miércoles, 15 de febrero de 2012

"Recorriendo Venezuela aprendo mil cosas”

LA VICTORIA Edo- Aragua
Cód. Administrativo 006736800

 Titulo:  “Recorriendo Venezuela aprendo mil cosas”
 Docente del grado: Licda. Susana Alvarado M
Tiempo de ejecución:
6 semanas: 5 semanas de desarrollo/ 1 administrativa
09 de marzo al 28 de abril 2011
 Propósito: Promover el estudio de las ciencias sociales entre los niños y las niñas de cuarto grado sección “A”     Objetivo: Al finalizar el proyecto, los niños y las niñas de cuarto grado sección “A” se encontraran en capacidad de leer mapas sencillos y ubicar geográficamente lugares con su respectiva relación histórico social
                                                                                                                                                                                                        
TEMAS A DESARROLLAR

Tema a desarrollar: El mundo  
Aspectos a tratar: Ubicación geográfica, relación de Venezuela con el resto de los países, relación entre historia – geografía y sociedad.
Temas generadores: Formación Ciudadana, Salud y ambiente, valores, Educación para la paz.

                Cierre de Proyecto N°2
Contenidos tratados
Logros obtenidos
Debilidades confrontadas
Soluciones propuestas
·         Fundamentos de la multiplicación, propiedades de la multiplicación, la fuerza, la energía, el esqueleto, los músculos, estrategias de comprensión lectora, elaboración de guiones para títeres, debate, línea del tiempo, multiplicación por dos cifras.  La gravedad, fundamentos de la gimnasia, los deportes.
Los escolares:
·         Se iniciaron en el manejo de operaciones matemáticas de mayor complejidad.
·         Participaron en todas las actividades propuestas.
·         Interés por temas diversos y discusión en aula de los mismos.
·         Apoyo de los padres en las actividades planteadas con el seguimiento de las mismas.
·         Destrucción constante de los materiales que reposan en el aula por parte de personas ajenas a la sección.
·         Condiciones de poco aseo del aula.
·         Negativa de asear el aula por parte de las aseadoras encargadas de dicha actividad.
·         Ausencia de cerradura en la puerta del aula.
·         INEXISTENCIA de enchufes.
·         Pésimo estado del pizarrón del aula.
·         Reporte de situaciones en el informe diario de guardia.
·         Concientización de los escolares de la sección sobre la permanencia de extraños en el aula.
·         Reporte de los niños sobre cualquier irregularidad.
·         Carencias detectadas
·         Poca privacidad del grupo, no se puede cerrar la puerta del aula situación que ocasiones interrupciones de todo tipo en el aula.
·         Presencia de agresividad entre algunos escolares.
·         Referencias diagnósticas
·         Tomar desde la iniciativa de los escolares nuevos temas para desarrollar.
·         Continuar con actividades que permitan la integración de los padres a la sección.
·         Se continuara evaluando el indicador referente a la estructura de la oración.


Relación de componentes y pilares  de Evaluación

ÁREA DE APRENDIZAJE
COMPONENTES
EJE INTEGRADOR 
PILARES
LENGUA, COMUNICACIÓN Y CULTURA
El  lenguaje y la comunicación como eje central del desarrollo de la vida en sociedad
Lenguaje artístico
Interculturalidad
Ambiente
Aprender a crear.
Aprender a convivir y a participar

MATEMÁTICA
Interpretación, aplicación y valoración de los números, las medidas y los procesos estadísticos.
Identificación y algoritzacion de problemas y operaciones básicas.
Trabajo liberador

Aprender a reflexionar
Aprender a crear
CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD
Análisis y valoración de conceptos científicos  provenientes de las ciencias naturales.
Salud e higiene  
Salud integral
Aprender a reflexionar
Aprender a crear
CIENCIAS SOCIALES
CIUDADANÍA E IDENTIDAD
Comprensión de la realidad social a través del tiempo y el espacio.
Identidad  venezolana y la vida en sociedad.
Interculturalidad
Aprender a convivir y a participar
EDUCACIÓN FÍSICA
DEPORTES Y RECREACIÓN
La educación física como medio para el desarrollo perceptivo
Salud integral
Aprender a convivir y a participar





PLAN DE ACTIVIDADES
Titulo del proyecto: “Recorriendo Venezuela  aprendo mil cosas”                                       No : 03
Tiempo de ejecución:  5 semanas

ACTIVIDADES
RECURSOS
ÁREA
CONTENIDOS
INDICADOR
Ciencias naturales y sociedad
 Conocimiento y caracterización de las condiciones geográficas de y climáticas de la República Bolivariana de Venezuela:
·  Espacio geográfico.
·  Territorio venezolano.
·  Elementos naturales de los espacios venezolanos.
·  Posición de Venezuela en:
o   El continente.
o   En el mundo.
Primeros pobladores del país. Comunidades indígenas del presente.
·  Elabora informes y trabajos escritos.
·  Reconoce elementos que conforman al paisaje geográfico.
·  Establece comparaciones entre los diversos usos del espacio.
·  Identifica los elementos naturales del espacio geográfico.



·                    Elaboración de informes escritos en pareja.
·                    Elaboración de mapas :Físicos- político/ comunidades indígenas
·                    Elaboración de mapas de los estados de Venezuela.
·                    Presentación de exposición sobre los Municipios del estado Aragua.
·                    Evaluación Oral sobre posición de Venezuela en el Continente/ Mundo.
·                    Evaluación escrita
Humanos: Educandos, docente, representantes.

Materiales: Laminas didácticas, sellos educativos, cuadernos de trabajo, cuaderno de dibujo, creyones,  presentación PPT, material fotocopiable, material de papelería, mapas, diccionario.
Adicional:
Transporte para traslado a lugares a visitar.
Lenguaje
Ciencias sociales, ciudadanía e identidad
Patrimonio y bienes culturales:
·         Música
·         Arquitectura
·         Artesanía
 Discrimina los elementos culturales como bienes materiales y espirituales en obras plásticas, musicales y escénicas.
Informe escrito y exposición sobre herencia cultural

Matemáticas
Multiplicaciones de 2/ 3 cifras.
Divisiones 1 cifra
Noción de fracciones

Comparte en forma constructiva sus resultados.
Realiza multiplicaciones en las que los factores son números naturales de varias cifras.
Realiza divisiones
Reconoce la representación grafica y la escritura simbólica de las fracciones.
Ejercicios prácticos
Ejercicios evaluados.
Lenguaje, comunicación y cultura
Utilización de formas y técnicas de expresión artísticas en representaciones teatrales Conocimiento de la estructura de la oración: artículos, sustantivos, adverbios, preposiciones.
Realiza dramatizaciones
Escribe diálogos para dramatizaciones.
 Sustituye vocablos por sinónimos.
Usa palabras por composición y derivación.
Exposición didáctica
Ejercicios prácticos
Ejercicios evaluados
Presentación de dramatizaciones
Competencia de deletreo.

.



Relación  evaluación- recursos

Tipo de evaluación
Actividad
Diagnóstica
Formativa
Sumativa
Instrumentos de evaluación
El cerebro
X
X

Registro
La inteligencia

X

Portafolio
Salud mental

X

Portafolio
Sustracciones

X
X
Ejercicios prácticos
Adiciones

X
X
Ejercicios prácticos
Valor posicional

X
X
Portafolio
La carta
X

X
Portafolio
El auto estima
X

X
Registro de actividad
La convivencia en la comunidad escolar
X
X
X
Portafolio
Aspectos formales de la lengua

X
X
Portafolio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario