lunes, 8 de febrero de 2016

Aportes para la reflexión sobre el Rol Orientador del Docente

          En el trabajo de investigación que vengo desarrollando han surgido diversos papeles de trabajo que hoy me gustaría compartir. Es importante el ejercicio de la reflexión con respecto a temas discutidos y aún polémicos como lo es ese rol orientador que el docente tiene en su aula. 

             Nuestro sistema educativo coloca gran parte de la responsabilidad del proceso de aprendizaje en los docentes, los cuales, deben asumir diversos roles dentro de su práctica profesional, ya sea de investigador, promotor de salud, orientador, líder, entre otros tal como  nos lo indica Díaz (2005) se le ha asignado diversos roles: “el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje e incluso el de investigador educativo” p.01 
             Diez J (2008) nos señala en su libro “Globalización y educación crítica” con respecto a la función docente que la misma va más allá del conocimiento, el ejercicio de la docencia abarca el ámbito académico, social y político, por considerarse actualmente la educación como un ente inseparable de la vida y el modelo social y el país que se busca construir, este debe desempeñar en otros niveles sociales:
“Por eso el desafío de la actual época (…) es facilitar a los estudiantes las condiciones y dotarles de las habilidades y el conocimiento imprescindible para reconocer las formas antidemocráticas de poder” p. 406
           
            Los diversos roles marcan al docente como una figura  dentro y fuera del aula, convirtiéndolo en un criterio de relevante peso social, tal como lo señala Prieto (1984) el maestro ha sido un punto de referencia para los padres y escolares cuando estos necesitaban orientación:
“el maestro a menudo era consultado por los padres cuando se trataba de buscar profesiones a los hijos. En este caso, el educador, directamente mediante el consejo, procuraba señalar los oficios y profesiones más convenientes para sus alumnos” (p.162)
         
   Llamar al maestro “orientador” implica ampliar la comprensión y concepción del rol del docente, que ahora queda involucrado en todas las aristas del proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello, el docente, como todo ser humano, deberá dominar sus propias preferencias y antipatías, así como comprender las motivaciones emocionales de los niños para lograr una orientación eficaz hacia sus alumnos.
             El documento base del Sistema Educativo Bolivariano (2007) realiza una serie de apartes donde describe el perfil del maestro de educación primaria, allí se presenta una serie de cualidades específicas que marcan el ejercicio de la docencia, a continuación se presentan una selección donde se destaca el rol orientador del docente desde este diseño curricular (págs. 59-60):
~        Guiar y orientar la educación de los y las estudiantes.
~        Atender diferenciadamente las potencialidades  de los y las estudiantes a partir del diagnóstico.
~        Asesorar y dirigir el desarrollo del sistema de actividades y procesos de la organización estudiantil.
~        Dirigir las reuniones con las familias de los y las estudiantes.
~        Promover la orientación profesional y formación vocacional.
~        Propiciar un ambiente acogedor, abierto y de confianza.
~        Conocer integralmente la comunidad atendiendo no solo la labor pedagógica sino la social
~        Fomentar el desarrollo de hábitos, normas de comportamiento y valores sociales, como parte del proceso de formación de los y las estudiantes.
            A pesar de la existencia de este “rol orientador” dentro del perfil del educador venezolano, encontramos situaciones donde el docente descuida el ejercicio del mismo por desconocimiento de las herramientas que la orientación puede brindarle para el desarrollo pleno en las aulas de clases, desvirtuándose el ejercicio orientador al permitir la entrada de técnicas y disciplinas ajenas al aula siendo esta de poco beneficio para el educando.

            El rol orientador
            El  rol orientador del docente consiste en proporcionar ayuda al educando, facilitarle  estrategias que contribuyan a la adquisición de hábitos positivos, que generen en el ser humano bienestar, armonía y calidad de vida. Es en el desempeño del rol orientador, que el docente puede llevar a cabo esta labor de una manera humana al promoveer, planificar, evaluar e investigar tales experiencias; considerando, además de los diseños curriculares y la escuela, a la familia, la comunidad y la sociedad como los agentes que intervienen en este proceso de educativo.
            Dentro del proceso de formación profesional en nuestro país de los educadores, se cursan como materia obligatoria en el componente básico una asignatura relacionada con la orientación, donde se prepara al docente para atender lo relacionado a los intereses y desarrollo emocional del escolar. Esta asignatura permite que los estudiantes adquieran conocimientos teóricos básicos relacionados con la Orientación, la función orientadora del docente, las características personales y profesionales del docente orientador, las áreas de información referente al estudiante, servicios y departamentos de orientación, redes de apoyo, así como órganos de gobierno y de coordinación docente vinculados a la orientación.
            El docente cumple un rol orientador ineludible en el aula, puesto que en primera instancia la responsabilidad de orientar a los niños recae sobre el docente. Más allá de esto, corresponde al docente vincularse a través de un equipo interdisciplinario (Psicopedagogo, servicio de Aulas Integradas, Psicólogo) para diagnosticar y establecer métodos apropiados para el aprendizaje de los niños que presenten debilidades en el área de aprendizaje.  Si bien son múltiples las estrategias, unidades didácticas, herramientas pedagógicas existentes en bibliografía como a nivel virtual, estas son implementadas de forma errónea convirtiéndose en poco eficientes.  De allí la necesidad de proponer la creación de un material didáctico que permita a los docentes de educación primaria contar con una variedad de herramientas destinadas para el ejercicio del rol orientador de una forma efectiva en el aula, ya que, sin lugar a dudas el éxito del docente como guía en el aula, depende de su capacidad para establecer una relación constructiva con cada niño, una relación de confianza y respeto mutuo.
En el estudio del rol orientador del docente y de las  herramienta de orientación que puedan servir de apoyo para maestros, es importante conocer identificar antecedentes de investigación y las nociones teóricas básicas  que permitan ser soporte y referencia dentro de dicha relación, ya que, esto permite establecer los elementos teóricos que apoyaran el  análisis obtener una visión amplia sobre el tema en  investigación.
           Estudios sobre el Rol Orientador del Docente 
            Existen estudios han reflexionado sobre el rol orientador del docente, representa un área explorada y discutida con amplio margen dentro del ámbito educativo, ya que, el atender a los padres y representante conlleva de forma inmediata a mejoras en el rendimiento de los escolares.
García (2002), plantea en su artículo “La Orientación educativa referente obligado en la formación de los actuales educadores” que la orientación es parte de la formación docente, se aspira que la formación parta desde la perspectivas de una orientación inmersa en los aspectos curriculares a fin de lograr un desarrollo integral del estudiante a pesar de la individualización que sufre el proceso educativo europeo. Señala el autor que es necesario hacer cambios en la formación de los docentes, una cosa es orientar de forma esporádica basada en la colaboración a una orientación bien canalizada, es por ello que el currículo de los maestros debe encontrarse empapado de contenidos sólidos en orientación. El docente debe recibir una formación firme como agente de la orientación y como colaborador de de la intervención orientadora y psicopedagógica.
Con respecto a la atención al escolar, señala García que esta debe ser de calidad, en base a las necesidades del estudiante, así como debe contemplar la estimulación temprana, la prevención la detección temprana de riesgos y la atención especializada. La acción orientadora en primaria se perfila dentro de la adquisición de la autonomía, el desarrollo integral y el logro de la identidad personal del estudiante.
Es importante para el autor destacar los lazos que se establecen entre el maestro y el escolar, los cuales, son fuertes durante el periodo de estudio en primaria, cargando la acción orientadora de afectividad. Durante este periodo se debe promover la formación de hábitos, el refuerzo de valores, así como las normas de convivencias, las relaciones grupales y la cohesión grupal entre otros.
El artículo se puede considerar relevante para la investigación porque el autor realiza hincapié en el rol orientador del docente coherente y ajustado a la necesidad de su espacio, resaltándose al maestro como orientador desde un ejercicio bien documentado y efectivo.
Irato (2011) plantea que la orientación es un proceso integral con espacio propio en el proceso educativo, de allí es importante conocer la vinculación de la orientación con la orientación. La autora plantea que dicha investigación tuvo como finalidad determinar la importancia que tiene la educación con la orientación a través de estimar el alcance de la vinculación dentro de la normativa legal venezolana y el sistema educativo, estableciéndose así la importancia del rol docente como orientador y la valoración del curso optativo de Función Orientadora Docente en el Instituto Pedagógico de Miranda.
Para alcanzar tal fin se desarrolló una investigación de tipo documental, donde se recopilaron y analizaron documentos legales, estudios previos y planteamientos sobre el tema. Dicha indagación y análisis arrojo como resultado lo siguiente: la orientación es considerada base fundamental de proceso educativo del alumno, ya que, la acción oportuna permite la integración efectiva al mundo socio-laboral.
Para que sea efectiva, la orientación debe darse de forma continua, es necesario que exista una relación constante entre el docente y el alumno, por ser este un proceso que inicia en educación inicial manteniéndose de forma continua durante la vida.
Los proyectos institucionales deben estar inmersos en la orientación, por apoyar la participación activa de los estudiantes y la promoción de los proyectos de vida particulares de los alumnos, es por ello que el asesoramiento se debe hacer de forma holística donde la escuela brinde las herramientas y las oportunidades para el desarrollo personal y académico.
Se considera importante cuando la autora realiza hincapié al mencionar que en ausencia del profesional en orientación, el docente debe asumir este rol, encontrándose al tanto de lo que hace el orientador a fin de desempeñarse como este al conocer y atender las áreas de salud, socioemocional, familiar y académica.
De acuerdo con esto, la investigación de Irato es un antecedente que aporta la importancia de la formación del docente venezolano dentro de las herramientas propias de la orientación, vincular a la educación con la orientación permite que el educador ejerza su rol  por ser la primera persona a la cual acudirán los estudiantes antes una situación de riesgo o problemática.
            En este orden de ideas encontramos las reflexiones de Álvarez y Romero (2007) en su artículo “La formación basada en competencias para los profesionales de la orientación”, en el cual, realizan un análisis sobre la formación desde el pregrado del profesional en orientación, ya que, por una parte es reconocido a nivel laboral, por otra parte se desconoce totalmente, situación que trae ventajas y desventajas.
            La formación inicial del orientador debe entenderse como parte de su desarrollo profesional y contener elementos propios de la transición por la vida activa.  La profesión es  dinámica, se regenera en diferentes direcciones y según el individuo asuma su compromiso individual o colectivo.            Desde la óptica de las competencias el profesional en formación de la orientación debe aprender a reflexionar sobre su propia experiencia, aprender de ellas y aplicarla en situaciones parecidas que a posterior puedan presentarse, pues no basta limitarse a diseñar instrumentos y técnicas de intervención.
            Los autores destacan al respecto:
“ser una persona competente (…) implica, estar dotada no sólo de conocimientos teóricos y técnicas, sino también de habilidades destrezas y actitudes que faciliten desenvolverse…” (pag.18)
           
            El orientador es un agente de cambio que se desarrolla profesionalmente en un contexto comunitario, por lo que debe ejercer desde una perspectiva ecológica y comunitaria. El profesional de la orientación es un experto, por lo tanto media aprendiendo en ese proceso, esto va permitir ambientes de calidad y una evaluación continúa bajo principios educación integral desde el aprender a: vivir, conocer, hacer y ser.
            El ejercicio de la profesión a nivel metodológico precisa la concepción del estudiante como eje central del proceso de aprendizaje. El aprendizaje, entonces se concibe como una construcción de significados en base a experiencias coordinadas desde la perspectiva interdisciplinaria favoreciendo la relación inteligencia – afectividad.
            Esta reflexión se puede considerar como aporte a la investigación a plantear por generar propuesta dentro de lo relacionado con el ejercicio de la orientación en el aula de educación primaria.
            Finalmente, se complementan estos antecedentes cuando se realiza referencia a Balza Antonio (2011), este señala en su investigación titulada “Formación docente y mediación pedagógica de conocimiento. Una Mirada transcompleja en el contexto de la educación universitaria latinoamericana”  que la formación docente es un proceso complejo por lo multidimensional de esta praxis.
             Dicho trabajo se oriento hacia el aporte teórico – epistemológico sobre las conexiones existentes en el sistema de formación.  Teóricamente el autor, se baso en el pensamiento transcomplejo (Trousseau 2007), mientras que a nivel metodológico transito por la investigación documental de diseño bibliográfico. 
            Como logros, el investigador señala que desde una perspectiva simple es insuficiente para abordar la formación docente transversal y transdisciplinaria que aborde todos los aspectos de la educación a nivel universitario.
            La investigación de Balza se puede considerar como pertinente con respecto al tema propuesto debido a que hace un análisis sobre la importancia de formar al docente desde la multidisciplinariedad respetando su espacio, sin imponer y bajo la óptica de la tranversalidad.


Marco normativo legal de Venezuela y su relación con el ejercicio de la orientación

Dentro del marco normativo que define el ejercicio de la orientación y la docencia se estipulan un grupo de lineamientos legales que en su articulado se consolidan como una base importante, en este caso, aplicados a aspectos referentes al ejercicio en la educación primaria.
El artículo 103º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), señala que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones.  Cuando desde la práctica orientadora se plantea planes de intervención que involucren a la familia, los representantes y los demás miembros de la comunidad escolar deben ajustarse  a las disposiciones fijadas en este artículo, ya que, el mismo garantiza el derecho a la educación.

El programa de gobierno 2013- 2019 “Plan de la patria”, entre sus objetivos destaca la atención de ciudadano de forma integral y la preservación de la vida a través de diversas acciones puntuales de gran impacto social. La práctica orientadora debe participar de forma activa al plantearse proyectos enmarcados en dichas líneas estratégicas, en particular:
·         Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos conquistado reconquistado después de 200 años: la independencia nacional.
·         Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana
La Ley Orgánica de Educación  (2009) en su artículo 6º, numeral 1º, literal “f”,  señala que el servicio de orientación debe ser garantizado en forma corresponsable con los diversos participantes del quehacer educativo. Complementándose, esta función con lo establecido en el numeral 04, literal “a” del  mismo artículo, el cual indica que la promoción, integración y participación social es efectiva a través de la formación y participación social efectiva y organizada en todos los ámbitos de la educación.





REFERENCIAS
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