En el trabajo de investigación que vengo desarrollando han surgido diversos papeles de trabajo que hoy me gustaría compartir. Es importante el ejercicio de la reflexión con respecto a temas discutidos y aún polémicos como lo es ese rol orientador que el docente tiene en su aula.
Nuestro
sistema educativo coloca gran parte de la responsabilidad del proceso de
aprendizaje en los docentes, los cuales, deben asumir diversos roles dentro de
su práctica profesional, ya sea de investigador, promotor de salud, orientador,
líder, entre otros tal como nos lo
indica Díaz (2005) se le ha asignado diversos roles: “el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor
o guía del proceso de aprendizaje e incluso el de investigador educativo”
p.01
Diez J (2008) nos señala en su libro
“Globalización y educación crítica” con respecto a la función docente que la
misma va más allá del conocimiento, el ejercicio de la docencia abarca el
ámbito académico, social y político, por considerarse actualmente la educación
como un ente inseparable de la vida y el modelo social y el país que se busca
construir, este debe desempeñar en otros niveles sociales:
“Por
eso el desafío de la actual época (…) es facilitar a los estudiantes las
condiciones y dotarles de las habilidades y el conocimiento imprescindible para
reconocer las formas antidemocráticas de poder” p. 406
Los diversos roles marcan al docente
como una figura dentro y fuera del aula,
convirtiéndolo en un criterio de relevante peso social, tal como lo señala
Prieto (1984) el maestro ha sido un punto de referencia para los padres y
escolares cuando estos necesitaban orientación:
“el
maestro a menudo era consultado por los padres cuando se trataba de buscar
profesiones a los hijos. En este caso, el educador, directamente mediante el
consejo, procuraba señalar los oficios y profesiones más convenientes para sus
alumnos” (p.162)
Llamar al maestro “orientador” implica ampliar la
comprensión y concepción del rol del docente, que ahora queda involucrado en
todas las aristas del proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello, el docente,
como todo ser humano, deberá dominar sus propias preferencias y antipatías, así
como comprender las motivaciones emocionales de los niños para lograr una
orientación eficaz hacia sus alumnos.
El documento base del Sistema Educativo
Bolivariano (2007) realiza una serie de apartes donde describe el perfil del
maestro de educación primaria, allí se presenta una serie de cualidades
específicas que marcan el ejercicio de la docencia, a continuación se presentan
una selección donde se destaca el rol orientador del docente desde este diseño
curricular (págs. 59-60):
~
Guiar y orientar la educación de los y las estudiantes.
~
Atender diferenciadamente las potencialidades de los y las estudiantes a partir del
diagnóstico.
~
Asesorar y dirigir el desarrollo del sistema de actividades y procesos
de la organización estudiantil.
~
Dirigir las reuniones con las familias de los y las estudiantes.
~
Promover la orientación profesional y formación vocacional.
~
Propiciar un ambiente acogedor, abierto y de confianza.
~
Conocer integralmente la comunidad atendiendo no solo la labor
pedagógica sino la social
~
Fomentar el desarrollo de hábitos, normas de comportamiento y valores
sociales, como parte del proceso de formación de los y las estudiantes.
A
pesar de la existencia de este “rol orientador” dentro del perfil del educador
venezolano, encontramos situaciones donde el docente descuida el ejercicio del
mismo por desconocimiento de las herramientas que la orientación puede
brindarle para el desarrollo pleno en las aulas de clases, desvirtuándose el
ejercicio orientador al permitir la entrada de técnicas y disciplinas ajenas al
aula siendo esta de poco beneficio para el educando.
El rol orientador
El rol orientador del docente consiste en
proporcionar ayuda al educando, facilitarle
estrategias que contribuyan a la adquisición de hábitos positivos, que
generen en el ser humano bienestar, armonía y calidad de vida. Es en el
desempeño del rol orientador, que el docente puede llevar a cabo esta labor de
una manera humana al promoveer, planificar, evaluar e investigar tales
experiencias; considerando, además de los diseños curriculares y la escuela, a
la familia, la comunidad y la sociedad como los agentes que intervienen en este
proceso de educativo.
Dentro del proceso de
formación profesional en nuestro país de los educadores, se cursan como materia
obligatoria en el componente básico una asignatura relacionada con la
orientación, donde se prepara al docente para atender lo relacionado a los intereses
y desarrollo emocional del escolar. Esta
asignatura permite que los estudiantes adquieran conocimientos teóricos básicos
relacionados con la Orientación, la función orientadora del docente, las
características personales y profesionales del docente orientador, las áreas de
información referente al estudiante, servicios y departamentos de orientación,
redes de apoyo, así como órganos de gobierno y de coordinación docente
vinculados a la orientación.
