PLAN DE FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE
DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA,LA ESCRITURA Y EL
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO COMO PRÁCTICA SOCIAL LIBERADORA EN
EL PRIMER Y SEGUNDO GRADO DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Municipio José Félix Ribas 18 al 28 de noviembre del 2013
La
jornada inicio el día lunes 18 de noviembre con las palabras del Profesor
a cargo de la gestión municipal de educación, presentación del equipo de facilitadores, supervisores de la
unidad de gestión escolar del municipio que acompañarían a los participantes
durante dicha actividad. Una vez solucionadas unas situaciones puntuales con
respecto a la asistencia de unas instituciones, se comenzó la dinámica grupal
estableciéndose los acuerdos de convivencia, los ambientes de trabajo y las
consignas grupales.
Se
trabajo las líneas orientadoras del Currículo
Básico Bolivariano, en las mismas, se dio un paseo por los
referentes teóricos de la educación bolivariana, aspectos legales y
sustentación filosófica, invitando a los participantes posteriormente a reflexionar sobre las visiones de la educación
bancaria y la educación humanística: dentro del marco del nuevo ser que
necesita la sociedad nos encontramos enmarcado en un proceso de transición
entre un modelo tradicional, donde el docente impone reglas con una enseñanza
rígida y autoritaria, que conlleva a un estudiante pasivo y poco reflexivo, que
no garantiza la permanencia ni prosecución académica del estudiante.
La
educación venezolana, ha dado cambios significativos en la última década, aun así,
se encuentra en un proceso de cambio. Es necesario transcender hacia el
humanismo, ya que, las generaciones que avanzan necesitan ser transformadas a
la par del mundo cambiante donde habitamos. En la medida que los currículos
sean más flexibles en su totalidad, permiten a los docentes realicen ajustes,
se reelaboren y adecuen los mismos al proceso de diseño de correspondencia a
las características y condiciones de grupo.
En
colectivo se construyo el perfil que debe poseer el docente a trabajar en
primero y segundo grado de educación primaria, destacándose las siguientes
características: El docente que se desempeñe en estos grados debe ser creativo,
comprometido, astuto, flexible, investigador, reflexivo, observador, dinámico,
transformador, receptivo, carismático, cariñoso, afectivo, innovador,
responsable, tolerante, motivador, orientador y con gran sentido ético.
Cabe
la pena destacar que es importante cumplir con la continuidad afectiva entre
preescolar y primer grado, esto propicia la integración armoniosa del niño y la
niña a su ambiente escolar, se fortalece la autonomía y favorece el desarrollo
cognitivo. Es importante la triada: Juegos – actividades al aire libre –
afectividad.
Para
lograr la continuidad el docente debe
reconocer el contexto de sus estudiantes desde la caracterización, indagar los
conocimientos previos, planificar espacios para la interacción de los recursos
para el aprendizaje considerando la organización de los ambientes de trabajos
tal como se realiza en educación inicial y el trabajo en conjunto con los
especialistas. Recordándose de forma constante que la praxis docente es un
ejercicio investigativo y pedagógico, donde los medios no es el fin.
Se presento al grupo las características psicopedagógicas de las
niñas y niños de 6 a 8 años, desarrollo las generalidades del crecimiento y
maduración cerebral, el proceso psicológico
del aprendizaje basado en la jerarquía de experiencias, la plasticidad neuronal,
el
desarrollo y control de determinadas habilidades, factores que pueden producir retrocesos en el
desarrollo evolutivo del niño, las interferencias en uno o más procesos psicológicos básicos,
complicaciones
en la lectura y la interferencia
específica en el aprendizaje de las formas ortográficas.
Se sugirió realizar cambio en el formato de los
boletines informativos entregados a los padres, en los mismos se debería
reflejar los aprendizajes esperados en
lo escolares en vez de competencias e indicadores. Entre los aprendizajes
esperados se identifican: conocimiento del alfabeto, concepto cualitativo,
concepto espacial, compresión verbal, percepción visual y auditiva,
razonamiento lógico, atención, habilidades sociales, desarrollo motor, control
de emociones, entrenamiento en lectura, entrenamiento de las aritméticas,
expresión oral, expresión escrita, actividad física y periodos de atención.
Entre las causas que ocasionan en la realidad la
dificultad para la enseñanza – aprendizaje de la lectura, escritura y el
desarrollo del pensamiento lógico- matemático, se determinaron: el ambiente
donde se desarrolla el aprendizaje ( contexto- escuela- familia); la presencia
de docentes no comprometidos, los cuales se encuentran apartados del perfil,
representando resistencia al cambio por parte de los docentes al uso de las herramientas
como: Canaima, Colección Bicentenario y revista Tricolor; desvinculación entre
el preescolar y el 1er grado; factores sociales y familiares que afectan el
proceso de aprendizaje, patologías no atendidas o detectadas a tiempo; falta de
acompañamiento pedagógico a los docentes, altos índices de inasistencias.
Como aporte
desde la realidad de los miembros del ambiente se planteo al grupo que es
necesario:
Iniciar la
construcción de aprendizajes cognitivos concretos.
