lunes, 2 de diciembre de 2024

“LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DISCAPACIDAD” REFLEXIONES A LA LUZ DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

“LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DISCAPACIDAD”

REFLEXIONES A LA LUZ DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

 

 

Autores:

Licda. Susana J Alvarado M*   

M.Sc. Diorge A Miranda Y**

 

Eje Temático: Metodología, técnica y didáctica.  El reto de impartir contenidos y crear competencias.

 

RESUMEN

 

“Actividad física y discapacidad” es la sistematización de un proyecto de integración social, el cual, planteo como objetivo integrar al niño con discapacidad al aula regular, a través de la actividad física. El proyecto se desarrolló a nivel de educación primaria en una Unidad Educativa Nacional del Municipio José Félix Ribas – Edo. Aragua, donde se definieron estrategias e implementaron de forma paralela a los proyectos de aprendizaje, permitiendo establecer la actividad física como eje trasnversal en la planificación. El sustento teórico corresponde a los postulados del Modelo de Cerebro Triuno e Inteligencias Múltiples y aprendizaje significativo. Para ello se analizo el contexto de la sección, identificando los factores de riesgo relevantes, se diseño e implemento un plan de intervención fundamentado teóricamente en el modelo de Interacción Social Comunicativa. La evaluación se llevó a cabo a través de la sistematización de las actividades a fin  de conocer los avances realizados y registro de evidencias. La investigación abordó la metodología bajó el paradigma cualitativo, enmarcado en la investigación acción participativa. Desde las estrategias de actividad física se logró elevar la calidad de la integración en los estudiantes de la sección y se conformó un equipo interdisciplinario dentro de la institución, siendo esto el mayor de los logros obtenidos durante  su aplicación, pudiéndose afirmar que las estrategias enfocadas desde la actividad física son una herramienta validad en las aulas donde se evidencie un proceso de integración social de niños con discapacidad. Esta experiencia  se considera un aporte significativo para la práctica docente que día a día busca innovar en los laboratorios educativos desplegados en la nación como lo son nuestras aulas.

Descriptores: Estrategias didácticas, cerebro triuno, actividad física.

 

 

 

                                                                                                 

 

 

“LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DISCAPACIDAD”

REFLEXIONES A LA LUZ DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

 

 

El niño y la niña con discapacidad son retos que día a día los docentes del aula regular deben afrontar en sus aulas. Son estudiantes que ameritan una planificación específica, la cual propicie la adquisición  de aprendizajes  en el marco de la integración social.  El aula regular reúne una serie de características determinantes pautadas por la personalidad del grupo que en ella hace vida, la presencia de un niño o varios escolares, como es el caso de esta reflexión, con discapacidades cognitivas  son factores que marcan pautas de trabajo puntuales en todas las áreas del desarrollo humano: pensamiento lógico, psicomotricidad, socioemocional y lenguaje.

 

La integración es un proceso que se debe realizar a paso preciso, un error pequeño trae como consecuencia retrocesos peligrosos para el escolar con discapacidad, por tanto, es importante conformar un equipo docente (Psicopedagoga, Docente Integral, especialista en Educación Física) que a través de la planificación de actividades acordes al diagnostico clínico de los escolares establezca criterios conjuntos de trabajo en el aula. Este equipo de trabajo debe encontrarse al tanto de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que rodean la sección y plantearse metas alcanzables para el escolar, es interesante destacar que estas metas pueden evolucionar a medida que el niño adquiera destrezas motrices o habilidades cognitivas.

 

Como centro del presente documento, ubicamos un grupo de 36 escolares cursantes  de un quinto grado de educación primaria con edades comprendidas entre los 10 y 14 años de edad, en el cual, se encuentra integrado escolares con diagnósticos de compromiso intelectual leve asociados uno a síndrome convulsivo y otro al autismo.

 

            En los diseños curriculares vigentes en el país la actividad física involucra las áreas de: recreación, aptitud física, juegos motrices, expresión y comunicación corporal, todo esto bajo los principios de flexibilidad, participación, integralidad, atención a las diferencias – desarrollo individuales y equidad. De allí que la planificación y la evaluación de los procesos de aprendizajes obligue a promover la participación de todos los integrantes de la sección. Tenemos asi, que el Currículo Básico Nacional (1998) nos define la asignatura de Educación Física como: “un espacio donde  conozcan, vivencien y se ejerzan, mediante la multiplicidad de medios motrices, lúdicos y recreativos” (p.299).   Definición que es complementada cuando el Currículo del Sistema Educativo Bolivariano (2007) nos  señala que se debe favorecer el bienestar  y el equilibrio entre mente y cuerpo como un proceso holístico que integran el ser humano desde la salud integral.