El docente cumple un rol
orientador ineludible en el aula, puesto que en primera instancia la
responsabilidad de orientar a los niños recae sobre el docente. Más allá de
esto, corresponde al docente vincularse a través de un equipo
interdisciplinario (Psicopedagogo, servicio de Aulas Integradas, Psicólogo)
para diagnosticar y establecer métodos apropiados para el aprendizaje de los
niños que presenten debilidades en el área de aprendizaje. Si bien son múltiples las estrategias, unidades didácticas, herramientas
pedagógicas existentes en bibliografía como a nivel virtual, estas son
implementadas de forma errónea convirtiéndose en poco eficientes. De allí la necesidad de proponer la creación
de un material didáctico que permita a los docentes de educación primaria
contar con una variedad de herramientas destinadas para el ejercicio del rol
orientador de una forma efectiva en el aula, ya que, sin lugar a dudas el éxito del docente
como guía en el aula, depende de su capacidad para establecer una relación
constructiva con cada niño, una relación de confianza y respeto mutuo.
En el estudio del rol orientador del docente y de las herramienta de orientación que puedan servir
de apoyo para maestros, es importante conocer identificar antecedentes de
investigación y las nociones teóricas básicas
que permitan ser soporte y referencia dentro de dicha relación, ya que,
esto permite establecer los elementos teóricos que apoyaran el análisis obtener una visión amplia sobre el
tema en investigación.
Estudios sobre el Rol Orientador del Docente
Existen estudios han reflexionado
sobre el rol orientador del docente, representa un área explorada y discutida
con amplio margen dentro del ámbito educativo, ya que, el atender a los padres
y representante conlleva de forma inmediata a mejoras en el rendimiento de los
escolares.
García (2002), plantea en su artículo “La Orientación
educativa referente obligado en la formación de los actuales educadores” que la
orientación es parte de la formación docente, se aspira que la formación parta
desde la perspectivas de una orientación inmersa en los aspectos curriculares a
fin de lograr un desarrollo integral del estudiante a pesar de la individualización
que sufre el proceso educativo europeo. Señala el autor que es necesario hacer
cambios en la formación de los docentes, una cosa es orientar de forma
esporádica basada en la colaboración a una orientación bien canalizada, es por
ello que el currículo de los maestros debe encontrarse empapado de contenidos
sólidos en orientación. El docente debe recibir una formación firme como agente
de la orientación y como colaborador de de la intervención orientadora y
psicopedagógica.
Con respecto a la atención al escolar, señala García
que esta debe ser de calidad, en base a las necesidades del estudiante, así
como debe contemplar la estimulación temprana, la prevención la detección
temprana de riesgos y la atención especializada. La acción orientadora en
primaria se perfila dentro de la adquisición de la autonomía, el desarrollo
integral y el logro de la identidad personal del estudiante.
Es importante para el autor destacar los lazos que se
establecen entre el maestro y el escolar, los cuales, son fuertes durante el
periodo de estudio en primaria, cargando la acción orientadora de afectividad.
Durante este periodo se debe promover la formación de hábitos, el refuerzo de
valores, así como las normas de convivencias, las relaciones grupales y la
cohesión grupal entre otros.
El artículo se puede considerar relevante para la
investigación porque el autor realiza hincapié en el rol orientador del docente
coherente y ajustado a la necesidad de su espacio, resaltándose al maestro como
orientador desde un ejercicio bien documentado y efectivo.
Irato (2011) plantea que la orientación es un proceso
integral con espacio propio en el proceso educativo, de allí es importante
conocer la vinculación de la orientación con la orientación. La autora plantea
que dicha investigación tuvo como finalidad determinar la importancia que tiene
la educación con la orientación a través de estimar el alcance de la
vinculación dentro de la normativa legal venezolana y el sistema educativo,
estableciéndose así la importancia del rol docente como orientador y la
valoración del curso optativo de Función Orientadora Docente en el Instituto
Pedagógico de Miranda.
Para alcanzar tal fin se desarrolló una investigación
de tipo documental, donde se recopilaron y analizaron documentos legales,
estudios previos y planteamientos sobre el tema. Dicha indagación y análisis
arrojo como resultado lo siguiente: la orientación es considerada base
fundamental de proceso educativo del alumno, ya que, la acción oportuna permite
la integración efectiva al mundo socio-laboral.
Para que sea efectiva, la orientación debe darse de
forma continua, es necesario que exista una relación constante entre el docente
y el alumno, por ser este un proceso que inicia en educación inicial
manteniéndose de forma continua durante la vida.
Los proyectos institucionales deben estar inmersos en
la orientación, por apoyar la participación activa de los estudiantes y la
promoción de los proyectos de vida particulares de los alumnos, es por ello que
el asesoramiento se debe hacer de forma holística donde la escuela brinde las
herramientas y las oportunidades para el desarrollo personal y académico.
Se considera importante cuando la autora realiza
hincapié al mencionar que en ausencia del profesional en orientación, el
docente debe asumir este rol, encontrándose al tanto de lo que hace el
orientador a fin de desempeñarse como este al conocer y atender las áreas de
salud, socioemocional, familiar y académica.