Tomar en
cuenta al escolar como un ser único y merecedor de afectos que favorezcan su
libre desarrollo evolutivo.
Los contenidos
contemplados en las áreas de preescolar deben dársele continuidad en 1er grado
para propiciar el desarrollo evolutivo y psico- afectivo en el 1er grado.
Un niño sano
de forma integral es un sujeto capaz de lograr metas y retos.
La diversidad
de materiales y recursos utilizados deben promover la libertad de escogencia y
de opinión en relación a como y que se desea aprender.
Se sugiere
desarrollar las habilidades sociales para fortalecer la parte afectiva del
educando desde la comunidad escolar.
Promover
encuentros pedagógicos entre los docentes de preescolar y 1er grado.
CONSEJOS EDUCATIVOS
La resolución
058 es un instrumento legal para la organización del la gestión escolar, dicha
resolución da espacios a la
participación de los diversos actores y protagonistas del hecho educativo desde
la esencia propia de nuestra constitución.
La gestión escolar sobre cae en nueve comités de trabajo, los cuales,
son garantes de regular la planificación, ejecución, seguimiento, control y
supervisión de los programas y proyectos planteados en las políticas públicas
educativas.
Desde la
articulación de los comités y entes públicos/ privados se aspira mejorar la
atención a la comunidad escolar, es así como, al convocar a trabajar a los
comités es necesario solicitarle lo positivo, negativos y propuestas en base a
la resolución. Desde este diagnóstico jerarquizar las situaciones comunes con
mayor necesidad de atención a fin de tomarlas como punto de partida.
Cuando se
levanta el diagnóstico desde el aula es importante destacar: origen de la
población escolar, costumbres de la comunidad donde vive el estudiante,
facultades deportivas y talentos artísticos, características socioeconómicas, desarrollo
socio personal, valores y actitudes. Con respecto al personal de la escuela es
importante diagnosticar: necesidades de formación, valores, condiciones
físicas, costumbres, tradiciones, características deportivas. A nivel
institucional se destaca: la identidad institucional, caracterización de
necesidades, condiciones ambientales/ sanitarias y seguridad.
En base a este
diagnóstico se establece el PEIC y de
los propósitos específicos nacerán los P.A por aula que considerara los intereses
de los estudiantes y cuanto conocen sobre el tema propuesto.
PROPUESTA LEO Y ESCRIBO
La propuesta
“Leo y escribo” presenta a la comunicación como elemento esencial, la cual se
da a través de gráficos, sonidos, imágenes, gestos y señales. El hablar y escribir
estimula y consolida el proceso de producción, mientras que el leer y escuchar
consolida la compresión. Se establecen procesos de comunicación, análisis,
síntesis, pronunciación adecuada, articulación y ejercicio del aparato fonador.
Partiendo de lo macro a lo micro se genera el conocimiento.
La propuesta
sugiere iniciar presentando a los estudiantes la portada del libro, al ubicar
la lectura se debe leer el nombre, copiar el digito de la página en la pizarra
así como el nombre del número. Leer en voz
alta es importante y mostrar las ilustraciones dentro de lo posible. Se toma
una oración y una vez copiada en la pizarra iniciar su desglose: por palabra,
silabas y letras.
Es importante colocar el abecedario
en lugar visible y aclararle a los estudiantes que existen dos tipos de letras:
letras para leer (tipo imprenta o de
molde) y letras para escribir (tipo cursiva o script).
El cuaderno
doble líneas es el recomendado para trabajar en la proporción de la letra y su
legibilidad.
Para reforzar
el trabajo en el hogar se emplea el compromiso diario (Tarea para el hogar).
Los materiales
impresos deben estar al contacto constante con el estudiante.
Un aspecto importante a considerar es la
escritura del nombre completo, a fin de lograr la identificación del niño o la
niña como sujeto parte con derechos y deberes.
En segundo
grado, la propuesta, puede emplearse como herramienta que permita la atención
adecuada al proceso de aprendizaje de la lengua escrita. Es por ello,
importante dar continuidad de forma sistemática y progresiva para concretar la
lectura en el niño y la niña desde lo “no invasivo” respetando el desarrollo
evolutivo. La escritura y la lectura no se consideran solo como un medio de
comunicación escrita y oral, si no se complementa con los factores y
herramientas que utilizamos en ese proceso. El nivel de complejidad aumenta sin
dejar lo lúdico acorde al grado.
El ambiente
“Unidad” sugiere con respecto a la propuesta: sensibilizar a los directivos y
demás docentes para generar el cambio de forma efectiva. Actualizar el baúl de
herramientas y estrategias. Dotar las
instituciones de las propuestas democratizando la entrega de materiales.
Propiciar la integración de los especialistas a fin de lograr su trabajo de
forma estrecha con la propuesta.
PROPUESTA PARA EL PENSAMIENTO
LÓGICO MATEMÁTICO
La matemática
se asocia al término de verdad absoluta, considerándose una ciencia pura. A
partir de 1999 surgen postulados que
comienza a ver a la matemática como una totalidad, considerando
necesario el conocer los saberes previos de cada estudiante. La palabra pasa a
dar valor lo que se está trabajando: contar- agrupar, siendo esto la
información social del concepto matemático. La educación matemática actualmente
involucra el contexto social, no depende de los algoritmos, están impregnadas
de valores, es interpersonal y social convirtiéndose en un bien para la
humanidad.