            Una vez establecido el equipo de trabajo, se realizo una consulta bibliográfica a fin de diseñar de forma ajustada a los escolares las estrategias de actividad física: Devis y Peiró (1997), Gonzalez (2009), Tenutto (2008), Llaca (2007), Nobile (2002) Beauport y Diaz (1994- 2008), dicha bibliografía permitió establecer un plan de atención “no invasivo” para los escolares integrados y novedosos para los estudiantes “Regulares” de la sección, cuyo objetivo fue integrar al niño con discapacidad al aula regular, a través de de la actividad física.

 

            Después del periodo de diagnostico general, se puntualizo a través de una matriz FODA las características y aspectos resaltantes de la sección, cabe la pena destacar, que este es el segundo periodo escolar sin modificación de matrícula de la sección, por tanto se encuentran sensibilizados  a nivel socioemocional con respecto a los niños integrados, aunados a una serie de planificaciones basadas en el modelo “Cerebro Triuno e inteligencias múltiples” a fin de propiciar el uso de habilidades y capacidades de cada escolar.

 

            Los estudiantes integrados al grado poseían poca coordinación motora, caminaban de hombros encogidos, de motricidad fina con poco ejercicio,  mantenían poco contacto visual cuando se les dirigía la palabra, todas características propias de su condición, lo cual, llevo a pautar actividades que desde lo biopsicosocial contribuyeran a superar debilidades y amenazas.  

 

La actividad física en el aula de integración

            La actividad física no se limito al espacio de educación física, por el contrario se mantuvo como un eje transversal dentro de la planificación aportando la alternativa “divertida” y “alegre” dentro del plan de estudio, las mismas se ejecutaban de forma independiente a los contenidos programados, a continuación se resumen las estrategias en el cuadro N°01.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro N° 01 “Estrategias de actividad física”

Estrategia

Áreas involucradas

Actividades

 

El  desfile

 

Áreas del desarrollo:

Socioemocional

Psicomotora

Pensamiento lógico

Lenguaje

 

Sistemas cerebrales:

Hemisferio Izquierdo

Hemisferio Derecho

Sistema Límbico

Sistema Reptil

 

Inteligencias:

Inteligencia Racional –

Inteligencia Asociativa Inteligencias relacionadas con la Neo corteza

Patrones de conducta Expresión de valores Dominio de sentimientos

Caminata por la comunidad

Organización de la caminata: Diseño y elaboración de pancartas

Selección de vestuario

Selección de madrina

 

 

Un compartir de tres

Organización del encuentro

Preparación previa (practica)

Selección de equipo

Selección y ejecución  de la  gymkana: carrera por la comunidad, cucharilla y limón, salto de cuerda; juegos simplificados: apunta a la diana.

Competencias inter- curso

Participación en competencia de juegos tradicionales: metra (canicas), trompo, carrera de sacos.

Apoyo al equipo de la sección.

Baile, danza y drama

Organización y selección de la expresión a presentar, en el caso de dramatización escritura del guion.

Puesta en escena de la expresión seleccionada.

Disfrute de la práctica de actividades culturales.

Fuente: Autores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados, logros y alcances

           

            Las estrategias desarrolladas arrojaron los siguientes resultados:

           

            Los escolares integrados participaron en las actividades  diseñadas en base a sus necesidades. La actividad  física mejoro las capacidades aérobicas y anaeróbicas, destrezas motoras y deportivas de niños integrados, de igual forma mejoraron su motricidad fina.

 

            Los juegos tradicionales facilitaron la interacción  social y expresión de emociones propias del compartir a este nivel, la motricidad fina se vio mejorada a través del “juego de metras” (canicas) y trompo, destacando el uso de saberes ancestrales propios de la comunidad donde hacen vida los estudiantes.

 

            La participación en actividades físicas promocionó la convivencia dentro del grupo y el compartir de saberes,  así como, en los niños integrados ser consientes en el uso de su cuerpo y el movimiento como medio de expresión, de igual manera, resolución de problemas motrices mediante la aplicación de destrezas deportivas.

 

            El mayor alcance del plan aplicado fue el permitir que los niños integrados participen en actividades recreativas y deportivas como parte del desarrollo del ser humano, donde de forma continua se manifestó el trabajo colectivo, la autoconfianza y la perseverancia, siendo esto una alternativa validad en el aula regular con casos de integración.

 

            Los docentes que participaron en la elaboración del plan observaron la viabilidad de estos diseños para apoyar a los maestros que asumen la responsabilidad de integrar niños con diversas discapacidades en las aulas regulares.

 

           

            Se logró:

ü  Reforzar actitudes de espontaneidad y desinhibición.

ü  Reconocimiento de la realidad corporal.

ü  Manifestar constancia y perseverancia en el logro de las actividades.

ü  Ejercer el derecho a la recreación y a la participación en igualdad de oportunidades.

ü  Desarrollo de actividades deportivas de integración escuela- comunidad.

 

           

Conclusiones

 

            Como visión final de la reflexión, se puede plantear la ejecución de las estrategias de forma constante permitió el trabajar áreas del desarrollo humano en niños con discapacidades integrados al aula regular. La conformación de un equipo interdisciplinario dentro de la institución, así como, la asesoría de especialistas en deporte lograron un plan ajustados a las necesidades reales de los escolares integrados, situación que favorece el proceso de aprendizaje de los mismos al sentirse involucrados y motivados de forma constante.

                      

            La actividad física, desde la óptica del modelo Cerebro Triuno e Inteligencias Múltiples, coloca en interacción a todos los sistemas e inteligencia que la persona posee, lo cual, no implica que el hecho de poseer un compromiso intelectual sea factor para desarrollar pocas estrategias de esta área, por lo contrario, la misma favorece la integración social y la convivencia dentro del aula regular de niños o niñas con diagnósticos de este tipo, ya que toda actividad cerebral conduce a beneficiar a través de acciones propicias para el desarrollo integral.

 

            Es viable el diseño de planes dirigidos a la atención temprana de los escolares desde la óptica del trabajo grupal, los grupos asocian personas con intereses similares y a su vez permiten el intercambio  de experiencias entre los participantes, en el caso planteado los escolares trabajaron desde la concepción grupal de cooperación e integración.

 

            Es importante insertar este tipo de planes en los programas de educación primaria, ya que fortalecen el proceso de enriquecimiento curricular, aportan experiencia facilitan a los docentes nuevas estrategias para la atención acorde de los estudiantes con discapacidad y refuerzan el sentido social y humano de la educación. Dentro de este mismo orden de ideas, es necesario ir realizando las reformas respectivas a los programas de educación física, considerando la presencia de estudiantes con diagnósticos establecidos en aulas regulares y al docente que sin ser especialista en las áreas de educación especial – educación física deben atenderlos e integrarlos lo mejor posible a la vida social.

 

            América latina, en especial países como Venezuela deben ir abriendo cada día nuevos espacios para la integración, partiendo de reformas en sus currículos adaptándolos de forma progresiva a la realidad social que vive.

 

 

Referencias bibliográficas

 

Beauport De, Elaine (1994) Las tres caras de la mente, aprovecha tu energía con las múltiples inteligencias de tu cerebro triuno” Editorial Galac Sexta Impresión 2004.

Beauport. E, Díaz A. (2008) Pensamiento acerca de la Escuela Básica y posibles transformaciones. Cátedra Libre UCV Elaine de Beauport: Asociación civil Instituto Mead de Venezuela.

Deivis J,Ceiro C, (1997) Nuevas perspectivas curriculares en educación física: “La Salud y los juegos modificados” INDE Publicaciones- Barcelona: España.

González L (2009) La recreación como estratega de enseñanza en niños de la II etapa de educación básica Ponencia presentada en Pedagogía 2009

Juegos Para Consolidad Valores (2009) Equipo Pedagógico San Pablo. Caracas: Venezuela

Ley Orgánica  para la protección del Niño, Niña y Adolescente  Gaceta Oficial Nº 5.266 extraordinario.  02 de octubre de 1998

Llaca y otros. (2006) Herramientas y soluciones para docentes. D.F, México: Ediciones Euroméxico.

Ministerio de educación (1997) Currículo Básico Nacional Primera etapa educación básica. Quinto grado.

-------------------------- (1997) Cuadernos para la reforma educativa venezolana. Finalidades y objetivos de la Educación Básica.

Miranda D, (2011) Juegos simplificados para la masificación del beisbol en la parroquia Antimano. Ponencia presentada en AFIDE 2011.

Nobile S. (2002). Actividades didácticas para aprender a divertirse. Tercer Milenio. Montevideo: Uruguay.

Sistema educativo bolivariano (2007)  Currículo Nacional Bolivariano Ministerio del Poder Popular para la Educación- Caracas: Venezuela

Sistema educativo bolivariano (2007)  La Planificación Educativa Ministerio del Poder Popular para la Educación- Caracas: Venezuela

Tenutto m, otros (2004) “Escuela Para Maestros” Enciclopedia De Pedagogía Practica.  Circulo latino austral. Argentina.


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