De acuerdo con esto, la investigación de Irato es un
antecedente que aporta la importancia de la formación del docente venezolano
dentro de las herramientas propias de la orientación, vincular a la educación
con la orientación permite que el educador ejerza su rol por ser la primera persona a la cual acudirán
los estudiantes antes una situación de riesgo o problemática.
En
este orden de ideas encontramos las reflexiones de Álvarez y Romero (2007) en
su artículo “La formación basada en competencias para los profesionales de la
orientación”, en el cual, realizan un análisis sobre la formación desde el
pregrado del profesional en orientación, ya que, por una parte es reconocido a
nivel laboral, por otra parte se desconoce totalmente, situación que trae
ventajas y desventajas.
La
formación inicial del orientador debe entenderse como parte de su desarrollo
profesional y contener elementos propios de la transición por la vida
activa. La profesión es dinámica, se regenera en diferentes
direcciones y según el individuo asuma su compromiso individual o colectivo. Desde la óptica de las competencias
el profesional en formación de la orientación debe aprender a reflexionar sobre
su propia experiencia, aprender de ellas y aplicarla en situaciones parecidas
que a posterior puedan presentarse, pues no basta limitarse a diseñar
instrumentos y técnicas de intervención.
Los
autores destacan al respecto:
“ser
una persona competente (…) implica, estar dotada no sólo de conocimientos
teóricos y técnicas, sino también de habilidades destrezas y actitudes que
faciliten desenvolverse…” (pag.18)
El
orientador es un agente de cambio que se desarrolla profesionalmente en un
contexto comunitario, por lo que debe ejercer desde una perspectiva ecológica y
comunitaria. El profesional de la orientación es un experto, por lo tanto media
aprendiendo en ese proceso, esto va permitir ambientes de calidad y una
evaluación continúa bajo principios educación integral desde el aprender a:
vivir, conocer, hacer y ser.
El
ejercicio de la profesión a nivel metodológico precisa la concepción del
estudiante como eje central del proceso de aprendizaje. El aprendizaje,
entonces se concibe como una construcción de significados en base a
experiencias coordinadas desde la perspectiva interdisciplinaria favoreciendo
la relación inteligencia – afectividad.
Esta
reflexión se puede considerar como aporte a la investigación a plantear por
generar propuesta dentro de lo relacionado con el ejercicio de la orientación
en el aula de educación primaria.
Finalmente,
se complementan estos antecedentes cuando se realiza referencia a Balza Antonio
(2011), este señala en su investigación titulada “Formación docente
y mediación pedagógica de conocimiento. Una Mirada transcompleja en el contexto
de la educación universitaria latinoamericana”
que la formación docente es un proceso complejo por lo multidimensional
de esta praxis.
Dicho trabajo se oriento hacia el aporte
teórico – epistemológico sobre las conexiones existentes en el sistema de
formación. Teóricamente el autor, se
baso en el pensamiento transcomplejo (Trousseau 2007), mientras que a nivel
metodológico transito por la investigación documental de diseño
bibliográfico.
Como
logros, el investigador señala que desde una perspectiva simple es insuficiente
para abordar la formación docente transversal y transdisciplinaria que aborde
todos los aspectos de la educación a nivel universitario.
La
investigación de Balza se puede considerar como pertinente con respecto al tema
propuesto debido a que hace un análisis sobre la importancia de formar al
docente desde la multidisciplinariedad respetando su espacio, sin imponer y
bajo la óptica de la tranversalidad.
Marco normativo legal de Venezuela y su relación con el ejercicio de la
orientación
Dentro del marco normativo que
define el ejercicio de la orientación y la docencia se estipulan un grupo de
lineamientos legales que en su articulado se consolidan como una base
importante, en este caso, aplicados a aspectos referentes al ejercicio en la
educación primaria.
El artículo 103º de la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela (CRBV), señala que toda persona tiene derecho a una educación
integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones. Cuando desde la práctica orientadora se
plantea planes de intervención que involucren a la familia, los representantes
y los demás miembros de la comunidad escolar deben ajustarse a las disposiciones fijadas en este artículo,
ya que, el mismo garantiza el derecho a la educación.
El programa de gobierno 2013- 2019
“Plan de la patria”, entre sus objetivos destaca la atención de ciudadano de
forma integral y la preservación de la vida a través de diversas acciones
puntuales de gran impacto social. La práctica orientadora debe participar de
forma activa al plantearse proyectos enmarcados en dichas líneas estratégicas,
en particular:
·
Defender, expandir y consolidar el
bien más preciado que hemos conquistado reconquistado después de 200 años: la
independencia nacional.
·
Contribuir con la preservación de la
vida en el planeta y la salvación de la especie humana
La Ley Orgánica de Educación (2009) en su artículo 6º, numeral 1º, literal
“f”, señala que el servicio de
orientación debe ser garantizado en forma corresponsable con los diversos participantes
del quehacer educativo. Complementándose, esta función con lo establecido en el
numeral 04, literal “a” del mismo
artículo, el cual indica que la promoción, integración y participación social
es efectiva a través de la formación y participación social efectiva y
organizada en todos los ámbitos de la educación.
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