“LA ACTIVIDAD FÍSICA Y
DISCAPACIDAD”
EXPERIENCIAS A LA LUZ DE LA
INTEGRACIÓN ESCOLAR
Autores:
Licda. Susana J Alvarado M
Maestría en Orientación- UCV
M.Sc. Diorge A Miranda Y
M. Sc.
Ciencias del Deporte.
Cursante Doctorado en Ciencias Pedagógicas
Ciego
El Avila- Cuba
El proceso de
integración de niños a las aulas regulares
con funcionalidad múltiple ha sido en los últimos tiempos un reto para
los docentes por contar con pocas herramientas para lograr un proceso de
calidad. “Actividad física y discapacidad” es la sistematización de un proyecto
de integración social, el cual, planteo como objetivo integrar al niño con
discapacidad al aula regular, a través de la actividad física.
El proyecto se
desarrolló a nivel de educación primaria en una Escuela Básica Nacional del
Municipio José Félix Ribas – Edo. Aragua, donde se definieron estrategias e
implementaron de forma paralela a los proyectos de aprendizaje, permitiendo
establecer la actividad física como eje trasnversal en la planificación.
El
sustento teórico corresponde a los postulados del Modelo de Cerebro Triuno e
Inteligencias Múltiples y aprendizaje significativo. Para ello se analizo el contexto de la
sección, identificando los factores de riesgo relevantes, se diseño e
implemento un plan de intervención ubicado dentro el modelo de Interacción
Social Comunicativa. La evaluación se llevó a cabo a través de la
sistematización de las actividades a fin
de conocer los avances realizados y registro de evidencias. La
investigación abordó la metodología bajó el paradigma cualitativo, enmarcado en
la investigación acción participativa.
Desde las estrategias de
actividad física se logró elevar la calidad de la integración en los
estudiantes de la sección y se conformó un equipo interdisciplinario dentro de
la institución, siendo esto el mayor de los logros obtenidos durante su aplicación, afirmándose que las
estrategias enfocadas desde la actividad física son una herramienta validad en
las aulas donde se evidencie un proceso de integración social de niños con
discapacidad, considerándose un aporte significativo para la práctica docente
que día a día busca innovar en los laboratorios educativos desplegados en la
nación como lo son nuestras aulas.
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