LA VICTORIA Edo- Aragua
Cód. Administrativo 006736800
Tiempo de ejecución:
6 semanas: 5 semanas de desarrollo/ 1 administrativa
09 de marzo al 28 de abril 2011
TEMAS A DESARROLLAR
Tema a desarrollar: El mundo
Aspectos a tratar: Ubicación geográfica, relación de Venezuela con el resto de los países, relación entre historia – geografía y sociedad.
Temas generadores: Formación Ciudadana, Salud y ambiente, valores, Educación para la paz.
Cierre de Proyecto N°2 | |||
Contenidos tratados | Logros obtenidos | Debilidades confrontadas | Soluciones propuestas |
· Fundamentos de la multiplicación, propiedades de la multiplicación, la fuerza, la energía, el esqueleto, los músculos, estrategias de comprensión lectora, elaboración de guiones para títeres, debate, línea del tiempo, multiplicación por dos cifras. La gravedad, fundamentos de la gimnasia, los deportes. | Los escolares: · Se iniciaron en el manejo de operaciones matemáticas de mayor complejidad. · Participaron en todas las actividades propuestas. · Interés por temas diversos y discusión en aula de los mismos. · Apoyo de los padres en las actividades planteadas con el seguimiento de las mismas. | · Destrucción constante de los materiales que reposan en el aula por parte de personas ajenas a la sección. · Condiciones de poco aseo del aula. · Negativa de asear el aula por parte de las aseadoras encargadas de dicha actividad. · Ausencia de cerradura en la puerta del aula. · INEXISTENCIA de enchufes. · Pésimo estado del pizarrón del aula. | · Reporte de situaciones en el informe diario de guardia. · Concientización de los escolares de la sección sobre la permanencia de extraños en el aula. · Reporte de los niños sobre cualquier irregularidad. |
· Carencias detectadas | · Poca privacidad del grupo, no se puede cerrar la puerta del aula situación que ocasiones interrupciones de todo tipo en el aula. · Presencia de agresividad entre algunos escolares. | ||
· Referencias diagnósticas | · Tomar desde la iniciativa de los escolares nuevos temas para desarrollar. · Continuar con actividades que permitan la integración de los padres a la sección. · Se continuara evaluando el indicador referente a la estructura de la oración. |
Relación de componentes y pilares de Evaluación
ÁREA DE APRENDIZAJE | COMPONENTES | EJE INTEGRADOR | PILARES |
LENGUA, COMUNICACIÓN Y CULTURA | El lenguaje y la comunicación como eje central del desarrollo de la vida en sociedad Lenguaje artístico | Interculturalidad Ambiente | Aprender a crear. Aprender a convivir y a participar |
MATEMÁTICA | Interpretación, aplicación y valoración de los números, las medidas y los procesos estadísticos. Identificación y algoritzacion de problemas y operaciones básicas. | Trabajo liberador | Aprender a reflexionar Aprender a crear |
CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD | Análisis y valoración de conceptos científicos provenientes de las ciencias naturales. Salud e higiene | Salud integral | Aprender a reflexionar Aprender a crear |
CIENCIAS SOCIALES CIUDADANÍA E IDENTIDAD | Comprensión de la realidad social a través del tiempo y el espacio. Identidad venezolana y la vida en sociedad. | Interculturalidad | Aprender a convivir y a participar |
EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTES Y RECREACIÓN | La educación física como medio para el desarrollo perceptivo | Salud integral | Aprender a convivir y a participar |
PLAN DE ACTIVIDADES
Titulo del proyecto: “Recorriendo Venezuela aprendo mil cosas” No : 03
Tiempo de ejecución: 5 semanas
| ACTIVIDADES | RECURSOS | ||
ÁREA | CONTENIDOS | INDICADOR | ||
Ciencias naturales y sociedad | Conocimiento y caracterización de las condiciones geográficas de y climáticas de la República Bolivariana de Venezuela: · Espacio geográfico. · Territorio venezolano. · Elementos naturales de los espacios venezolanos. · Posición de Venezuela en: o El continente. o En el mundo. Primeros pobladores del país. Comunidades indígenas del presente. | · Elabora informes y trabajos escritos. · Reconoce elementos que conforman al paisaje geográfico. · Establece comparaciones entre los diversos usos del espacio. · Identifica los elementos naturales del espacio geográfico. | · Elaboración de informes escritos en pareja. · Elaboración de mapas :Físicos- político/ comunidades indígenas · Elaboración de mapas de los estados de Venezuela. · Presentación de exposición sobre los Municipios del estado Aragua. · Evaluación Oral sobre posición de Venezuela en el Continente/ Mundo. · Evaluación escrita | Humanos: Educandos, docente, representantes. Materiales: Laminas didácticas, sellos educativos, cuadernos de trabajo, cuaderno de dibujo, creyones, presentación PPT, material fotocopiable, material de papelería, mapas, diccionario. Adicional: Transporte para traslado a lugares a visitar. |
Lenguaje Ciencias sociales, ciudadanía e identidad | Patrimonio y bienes culturales: · Música · Arquitectura · Artesanía | Discrimina los elementos culturales como bienes materiales y espirituales en obras plásticas, musicales y escénicas. | Informe escrito y exposición sobre herencia cultural | |
Matemáticas | Multiplicaciones de 2/ 3 cifras. Divisiones 1 cifra Noción de fracciones | Comparte en forma constructiva sus resultados. Realiza multiplicaciones en las que los factores son números naturales de varias cifras. Realiza divisiones Reconoce la representación grafica y la escritura simbólica de las fracciones. | Ejercicios prácticos Ejercicios evaluados. | |
Lenguaje, comunicación y cultura | Utilización de formas y técnicas de expresión artísticas en representaciones teatrales Conocimiento de la estructura de la oración: artículos, sustantivos, adverbios, preposiciones. | Realiza dramatizaciones Escribe diálogos para dramatizaciones. Sustituye vocablos por sinónimos. Usa palabras por composición y derivación. | Exposición didáctica Ejercicios prácticos Ejercicios evaluados Presentación de dramatizaciones Competencia de deletreo. | |
| . | | |
Relación evaluación- recursos
Tipo de evaluación Actividad | Diagnóstica | Formativa | Sumativa | Instrumentos de evaluación |
El cerebro | X | X | | Registro |
La inteligencia | | X | | Portafolio |
Salud mental | | X | | Portafolio |
Sustracciones | | X | X | Ejercicios prácticos |
Adiciones | | X | X | Ejercicios prácticos |
Valor posicional | | X | X | Portafolio |
La carta | X | | X | Portafolio |
El auto estima | X | | X | Registro de actividad |
La convivencia en la comunidad escolar | X | X | X | Portafolio |
Aspectos formales de la lengua | | X | X | Portafolio |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario