recuperación en la parte final, con canciones infantiles, donde se
halla que combinar diferentes partes del cuerpo o se imiten animales.
Al proyecto de
composiciones gimnástica:
• La realización de
elementos sencillos.
• Utilización del
familiar para que los guié en las diferentes formaciones.
• La utilización de 2
o 3 formaciones.
• El conteo
sistemático y que suba por encima de la música del profesor o promotor.
A las actividades
recreativas:
• El incremento de
juegos pre-deportivos.
• La realización de
planes de la calle.
• La participación en
Festivales Deportivos Recreativos, insertando a los niños con necesidades
educativas especiales con los niños normales.
Para evaluar se
utilizan los siguientes, indicadores:
A la preparación
teórico metodológica de los profesores y promotores deberá tenerse en cuenta
los siguientes elementos:
_ Conocimiento de los
elementos que componen en la coordinación motriz en niños con retraso mental
leve y moderado.
_ Dominio de las
actividades del programa de barrio adentro para practicantes con retraso
mental.
_ Acciones
metodológicas requeridas en función de mejorar el desarrollo de la coordinación
motriz.
Al desarrollo de los
niños deberán tenerse en cuenta:
_ Ejecución de
movimientos aplicando una lógica de los procesos cognoscitivos para su
solución.
_ Dominio de las
actividades físicas en función de mejorar la coordinación motriz.
_ Conocimientos de las
actividades físicos recreativas en función de su compensación.
Conclusiones
1.- El proceso de
desarrollo de la coordinación motriz en niños con retraso mental leve y
moderado evidencia la necesidad de asumir una integración en las influencias
que reciben a partir de la familia y comunidad, abordados desde los diferentes
proyectos que se trabajan en barrio adentro deportivo, criterio que debe ser
dominado por los promotores y profesores deportivos.
2.- La estrategia
propuesta ofrece una adecuada estructura entre sus partes iniciada por las
etapas para su materialización, donde se destacan las direcciones estratégicas
y las acciones abarcando los proyectos esenciales de las actividades físicas
comunitarias a trabajar en el desarrollo de la coordinación motriz.
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