La propuesta
busca el desarrollo de la capacidad para usar destrezas, que el y la estudiante
se familiarice con los números partiendo de lo concreto a lo abstracto y así
pueda comprender e interpretar. Cuando
se menciona el número se debe escribir el dígito y su nombre en letras. Como en
la propuesta “Leo y escribo” es importante presentar el libro de texto a los
estudiantes desde la portada para ir creándole un vinculo que permita una
continuidad afectiva.
En el aula, el
empleo de los recursos lúdico es común y constante, estos permiten el uso de lo
concreto dentro de su espacio, la geometría es un aspecto valido y de uso
constante para estimular el pensamiento lógico. Los contenidos de la Colección
Bicentenario y la Canaima se encuentran adaptados para facilitar el desarrollo
integral de las temáticas. Es importante la visualización de la recta numérica
y el cartel de valores desde el primer día de actividades del niño en el aula.
Cuando se
planifica con esta propuesta a nivel de segundo grado, se debe considerar:
Aprendizajes esperados
|
Contenidos según el libro de la Colección
Bicentenario
|
Contenido
Canaima
|
Sugerencia para el estudiante en proceso
de alcanzar la finalidad en 1er grado
|
Sugerencias para el 2do grado
|
APORTES Y SUGERENCIAS CON RESPECTO
A LA ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA CON ESPECIALISTAS
Educación Física:
La educación
física es una actividad integral, la cual debe ser dirigida y con una
intencionalidad evidente. Su planificación flexible y contextualizada al grupo,
dinámica y lúdica. Sus contenidos dirigidos a reforzar la motricidad, la
relación espacial y la coordinación. Las actividades deben encontrarse
enmarcadas en el PEIC – PA, para que la intencionalidad de la evaluación no se
desvíe. El maestro en ausencia del
especialista no debe limitarse con respecto a los contenidos y actividades a
desarrollar el niño y la niña en esta área, por el contrario, debe desarrollar
un ejercicio dialecto de la pedagogía indagando las actividades que puede
llevar a cabo.
Es importante
abandonar la práctica de suspensión del estudiante de las actividades
deportivas como sanción y concientizar a especialistas- docentes – directivos
sobre el aporte indispensable de la evaluación de los procesos que se realiza
en el área de educación física. La atención al niño de diversidad funcional en
este aspecto es esencial.
Cultura:
Partiendo de
la premisa que sostiene el respeto por la
manifestación cultural, la misma es considerada como parte de un
colectivo, no de una individualidad, por tanto promueve la integración de
contenidos. En el área de cultura se planificada de forma flexible, ajustada a
las tradiciones y costumbres de la comunidad escolar desde su
contextualización; desarrollándose con una intencionalidad clara y de forma
transversal.
Desde cultura,
los contenidos favorecen actividades psicomotrices, la lectura, creación
literaria, conteo- clasificación, motricidad fina y expresión de sentimientos
entre otros. Entre los recursos que se pueden emplear para el desarrollo de
estrategias en esta área encontramos: rompecabezas, rondas, juegos
tradicionales, mapas- mentales, títeres, dibujos, poesías, canciones, bailes y
pintura. La presentación de contenidos se recomienda sea con una breve
descripción de la manifestación y desde un mapa mental para facilitar la
visualización desde el color y la forma.
Educación
Musical:
La educación
musical complementa y afianza la planificación del docente de aula, por lo
cual, debe encontrarse acorde a las necesidades del grupo y debe encontrarse en
concordancia con el plan por lapso. Los contenidos bien planificados enlazan la
lectura con el pensamiento lógico y el lenguaje (reforzando pronunciación), así
como lateralidad y número. Es importante propiciar el acercamiento del niño al
instrumento musical y respetar la creencia religiosa de la familia del escolar
sin excluirlo.
Esta área no
se debe desvincularse del aula si no se encuentra el especialista, porque esta
permite destacar las potencialidades del cada estudiante (a nivel de
gestualidad u oído), así como, integrar
al escolar con diversidad funcional.
Comentario
final del ambiente "Unidad"
La jornada fue
sumamente enriquecedora, ya que, permitió un proceso reflexivo sobre nuestra
práctica en aula, abriendo la posibilidad de enriquecimiento curricular y
didáctico. Esperamos sean abiertos espacios para el acompañamiento e
intercambio de avances con respecto a la aplicación de la propuesta.
Agradecemos a
los facilitadores por su constante atención hacia el colectivo que se
encontraba formándose en la jornada, a la Profesora Dalia Meza por su
acompañamiento permanente, así como el apoyo de las profesoras Luzmarina, Iris
Zambrano y Willie Ramos quienes de una forma u otra nos enriquecieron con sus
comentarios.
Licda. Susana J Alvarado M
felicitaciones hermanos necesito apoyo con formatos de planificación diaria actualizados agradezco enviar al correo doc_edobolivar@hotmail.com
ResponderBorraramarfigonzalez@hotmail.com